Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
SAESA pisa en Brasil con shale gas de Vaca Muerta
ENERNEWS/LMNeuquén

La mirada del CEO Bosch sobre la nueva inversión

20/09/2020

DAVID MOTTURA

Argentina podría recuperar un mercado que perdió en 2008: Brasil. Cuando el país no puso continuar enviado gas natural, buena parte de la confianza con el gran socio del Mercosur se perdió. SAESA decidió invertir en la Central Térmica Uruguaiana con el objetivo de suministrarle gas al estado de Río Grande do Sul, que cuenta con una capacidad total de 640MW y utiliza hasta 2,5 Millones de m3 de gas natural por día

La energía térmica es cara y sus consecuencias contaminantes buscan erradicarse en el marco de los planes de reducción de emisiones. El gas natural es el combustible de la transición energética y la Argentina tiene un potencial enorme, tanto en el shale gas de Vaca Muerta -con ejemplos como Fortín de Piedra o Loma Campana- y el redescubrimiento del sur con el tight gas continental que complementa al offshore.

"La pandemia nos afecta a todos, pero esta podría decirse que es una inversión desestacionalizada, casi 'despandemizada'. Las proyecciones que tenemos en Brasil son positivas: tienen una gran dependencia de la hidroelectricidad, pero en el verano tienen que encender centrales, incluso utilizar diésel", contó Juan Bosch, presidente de SAESA, en diálogo exclusivo con +e. Además de las iniciativas en renovables, con la eólica y la solar, el sur brasileño todavía tiene un déficit que debe cubrir.

"Uruguaiana fue construida para trabajar con gas argentino, pero que no se pudo cumplir y hasta perdimos dinero en juicios. Un gasoducto llega hasta la central y eso es un punto clave para apalancar este mercado. Sólo nos falta un marco regulatorio simple y que nos permitan las exportaciones", recordó Bosch. SAESA actualmente está negociando la compra de gas y los contratos de transporte para preparar la puesta en marcha en 2021.

Tanto en SAESA como en todo el sector gasífero, desde las productoras hasta las tranpostadoras, están a la espera de la asunción del nuevo secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien será clave para la homologación del nuevo plan gas y las medidas adicionales que necesita el sector. Entre ellas, la chance de abrir las exportaciones para llevar los excedentes de gas natural desde Argentina a un enorme mercado como es Brasil.

Juan Bosch, presidente de SAESA.

Juan Bosch, presidente de SAESA.

 

Mientras tanto, hay conversaciones en el ámbito diplomático para extender 1400 kilómetros de gasoducto hasta Porto Alegre, que sería una conexión con Vaca Muerta. En términos de tarifas, a nivel nacional están pesificadas pero el transporte para la exportación es en dólares. Esta oportunidad, casi una revancha argentina, pone en valor a Vaca Muerta M y necesita una dirección del gobierno nacional al respecto de convertir al país en proveedor de energía en la región.

"La Argentina necesita exportar para generar divisas y empleos. Para que lo hidrocarburos tengan el mismo nivel que el agro, necesitamos mercados. En nuestra historia hemos perdido mercados, los tenemos que salir recuperar. Brasil es el más grande, estamos integrados comercialmente y el camino es posible hasta Porto Alegre", opinó Bosch. Hay que aprobar las exportaciones firmes en el verano para recuperar el mercado brasileño", agregó.

SAESA realizó la primera parte del relevamiento de la central, una vez concluido avanzarán en los protocolos. Cuando asuma el nuevo secretario Martínez, esperan que se retomen las gestiones para aprobar las exportaciones y así a comienzos de 2021 poner a trabajar esta inversión de una empresa argentina en el exterior, con gas argentino. Los tiempos son preciosos: Brasil inicia las licitaciones en el verano para atenuar la caída de la participación de las hidroeléctricas, incluida Río Grande do Sul.

"Uruguaiana ofrece energía competitiva y con respaldo térmico. Nuestro plan tienen que ver con el gas porque vemos excedentes en la Argentina que se pueden utilizar en Brasil, al menos en el periodo de verano", describió el titular de SAESA. Para evitar problemas de suministro y no romper sus promesas, la compañía está acondicionando un sistema de backup para hacer conexión con gas de Bolivia, propano o butano de Brasil o incluso cargas de GNL.

El plan gas, a la espera

Juan Bosch, presidente de SAESA, opinó que un marco regulatorio simple y estable le otorga previsibilidad a los inversores para avanzar con grandes desarrollos en el sector energético. Un sector que puede aportar los dólares que la Argentina necesita para acomodar su macroeconomía y en paralelo apuntalar una industria que puede generar miles de empleos.

"Estamos a la espera de este marco que se está discutiendo y creemos que Darío Martínez, una vez que asuma, lo tendrá como prioridad en su agenda. El sector lo está esperando", dijo Bosch en diálogo con +e. "Si no tenés un régimen de tus obligaciones como licenciatario, es difícil invertir. Tenes que clarificar los derechos de cada uno de los jugadores del mercado", apuntó.

"El sector del gas tiene una potencialidad enorme para generar trabajo y asegurarnos energía limpia, segura y competitiva. Hay leyes disponibles, que se podrían actualizar, pero necesitamos un marco claro y previsible para que potencie los trabajos de explotación y explotación", manifestó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews