Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
For sale en Vaca Muerta: Schlumberger vende Bandurria Sur
ENERNEWS/MINING PRESS/Río Negro

El bloque conforma el principal clúster de áreas de YPF, junto con Loma Campana y La Amarga Chica

28/01/2020

Schlumberger, socia de YPF en Bandurria Sur, escucha ofertas por su porción. Seguirá con sus operaciones como empresa de servicios especiales. Pese a los últimos anuncios que trajo el gobernador Omar Gutiérrez desde España, las inversiones en la Cuenca Neuquina no consiguen hacer pie.

Schlumberger, la principal empresa de servicios petroleros del mundo, está cerca de concretar la venta de su participación en el bloque Bandurria Sur que tiene en conjunto con YPF en Vaca Muerta y según confirmó el CEO de la firma, Olivier Le Peuch, será en el primer trimestre del 2020. 

Pese al anuncio del gobernador Omar Gutiérrez, quien en España se reunió con representantes de la francesa Total, la noruega Equinor y la angloholandesa Shell, y anticipó que las compañías buscan sumar más acreaje en la Cuenca Neuquina, las inversiones y el nivel de actividad sigue en baja.

El caso de Schlumberger es paradigmático porque su desembarco como operadora fue único en el país. La compañía está dedicada a los servicios especiales dentro de la industria petrolera y recién en 2017 apostó, junto a la petrolera nacional, por un área donde están comprometidos 6.300 millones de dólares de inversión.

Durante la última presentación de resultados trimestrales, Le Peuch aseguró que el proceso de venta para el bloque petrolero, dónde posee el 50% de participación, está avanzado y “progresando muy bien”.

“Estamos en la última etapa de desinversión y el cierre previsto será durante el primer trimestre del año, una vez que se cumplan con todas las condiciones”, expresó Le Peuch la semana pasada.

A nivel regional, los avances en las negociaciones se están manejando con un alto grado de hermetismo y si bien trascendió que hay varias operadoras internacionales interesadas en asociarse con la petrolera de bandera nacional y hacerse con el porcentaje en el área, aún no trascendió ni el monto ni quiénes pican en punta.

Energía On, consultó a fuentes de YPF sobre los avances de la venta, pero desde la firma prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Según publicó la agencia internacional Bloomberg, la anglosajona Shell y la Noruega Equinor están interesadas en comprar el porcentaje y sumarse al desarrollo de uno de los principales bloques de YPF en Vaca Muerta.

Ante la pregunta del Diario Río Negro, aseguraron no tener información al respecto.

La decisión de la venta de Schlumberger no tiene nada que ver con las características geológicas del área sino con una decisión de la empresa de reducir gastos, luego de un 2019 que registró un escaso crecimiento a nivel global, pero principalmente por la proyección de caída en la actividad de las principales cuencas de shale en Estados Unidos.

Le Peuch aseguró que desde Schlumberger esperan una caída en el mercado del shale en el 2020 y, como respuesta, la compañía resolvió vender activos no estratégicos. El objetivo es reducir su flota de equipos de fractura y cerrar algunas sedes en varios países.

En el encuentro con los referentes de Total se confirmó que estudian sumar más áreas en Vaca Muerta.

¿Por qué es una mala señal para Vaca Muerta?

Que Vaca Muerta sea una de las variables de ajuste de la experimentada compañía internacional es una pésima señal para Neuquén. Más allá de que el recurso goza del reconocimiento internacional, la baja escala que por ahora tienen los desarrollos y las malas señales políticas de los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri agregaron presión a las desinversiones.

Además de los despidos que la empresa de servicios registró al cierre de 2019 en Argentina, en Estados Unidos la cifra de desempleados llegó a los 1.400.

Bandurria Sur 

El bloque Bandurria Sur está en la zona caliente de Vaca Muerta y es una de las tres que conforman el principal clúster de áreas de YPF junto con Loma Campana y La Amarga Chica. En conjunto, los tres yacimientos producen buena parte de los barriles de shale oil de la formación.  

El bloque es lindero con Loma Campana, dónde también opera la norteamericana Chevron, y con el otro desarrollo masivo de la firma en el que tiene participación la malaya Petronas. A su vez, está rodeada de áreas como Bandurria Centro de Pan American Energy (PAE) y La Calera de Pluspetrol. 

Según los datos de la secretaría de Energía de Nación, YPF tiene 20 pozos de petróleo en el área y la producción en diciembre superó los 6654 barriles por día. Vale señalar que la proyección de YPF al comienzo de 2019 era cerrar el año cerca de los 10.000 barriles.  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews