Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
YPF se impuso en la subasta de Aguada del Chañar
26/06/2019

Ganó la disputa a PAE, Tecpetrol y Vista

ENERNEWS/iProfesional

Se adjudicó la licitación organizada por el Gobierno para concesionar el bloque de shale oil que era operado por una sociedad estatal.

Tras haber ofrecido casi u$s100 millones, YPF se acaba de quedar con el único yacimiento hidrocarburífero no convencional que el Estado operaba en la zona de Vaca Muerta.

La petrolera estatal le ganó la disputa a las principales empresas de este sector como Pan American Energy (PAE); Tecpetrol y Vista Oil, que también se presentaron a la licitación organizada por el Gobierno para ceder a capitales privados el desarrollo de este bloque de shale oil.

Todas ofertaron muy por debajo de los u$s95,5 millones que YPF terminó pagando para asumir la concesión de Aguada del Chañar, un área de hidrocarburos no convencionales ubicada en la Cuenca Nequina.

La propuesta fue aceptada por las autoridades de Integración Energética Argentina (IEASA), que había lanzado la licitación pública nacional e internacional para ceder la titularidad de esta formación de petróleo no convencional.

La sociedad estatal era dueña del 100% de las concesiones que otorgará sobre el lote Aguada del Chañar y que heredó del gobierno de Neuquén y se encuentra rodeado por otras zonas petroleras en ejecución o en las cuales se han anunciado grandes compromisos de inversión.

El área que ahora pasó a poder de YPF contiene dos yacimientos: Loma Colorada (Gas) y Bosque Chañar (Petróleo). En ambos se ha documentado la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones, tres de las cuales contienen recursos convencionales (Lotena, Sierras Blancas y Vaca Muerta), mientras la cuarta (Punta Rosada) es de características "tight" (no convencional).

Para llevar a cabo el proceso licitatorio, IEASA contrató a la consultora Gaffney, Cline & Associates, que debió evaluar los recursos convencionales y no convencionales existentes en el yacimiento. 

Se trata de uno de los primeros bloques en perforarse en Vaca Muerta. En el 2012 se realizó el primer pozo orientado al shale oil que arrojó una producción acumulada hasta el 2017 de 4.656 metros cúbicos que representan cerca de 29.300 barriles de petróleo.

El proceso licitatorio permaneció abierto hasta el 31 de mayo pasado y, como parte del contrato de concesión, la petrolera estatal operará el bloque hasta el 2039, además de la titularidad sobre un área no convencional hasta el 2053. En ambos casos, extensibles por 10 años más.

De manera adicional, sumará un gasoducto de 42 kilómetros de extensión, cuya concesión para operar también vence en el 2053 y que se vincula con una planta de tratamiento de gas que se conecta con Loma Campana, de YPF, y la planta con tres tanques de almacenaje de petróleo por un total de 480 metros cúbicos.

Según fuentes privadas, Aguada del Chañar es atractivo dado que ya se encuentra documentada la existencia de gas en dos de sus formaciones, además de ser vecino de otros bloques exitosos en la exploración de shale oil en Vaca Muerta como es La Amarga Chica, propiedad de una sociedad entre YPF y Petronas.

El anterior gobierno kirchnerista destinó cerca de u$s140 millones para este yacimiento que también cuenta con un gasoducto y una planta de almacenaje para perforar nueve pozos de los cuales solamente tres tuvieron actividad hasta el 2017, cuando se cerraron las operaciones.

De hecho, sobre el yacimiento existen varias sospechas vinculadas a la millonaria inversión ordenada por el entonces Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para explorar una compleja zona donde la producción esperada nunca se alcanzó. También, sobre CPC, la empresa a cargo de la construcción del gasoducto y la planta que era propiedad de Cristóbal López.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews