Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Gutiérrez cree en Vaca Muerta pero el presente es "catástrofe"
ENERNEWS/Infobae

Gutiérrez: “Había un promedio de 700 fracturas ahora estamos en 200″

14/07/2020

DAVID CAYÓN

La crisis de la pandemia impactó en todos los sectores de la economía de manera diferentes. En el caso de la industria petrolera, el golpe llegó desde varios frentes. Por un lado, tuvo que adaptarse a todos los protocolos de salud y por el otro atravesó una de las caídas de precios internacional más profunda de los últimos años.

En ese contexto es que Vaca Muerta, que hasta hace unos meses era el motor del crecimiento futuro que iba a tener la Argentina, se transformó en una zona en donde el Estado tuvo que actuar con premura con la puesta en marcha de un precio sostén y las empresas y el sindicato con acuerdos salariales para proteger los puestos de trabajo y las inversiones.

En ese contexto el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, señaló que “el Gobierno Nacional dio una señal muy clara” para el sector con la instauración del barril criollo a USD 45 y la modificación del régimen de retenciones, que llevaron con los precios actuales la alícuota es cero y permitió concretar las ventas a mercados internacionales.

 

El gobernador  Omar Gutiérrez le pidió a los petroleros que apoyen la renegociación de deuda que encara Alberto Fernández

El gobernador Omar Gutiérrez le pidió a los petroleros que apoyen la renegociación de deuda que encara Alberto Fernández

El gobernador se refirió a la situación de Vaca Muerta durante una charla online organizada por AmCham (la cámara empresarial estadounidense en Argentina) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y se refirió a la situación que se vive por la pandemia de Covid19 como una “catástrofe”.

“En este contexto necesitamos encontrar un acuerdo de que impulse el desarrollo, dejar de perder tiempo en discusiones que no nos llevan a nada”, dijo el gobernador.

A la hora de referirse a Vaca Muerta, Gutiérrez dijo que tenían “un promedio de 700 fracturas” y que durante el último mes de junio “estamos en 200″. Y que, a pesar de este contexto, se produjeron muchas mejoras en lo que se refiere a la producción. “En 2015 el costo de producción era de USD 25 el barril y en el primer trimestre de 2020 llegó a USD 9 el barril”.

Así, la producción en la zona entrara en un proceso de producción más lento. “Hoy Vaca Muerta está en el 6% de la producción y está concesionado el 30%. Hoy estamos trabajando con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con YPF en un marco que promueva las inversiones”, agregó el gobernador e hizo foco en que “Vaca Muerta sigue siendo atractivo para el mundo”. “También estamos en la recta final para un plan para el gas, porque lo otro es salir a comprar expulsando divisas”, remarcó.

Además de elogiar el “barrio criollo”, el gobernador anunció un plan de obras de caminos que va a al corazón del yacimiento y destacó el dialogo que se está teniendo con YPF, en especial con Sergio Affronti, y el Gobierno.

Sólo está concesionado el 30% de Vaca Muerta

Sólo está concesionado el 30% de Vaca Muerta

Con más de 200 asistentes a la charla virtual, Gutiérrez también se refirió a la renegociación de la deuda que lleva adelante la Argentina y le pidió a los empresarios que apoyen a Martín Guzmán.

“Es muy importante que haya un acuerdo de renegociación de la deuda para el 4 de agosto. Hay que acompañar a Martín (Guzmán) y al Gobierno porque el default nos perjudica en el corto, en el mediano y en el largo plazo”.

Luego fue un poco más lejos y pidió un apoyo más contundente. “Quiero pedirles que apoyen. Todos tenemos alguna vinculación, por lo que quiero pedirles un voto de confianza para que el 4 de agosto (fecha en la que cierra el canje de deuda) haya acuerdo”, cerró Gutiérrez.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews