Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Vaca Muerta: Las promesas del GNL para Neuquén
11/06/2019

Las exportaciones prometen 1380 millones de dólares

ENERNEWS/Río Negro

MATIAS DEL POZZI

La primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) argentina que se concretó el jueves pasado significó un hecho histórico para el país. No solo se convirtió en el número 21 en exportar GNL, sino además en el primero en Latinoamérica. Neuquén, con el soporte de Vaca Muerta, concentra casi el 85% de los envíos al exterior y proyecta divisas por 1.380 millones de dólares, sin embargo el objetivo debe vencer varias dificultades.

En septiembre del año pasado los gasoductos que se conectan con Chile volvieron a tener flujo y desde hace ocho meses las exportaciones no se detienen. Acorde al ministerio de Energía de Neuquén, en abril se exportaron 135 millones de metros cúbicos al país vecino a través del gasoducto GasAndes, con picos de 6,05 millones de metros cúbicos por día (m3/d). Y 21,6 millones de m3 por el gasoducto del Pacífico, con topes de 1,21 millones de m3.

De concretarse todos los envíos que están comprometidos, las exportaciones serán de un total de 8.758 millones de metros cúbicos. Lo que se traduciría en divisas por u$s 1.380 millones para el país. Una cifra que sería 11 veces mayor a la de 2018, pero además, superaría los saldos anuales exportados en los últimos 10 años.

La balanza comercial de la provincia también aumentaría considerablemente, y es que de realizarse todos los envíos las regalías serían aproximadamente por 160 millones de dólares.

El escenario sería que, a través del gasoducto Pacífico, se alcancen los 6 millones m3/d con un volumen máximo de 1.900 millones m3. Y por el gasoducto GasAndes se cubra la capacidad de 21 millones de m3/d con un máximo de 6.358 millones.

A esos 8.258 m3 se le sumaría el volumen máximo de 500 millones de m3 de los envíos a Brasil y Uruguay por el gasoducto a Uruguayana y Gas Link. Sin embargo, las probabilidades de que este escenario se cumpla en 2019 son escasas.

Si bien las exportaciones a los países de la región son la mejor respuesta que tiene el gas de Vaca Muerta para los períodos de menor consumo local, durante el período de invierno Argentina todavía depende de las importaciones. Por esto es que casi todos los permisos de exportación son de carácter interrumpible para garantizar el abastecimiento interno del país.

En paralelo, las operadoras más importantes de la formación dejaron en claro en los próximos dos o tres años enfocarán sus capacidades en sus activos de petróleo. Por lo que, de no haber un cambio de estrategia, el grueso de las inversiones se concentrará allí.

El acotado mercado del gas, la falta de redes de transporte para evacuarlo desde la cuenca, el recorte al Plan Gas y precio bajo con el que se comercializa, son los principales motivos. Por esta razón es que es muy difícil que los valores que se registraron en abril se vean reflejados en los informes de mayo y los meses posteriores.

Es un hecho que todavía se requiere de infraestructura y decisiones políticas para poder explotar los recursos de gas no convencional que aloja la formación. Pero lo cierto es que, a pesar de tener un escenario local poco amigable, desde septiembre del año pasado Vaca Muerta colocó al país entre los exportadores de gas de la región y entre los 21 países exportadores de GNL a nivel mundial.

Además, de las tres fronteras que tiene la formación dos son de gas y todavía no se están explotando como la de petróleo. Con más gasoductos, con la construcción de una planta de GNL y con una política de Estado que trascienda más allá de los mandatos presidenciales, el gas de Vaca Muerta promete un gran futuro para la provincia y el país.

Una operación inaugural de alta complejidad

La carga de Gas Natural Licuado (GNL) para su exportación resultó un hecho inédito para el país y abre una ventana fundamental para el desarrollo del gas de Vaca Muerta. Al tratarse de la primera operación de este tipo necesitó de un despliegue de ingeniería de alta complejidad.

Los pasos incluyeron la selección del área de implantación en la empresa MEGA, socia de YPF en el proyecto, para el proceso de tratamiento y compresión del gas para la barcaza. Las obras requirieron también la importación y montaje de dos módulos de tratamiento con aminas para remoción de CO2 y S2H, la instalación de una planta deshidratadora, el montaje y puesta en marcha de cinco generadores, la instalación de un turbocompresor, un puente de medición fiscal y un oxidador térmico para S2H y CO2.

Se construyó un nuevo macizo de amarre y se instalaron dos ganchos de disparo rápido.

Para la planta de tratamiento on-shore también se hicieron varias reformas. Sirve para tratar y acondicionar el gas natural que llega a la barcaza Tango GNL. Cuenta con una estación compresora que permite elevar la presión de suministro al valor requerido para tratamiento en la barcaza y un módulo de secado de la corriente de gas natural.

El hito conseguido la semana pasada es apenas un muestra de un canal de desarrollo sin precedentes para el país, pero su aplicación a gran escala llevará mayores desarrollos.

 

Análisis: El camino para Vaca Muerta*

FEDERICO ARINGOLI

Vaca Muerta solo tendrá sentido si consigue el camino de la exportación. El mercado de cabotaje no justifica su desarrollo masivo. No hay mercado suficiente hoy para las inversiones millonarias presupuestadas que el desarrollo necesita. Ninguna compañía puede multiplicar sus inversiones con la escala doméstica de gas y petróleo.

Por eso la exportación es la clave. La venta que concretó YPF la semana pasada es un ensayo exitoso que cierra el círculo de producción, transporte y exportación. Sin embargo, la segunda etapa es el volumen: El país produce alrededor de 500 mil barriles día y 135 millones de metros cúbicos diarios de gas. Estados Unidos proyecta exportar 252 millones de metros cúbicos día para fines de 2019. Si bien son modelos incomparables, Argentina debería pensar en resolver el abastecimiento interno (aún importa en invierno) y luego elevar su producción. Para eso hay que pensar en un desarrollo inimaginable de oleoductos y gasoductos donde, por ahora, parece más inimaginable quiénes serán los inversores.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews