Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
FECENE: Desolador panorama en pymes de Vaca Muerta
ENERNEWS/iProfesional

Las empresas enfrentan una caída promedio de la actividad del 50% y en algunoscasos al 90%

14/07/2020

La Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) asegura que entre 80 y 100 pymes petroleras relacionas con la cuenca neuquina y con el yacimiento de Vaca Muerta estarían en condiciones de solicitar un procedimiento preventivo de crisis (PPC), resultado de los meses de inactividad en el sector.

Desde el gobierno provincial además confirmaron que una decena de estas Pymes ya iniciaron el trámite de PPC.

En FECENE esgrimen la "imposibilidad de continuar cumpliendo con sus obligaciones en los próximos meses dada la dificultad para ajustar sus estructuras de costos y la incertidumbre respecto de los niveles de actividad futura".

La Cámara informó que "la decisión fue tomada de forma conjunta el 8 de julio luego de una reunión general entre todos los asociados, en la que un gran número de participantes planteó la imposibilidad de continuar cumpliendo con sus obligaciones en los próximos meses", informó La Mañana de Neuquén.

De acuerdo con la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), "las empresas del sector han realizado, hasta el momento, todos los esfuerzos posibles para sostener la totalidad de sus empleados y cumplir con sus compromisos comerciales, fiscales y hasta financieros".

Empresas del sector denuncian una caída de la actividad del 50 por ciento

Empresas del sector denuncian una caída de la actividad del 50 por ciento

 

De todos modos, "y como es de público conocimiento, hace ya casi tres meses que las empresas enfrentan una caída promedio de la actividad del 50%, llegando en una gran cantidad de casos al 90%, debido a la pandemia de COVID-19".

"Esta pérdida de facturación, que se ha transformado directamente en pérdida económica, ha sido cubierta no solo con recursos propios sino también obligó a muchos prestadores de servicios a endeudarse para poder cumplir con sus obligaciones", precisaron desde la Comisión Directiva de CEIPA.

"Las empresas, pese al acuerdo arribado entre la Federación que nuclea a las Pymes con los Sindicatos del sector petrolero, no cuentan hoy con recursos para afrontar pagos. Tampoco tienen capacidad crediticia para continuar endeudándose y además carecen de información precisa sobre una potencial reactivación. Se debe tener en cuenta que todos los indicadores lejos están de mostrar una recuperación en el corto plazo", advirtieron.

 

"Reiteramos: la situación es de extrema gravedad y no nos deja otra alternativa que tomar medidas acordes que apunten a reducir las estructuras de costos y permitan dar una esperanza de sustentabilidad a las unidades económicas que generan actividad y puestos de trabajo en toda la provincia", cerró el comunicado enviado a los medios de comunicación días atrás.

Aseguran que por el momento ninguno de los PPC prosperó

Aseguran que por el momento ninguno de los PPC prosperó

 

Días después de que se anunciaran estas medidas, la delegada regional del ministerio, Asunción Miras Trabalón, informó a La Mañana de Neuquén que hay una decena de pymes, "en su mayoría del sector petrolero", que ya iniciaron el trámite para acceder a un PPC.

La funcionaria aseguró que las compañías están buscando acuerdos indemnizatorios por el 50% del valor, pero también puso en duda que este tipo de acuerdos puedan armonizarse con las regulaciones actuales dispuestas por el gobierno nacional para proteger el empleo en medio de la pandemia. Recordemos que sigue vigente hasta diciembre el decreto de doble indemnización por despido en todo el país.

Según Trabalón, hasta el momento ninguno de los trámites de PPC avanzó en Neuquén y aseguró que se trabaja para determinar si esa figura sería compatible con la situación financiera de las compañías que lo solicitaron.

También apuntó que se han detectado intentos de resolver estos conflictos por vías ilegales, como despidos sin fundamento comunicados de forma verbal o por invención de causas fraudulentas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews