golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
HIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta revivió en junio. Mindlin pide un sendero de precios
ENERNEWS/Río Negro

Todas las etapas de fractura fueron realizadas por una empresa de servicios especiales, Halliburton,

30/06/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEEFA: LOS PLANES DE VACA MUERTA E INVERSIÓN PRIVADA

VICTORIA TERZAGHI

Luego de la parálisis total de abril y la baja actividad de mayo, la cantidad de etapas de fractura en Vaca Muerta se incrementaron en junio y, con un alza mensual del 600%, cerraron el mes en 196 etapas completadas.

Los datos corresponden al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, y contabilizan los trabajos en la formación no convencional hasta el día de hoy.

En detalle, los trabajos de punción para poner en producción nuevos pozos en Vaca Muerta fueron realizados en junio por sólo dos empresas y ambas extranjeras: Shell y Chevron.

En el caso de la norteamericana, la firma siguió adelante con su proyecto piloto en el bloque El Trapial, un área convencional en donde Chevron busca reconvertirla con el shale. Allí la firma realizó en este mes 48 etapas de fractura.

La angloholandesa Shell fue la que concentró el grueso de la actividad de fractura en este mes. La operadora sumó 148 etapas de fractura al pad de pozos que el mes pasado había comenzado a fracturar en Bajada de Añelo.

En febrero del año pasado la formación alcanzó el récord de 712 etapas de fractura en un mes.

En tanto que un dato destacado es que todas las etapas de fractura fueron realizadas por una empresa de servicios especiales, Halliburton, cuando hace algunos meses era normal que sean al menos cuatro las firmas que realizaban esos trabajos.

Pese a esta reactivación, el ritmo de los trabajos se encuentran aún muy lejos de los niveles promedio que mantenía antes del inicio de la pandemia de coronavirus, cuando las etapas de fractura tenían un piso de unas 400 por mes y con el trabajo de múltiples operadoras y empresas de servicios.

Además, el endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría volver a frenar al sector petrolero si vuelve a desplomar los niveles de consumo de combustibles.

Es por esto que desde las operadoras se mantienen aún un pausa la mayoría de los desarrollos de nuevos pozos y de cara a julio, sólo está en carpeta que Chevron finalice con la fractura de sus pozos piloto.

En abril, Vaca Muerta registró cero etapas de fractura, pero no por decisión estricta de las firmas sino por los alcances de la cuarentena en los campos petroleros.

Ahora que la actividad volvió a trabajar con rigurosos protocolos de seguridad, la caída en la actividad no dependerá del aislamiento en sí, sino de la evolución de la demanda de energía del país y del lanzamiento de un nuevo plan de estímulo para la producción de gas.

Un punto clave para la continuidad de la actividad en la formación no convencional es el nuevo protocolo de seguridad sanitaria que podría ser aprobado en las próximas horas para evitar que los operarios de Neuquén deban realizar un aislamiento de 14 días antes de ir al campo, algo que encarecería los costos y frenaría los desarrollos que lograron ponerse en marcha.

La modificación que se busca aplicar al protocolo contempla que en lugar de realizarse un aislamiento previo, los operarios sean divididos en células por su lugar de origen, de forma de no tomar contacto por 14 días con operarios que provengan de zonas sin circulación comunitaria.


"Vaca Muerta requiere un sendero de precios"

LmNeuquén

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, afirmó que será importante que la Argentina resuelva el tema de la deuda externa para facilitar las inversiones que necesita el sector energético. En una entrevista con Télam, el empresario aseveró que el desarrollo de Vaca Muerta requiere "un sendero de precios de largo plazo" que brinda previsibilidad a los productores.

Vaca Muerta requiere un sendero de precios

El titular del holding, que tiene activos en producción y transporte de hidrocarburos, así como en generación de transporte y distribución de energía eléctrica, también señaló que tras superar la pandemia por el nuevo coronavirus "va a llegar el momento adecuado para discutir el tema de los pecios de la energía" a tono con lo que plantea el presidente Alberto Fernández.

Luego de inaugurar las obras de ampliación de la central termoeléctrica Genelba, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, Mindlin se refirió a las inversiones nacionales en el sector energético, al desarrollo de un eventual programa de incentivo de producción de gas, así como la idea de una nueva Ley de Hidrocarburos para el futuro de la formación Vaca Muerta y los hidrocarburos no convencionales.

"Pampa energía produce el 7% de todo el gas del país, pero sobre todo tiene grandes reservas de gas para desarrollar en el futuro. Ahí estamos esperando que el gobierno defina un plan gas, una licitación a largo plazo para que los productores tengamos visibilidad en el tiempo de cuáles van a ser los precios. Con las reservas que tenemos, las inversiones de grupos como Pampa, más una clara indicación del gobierno, ese recurso se va a poder desarrollar", manifestó.

"Una ley de hidrocarburos podría ayudar (al desarrollo de la industria), sin ser un experto regulatorio. Pero está claro que es muy importante dar un sendero de precios previsible, a mediano y largo plazo, para que los productores sepan a qué precio van a vender el gas que van a estar produciendo en uno, en dos o tres años", apuntó Mindlin. "Es lo que el gobierno está trabajando con otros actores de la industria y esperamos que se dé a la luz dentro de poco", agregó.

Al respecto del congelamiento de tarifas en los servicios públicos, en especial las de gas, el empresario se limitó a decir: "me hago eco de lo que dijo el Presidente, ya va a llegar el momento adecuado para discutir el tema de los precios de la energía en todos lados".

"Sin dudas es muy importante resolver el tema de la deuda y evitar el default. Todas las grandes inversiones que está haciendo Pampa se hacen con financiamiento local y también externo colocando bonos. Obviamente siendo muy conservadores porque todos los bonos vencen en 5, 7 o 10 años, pero claramente necesitamos un mercado de capitales local y extranjero que sin una reestructuración de la deuda se vería mucho más complicado", planteó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews