Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Caso positivo puso a prueba el protocolo de Vaca Muerta
ENERNEWS/Río Negro
16/07/2020

VICTORIA TERZAGHI

A un mes y medio de la puesta en marcha del nuevo protocolo de salud para el sector petrolero de Neuquén, las medidas de prevención permitieron detectar tempranamente a un caso positivo de covid-19 y aislar rápidamente a un grupo reducido de trabajadores.

El episodio ocurrió el martes a última hora y tuvo como protagonistas a un grupo de trabajadores de la firma Victor Contreras que prestan servicios en la zona de San Patricio del Chañar.

Según se supo, dos trabajadores de esa contratista habían sido aislados dos semanas antes por tener contacto con un vehículo en el que se había trasladado a un operario que dio positivo.

Los dos trabajadores cumplieron con los 14 días de aislamiento y el viernes pasado recibieron el alta de Salud Pública de Neuquén para volver a sus trabajos, dado que no presentaban ningún síntoma.

Con la alta médica la firma los incorporó el lunes sus cronogramas de trabajo que se realizan, según el nuevo protocolo del sector petrolero, en grupos denominados células de cuatro personas, extremando los contactos entre cada grupo.

Pero desde la empresa contratista se decidió realizarles un hisopado de todos modos a estos dos operarios y fue así como el martes por la noche se supo que uno de ellos dio positivo. Se trata de un operador de una hidrogrúa quien se se encuentra en buen estado pues es asintomático.

De inmediato se aisló a la célula donde trabaja ese operario y a otras dos células en forma preventiva, haciendo un total de 12 los trabajadores de la contratista que fueron aislados y serán hisopados.

La rápida detección del caso, sumado al trabajo en grupos sin contacto, permitió que las operaciones en el campo no se vieran afectadas y funcionó como la prueba de fuego para el nuevo protocolo sanitario del sector petrolero que se puso en vigencia el pasado 1 de junio.

A fines del mes pasado un operario de otra empresa de servicios petroleros dio positivo, pero en ese caso se trataba de un trabajador de la base de la firma en la ciudad de Neuquén, no como en este caso que el operario prestaba servicios en el campo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews