Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Vaca Muerta: Del despegue a la crisis. Balance pymes
ENERNEWS/MINING PRESS/Río Negro
06/02/2020

VICTORIA TERZAGHI

 

El balance del año refleja que los pronósticos chocaron contra la realidad macroeconómica del país. La incertidumbre frenó la actividad y llevó a que el 2019 cierre muy lejos del salto cualitativo que se esperaba.

El 2019 se perfilaba, a fines del 2018, como un año de grandes oportunidades para Vaca Muerta. La creciente producción de petróleo marcaba que en el último trimestre del año podría comenzar la exportación regular de crudo liviano. Y en materia de inversiones se estimaba que se podrían superar los récords históricos. Pero Vaca Muerta forma parte de Argentina, la crisis nacional hizo mella en los pronósticos, y de la mano de la incertidumbre puso un freno al ritmo de crecimiento.

Un nuevo aniversario del Día del Petróleo, una fecha que sirve como un balance del año, encuentra a Vaca Muerta, y al sector hidrocarburífero en general, ante un complejo escenario. Por un lado está toda la potencialidad de la roca madre que ya está probada, con numerosos hitos alcanzados y una notable reducción de costos, pero por el otro lado se encuentran la variables que aún no se han despejado y siembran dudas en las empresas inversoras, como son el Riesgo País y las políticas por venir.

En uno de los últimos actos que realizó el ahora exsecretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, planteó que “hoy Argentina es un gran punto de interrogación”. Una síntesis que grafica claramente la disyuntiva que enfrentan las petroleras.

El inicio del año marcó un volantazo de la mayoría de las petroleras hacia la producción de petróleo. Los desarrollos en la búsqueda de shale oil se intensificaron a la vez que los orientados al gas perdieron buena parte de su atractivo, primero por el cierre a nuevos interesados del Plan Gas de la Resolución 46, y luego por la caída del precio en boca de pozo por la superabundancia de gas.

 

Con ese nuevo escenario, en apenas seis meses Vaca Muerta logró duplicar la cantidad de áreas en desarrollo masivo. A la lista formada por los desarrollos pioneros de Loma Campana, El Orejano y Rincón del Mangrullo –todos con YPF como operador– se había sumado en 2017 Fortín de Piedra de Tecpetrol para elevar a cuatro los bloques en pleno desarrollo.

Pero, entre diciembre de 2018 y mayo de este año, esa cantidad se duplicó de la mano del lanzamiento del desarrollo masivo de La Amarga Chica –de YPF y Petronas– en los primeros días del 2018. A fines de ese mes se sumaron las áreas operadas por Shell: Sierras Blancas, Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) y Cruz de Lorena.

Y a principios de junio, ExxonMobil anunció el pase a la actividad intensiva en Bajo del Choique-La Invernada, con la particularidad de que estos últimos cuatro bloques están todos orientados a la producción de petróleo.

El salto en la producción de crudo abrió en este 2019 la llave exportadora para el petróleo liviano, aunque las cargas exportadas no tuvieron continuidad en el año.

Más producción

De todas formas, la producción en Neuquén, la provincia que concentra la actividad en la formación, reflejó claramente este mayor desarrollo con un incremento interanual a octubre del 22,42%.

En detalle, en octubre la producción de crudo alcanzó los 153.432 barriles diarios, contra los 125.328 del mismo mes del año pasado, es decir que en un año se adicionaron 28.184 barriles por día.

A lo largo del año la producción también fue creciente, dado que en comparación con enero la producción de octubre es un 15% superior, y marca que recién encuentra comparación con lo registrado hace 12 años, en 2007.

El cambio entre ese año y el actual está en los no convencionales, que ahora aportan el 67% de la producción y que desde septiembre pasaron la barrera de los 100.000 barriles por día, aportando prácticamente uno de cada cinco barriles del país.

El DNU 566 afectó al sector más activo al depreciar el valor del petróleo en el país. (Foto: Juan Thomes)

La producción de gas natural también fue creciente en este 2019 y alcanzó en octubre –en temporada baja– los 78,2 millones de metros cúbicos, un 12,8% más que en el mismo mes del año pasado. Y con un salto en julio, cuando en pleno invierno se produjeron 12,23 millones de metros cúbicos más de gas por día que los generados en 2018, alcanzando una variación interanual del 18%.

En el caso del gas el 45% de la producción de Neuquén corresponde al shale de Vaca Muerta, que alcanzó en octubre los 35,29 millones de metros cúbicos por día.

Exportaciones

Con esta mayor producción, las exportaciones florecieron, tanto hacia los países limítrofes como vía gas natural licuado (GNL) al mundo. En el primer caso, el gas natural que se exporta hacia Chile, Uruguay y en menor medida Brasil, alcanzó en abril un tope de 7,7 millones de metros cúbicos por día. Entre enero y octubre el total de gas que fluyó fuera del país sumó 1.560 millones de metros cúbicos.

En el caso del GNL, YPF logró avanzar con la barcaza licuefactora montada en Bahía Blanca en dos exportaciones, la primera en junio, a modo de prueba y la segunda en octubre, como el primer envío de una serie regular que está a la espera de un nuevo despacho.

 

Sin embargo, luego de las elecciones PASO de agosto la incertidumbre, una serie de medidas restrictivas con el DNU 566 a la cabeza y los factores macroeconómicos jugaron en contra del desarrollo que tuvo una fuerte parálisis que se reflejó en octubre con la caída de las etapas de fractura y el mes pasado con el envío de más de medio millar de telegramas de despido.

La tormenta macroeconómica que castiga al país impactó con fuerza a Vaca Muerta e hizo que el año esté terminando con un sabor un tanto amargo, muy diferente al que se sentía hasta mediados de año. Es que lo que finalmente sembró el temporal en los campos petroleros fue una extensa incertidumbre y son muchas las firmas que aseguran que es posible que el clima recién mejore hacia mediados del 2020.

Balance pyme

El vocal de la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE), Daniel González hizo un balance del año. Advirtió que sufren los efectos del congelamiento extendido desde las operadoras y la dilación en las fechas de pago.

“Sin lugar a dudas este año lo podemos dividir en dos partes: antes y después del decreto 566”, aseguró Daniel González, vocal de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene). La norma legal dictada por el gobierno de Mauricio Macri dispuso el congelamiento del precio del barril y del valor de las naftas durante tres meses, entre agosto y noviembre.

"Antes del decreto venía todo bastante bien, con alrededor de 50 equipos perforando, pozos con muchas etapas de fractura y toda la cadena de valor hidrocaburífera funcionando a pleno. El parate se comenzó a sentir en septiembre y ya para noviembre el impacto fue muy fuerte porque las operadoras trasladaron ese congelamiento hacia sus proveedores”, explicó y dijo que a todo eso se sumó la incertidumbre sobre las medidas que tomará el nuevo gobierno.

González indicó que si bien ya transcurrieron los 90 días del decreto, todavía no se retomó el precio internacional del crudo. “Calculo que la idea será ir confluyendo hacia ese valor internacional. Hoy la diferencia con lo que se paga internamente por cada barril es de doce dólares”, expresó.

Más allá del decreto, el presidente de Fecene apuntó al estiramiento del plazo de pago como un problema para las pymes que viene desde hace meses y señaló que el tiempo promedio para poder cobrar es de 90 días.

 

Ponderó el surgimiento de la Factura de Crédito Electrónica, que permite a las empresas hacerse de efectivo a mejores tasas. “Es un instrumento relativamente nuevo y por eso no podemos hacer una evaluación, aunque algunas pymes ya están negociando esas facturas en el mercado. Van a tener un crecimiento importante”, estimó.

González consideró que para las pymes el gran problema de los últimos años fue la macroeconomía. “Con la intención de que no se disparara el dólar, se tentó a los inversores con altas tasas en los plazos fijos y eso hizo que la tasa para un crédito fuera aún mayor. Esta política financiera nos mató”, dijo.

Como un hecho positivo del 2019 anotó la participación de más de 60 empresarios en la misión a la OTC de Houston, que organiza el Centro Pyme de Neuquén y que sirvió para “conocer los últimos avances tecnológicos y tomar contacto con empresas”. También destacó la iniciativa del organismo provincial de instalar un stand en la Oil&Gas que se hizo en Buenos Aires “para visibilizar a las pymes locales”.

Si bien calificó al impuesto a los Ingresos Brutos como “totalmente regresivo”, dijo que “en Neuquén no estamos tan mal, ya que las industrias que facturan hasta 150 millones de pesos anuales tienen tasa cero y por encima de esa cifra se paga el 1,5%”.

En breve se sumarán la Cámara de la Construcción y Adineu

La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) se creó en febrero y agrupa a la Cámara de Comercio (Acipan), la Cámara Empresarial Industrial Petrolera (Ceipa) y la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe). En total, son cerca de 400 empresas las representadas .

Daniel González, titular de Acipan, anticipó se están por ingresar la Cámara de la Construcción y la Asociación de Industriales Neuquinos (Adineu), que sumaría “otras cien empresas”.

“Todos quieren desembarcar en Vaca Muerta. La libertad de comercio está garantizada, pero queremos que el ingreso sea ordenado, que contraten mano de obra local y paguen tributos acá, que no vengan con un tráiler y un talonario de facturación”, advirtió.

Dijo que están trabajando con el gobierno de Neuquén y que han tenido reuniones con empresarios de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. “Entendemos que la situación en otros lugares es más complicada y ellos también entendieron nuestra postura de que se integren de una manera asociativa con empresas locales”, explicó González.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews