Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Mendoza también quiere chinos en su Vaca Muerta
ENERNEWS/Los Andes

El tour de Suárez para afirmar el rol de Mendoza

08/11/2019

El gobernador electo, Rodolfo Suárez, firmó un acuerdo con la provincia de Guangdong. Una serie china se filmaría en Mendoza.

El gobernador electo, Rodolfo Suárez, es parte de la comitiva mendocina que desde el 30 de octubre realiza una misión comercial a China y Dubai, para mantener los lazos tendidos por el gobierno de Alfredo Cornejo y afirmar el potencial de Mendoza en materia energética y también en el ámbito del entretenimiento.

Suárez fue recibido por su par de Guangdong, Ma Xingrui. Durante el encuentro, el futuro mandatario aseguró que la provincia cuenta con una geoposición política estratégica, “puesto que es el paso obligado para todo el comercio y el turismo del Mercosur, desde el Atlántico al Pacífico y viceversa, para los productos que se exportan, de Brasil y Uruguay, rumbo a Asia".

Interés chino por el petróleo de Vaca Muerta

El gobernador electo hizo hincapié en Portezuelo del Viento, donde hay al menos tres empresas chinas interesadas en realizar la obra.

En cuanto a petróleo y minería, destacó nuestro potencial energético. “Contamos con muchos minerales y estamos dependiendo del nuevo gobierno nacional para que esas industrias se lleven adelante”. Resaltó el cobre, el oro y el potasio, entre otros. Se sabe que los chinos estarían interesados en importar petróleo y Mendoza figura entre las candidatas.

 

A su vez, el gobernador de Guangdong se refirió a la necesidad de la región de abastecerse de productos agrícolas y de vinos de buena calidad. “Somos una provincia industrial y necesitamos importar mucha energía, petróleo y gas”, destacó.

Acuerdo

Durante la visita de Suárez, en la que también participó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y autoridades de ProMendoza, se firmó un “Memorándum de Profundización de las Cooperativas Pragmáticas”, que busca “profundizar la amistad” entre Mendoza y Guangdong.

El acuerdo propone mantener visitas frecuentes entre los funcionarios de ambas provincias para intercambiar ideas y elaborar un programa de trabajo conjunto. 

Vaca Muerta en el Mapa

El fomento a las cooperativas, los parques industriales, el deporte (con intercambio de entrenadores, jugadores, deportistas y celebración de competencias) y el turismo, tienen también un espacio especial en el acuerdo. 

En el mismo se aclara que “no constituye un tratado entre los países” ni crea derechos u obligaciones, pero será un instrumento para “promover la cooperación” hasta noviembre de 2022, cuando podría renovarse.

Asimismo, también se conoció que hay interés por filmar una serie en Mendoza que sería reproducida en el gigante asiático.  

 

Guangdong es una de las 22 provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Cuenta con una población de más de 113 millones de personas (2018). Es la provincia más poblada de China y la cuarta a nivel mundial.

El futuro del petróleo

El nuevo desarrollo petrolero debería requerir los mejores esfuerzos antes de que el desarrollo de las energías alternativas limiten su uso.

El futuro del petróleo
 
El petróleo ha sido el eje del desarrollo de la economía desde su aparición y, a medida que los estudios sobre sus componentes se descubrieron, muchas aplicaciones fueron dándole nuevas utilidades. 

De hecho, no sólo los combustibles sino diversos polímeros obtenidos por la industria petroquímica dan vida a muchas esferas de negocios en el mundo.

El petróleo, como el gas, son esenciales para la generación eléctrica en un alto porcentaje, además de permitir el funcionamiento de millones de automóviles, camiones, máquinas agrícolas y maquinarias viales. Puede decirse que la vida de las ciudades y personas, así como de las economías, tiene en los hidrocarburos un insumo fundamental.

La posesión de este recurso siempre ha sido causa de litigios políticos entre naciones, dándose la paradoja que los países que tienen disponibilidad del recurso no son los más desarrollados y que estos son los principales compradores. Las excepciones son Estados Unidos, Inglaterra y algunos países nórdicos, como Noruega. El resto de los países petroleros son subdesarrollados.

 

Hace algunos años se comenzó a tomar conciencia del agotamiento del recurso en un plazo que no era muy largo. No obstante, los yacimientos de la península arábiga o de Venezuela parecen tener mucho futuro, pero esto trae problemas geopolíticos ya que se teme presiones por parte de estos países, que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los precios han tenido diversas oscilaciones basadas en desequilibrios entre oferta y demanda y en temas políticos. En la actualidad, los embargos dispuestos por Estados Unidos sobre Venezuela e Irán han generado una disminución de la oferta, aunque la caída del nivel de actividad económica global  se ha traducido en una menor demanda.

En un pasado no muy lejano, en 2004, la fuerte devaluación del dólar, sumado al vigoroso crecimiento de China, generaron un aumento de la mayoría de las materias primas que, en el caso del petróleo, generó una suba constante que se coronó en 2012, cuando alcanzó  U$S 150 por barril, con una media de U$S 110 para todo ese año. Pero desde ese pico, y merced a un crecimiento de la oferta, comenzó una fuerte caída que se coronó en 2016 con una media de U$S 26.

La mayor oferta apareció de la mano de la explosión de los yacimientos no convencionales en EE.UU. La caída del precio generó una reacción de la OPEP que hizo caer el precio, pero consiguieron detener el shale oil creciente, casi en simultáneo con la confirmación de los yacimientos neuquinos de Vaca Muerta.

Hoy el crudo parece equilibrado en valores entre U$S 55 y 60 pero comienzan a aparecer voces de alerta aunque, en este caso, esas alertas no tienen que ver con el fin del recurso sino con una peligrosa disminución de la demanda por el crecimiento de las ofertas de energías limpias alternativas en todo el mundo. 

 

Tanto las energías eólica, solar, hidroeléctrica y, en menor medida, energía geotérmica o biomasa, van avanzando para remplazar al petróleo en la generación de electricidad.

Algunos países, comprometidos con el cuidado del ambiente, ya han fijado fechas límite para la circulación de automóviles clásicos para que sean remplazados por autos eléctricos. El plazo es exiguo y esto también repercute en la industria automotriz. 

La reciente fusión del grupo Fiat Chrysler con PSA (Peugeot - Citroën) va en línea con incrementar las inversiones para llegar, en fecha, con los nuevos vehículos eléctricos.

Mientras esto se produce a gran velocidad, en Argentina no terminamos de definir un cuadro legal para asegurar la explotación plena de Vaca Muerta, tanto en Neuquén como en Mendoza. En tanto, el nivel de reservas es muy limitado, sobre todo si se piensa en una futura expansión de la producción tanto primaria como industrial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews