Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
YPF activó 11 equipos en Vaca Muerta. Eloff: “El convencional es una prioridad”
ENERNEWS/La Opinión Austral

La reactivación en Neuquén, Santa Cruz y Chubut según Iluiano y Eloff

20/09/2020

El vicepresidente de Upstream No Convencional, Pablo Iuliano, de YPF, anunció la puesta en marcha de once equipos en el yacimiento de Vaca Muerta. El ejecutivo destacó que es "el primer paso del plan de YPF para la reactivación de la actividad y retomar el sendero de crecimiento de la producción que necesita el país”.

Iluiano afirmó que el anuncio ratifica "nuestro compromiso tras la firma del acuerdo, el cual no está cumplido en su totalidad por el sindicato". En referencia al gremio que lidera Guillermo Pereyra.

El ejecutivo brindó estas precisiones desde desde la ciudad de Neuquén, donde tiene nueva sede la gerencia de Upstream No Convencional. Los equipos que la petrolera nacional puso en operación son: 3 equipos de perforación, 1 set de fractura, 2 Work Overs y 5 unidades auxiliares, totalizando 11 equipos petroleros, "lo cual representa más del 50 % de la actividad de la industria en la provincia". 

Reactivación

Esta acción se da, "con gran esfuerzo, en medio de la crisis profunda que atraviesa la industria y el país, estamos retomando la actividad de la mano de la eficiencia y la productividad, lo cual implica además una inversión de 50 millones de dólares".

 

Cabe recordar que  el CEO de YPFSergio Affronti, anticipó esta acción el pasado 4 de septiembre cuando visitó Neuquén y se reunió con el nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador Omar Gutiérrez, luego de haber firmado la compañía un preacuerdo con el Sindicato de Petróleo y Gas, conducido por Guillermo Pereyra.

 

"Esto permite comenzar a poner a funcionar la cadena de valor de la industria petrolera en Neuquén, generando empleo y reactivando las pymes neuquinas que hoy después mucho tiempo pueden volver a trabajar".


Alejandro Eloff: “El recurso convencional es una prioridad”

La Opinión de Santa Cruz

RAÚL FIGUEROA

Es el nuevo titular de la gerencia que abarca a las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Describió los objetivos de la compañía para revitalizar su producción en áreas maduras. Se espera cerrar el año con 35 equipos activos.

 

 

El nuevo gerente de la Regional Sur de YPF, Alejandro Eloff, aseguró ante la consulta de Santa Cruz Produce que en la nueva gestión habrá mucho énfasis en la explotación de recursos convencionales, por lo que auguró un fortalecimiento productivo en la cuenca San Jorge, que involucra al norte de la provincia de Santa Cruz y el sur de Chubut. Con equipos que ya comenzaron a subir, indicó que el objetivo es cerrar el año con un total de 35 equipos activos, de los cuales la mayor parte estará en áreas santacruceñas.

A poco de asumir la nueva gestión de la petrolera controlada por el Estado Nacional, se anunció la suba de 22 equipos para Santa Cruz, los cuales ya se encuentran todos en campo, según se consignó desde la operadora. En Chubut, en tanto, trabajará con 13 equipos.

La decisión de desarrollar los recursos convencionales en YPF es un eje de la gestión actual.

-¿Cuáles son las perspectivas para recuperar actividad en corto y mediano plazo, por parte de YPF, en la cuenca San Jorge?

-En el marco de la pandemia COVID-19, YPF está avanzando en cada una de las cuencas en donde opera con planes de desarrollo sostenibles. Así, en el último mes comenzamos a levantar equipos tanto en Chubut como en Santa Cruz, con el objetivo de llegar a 35 equipos activos en la cuenca. Destacó además la capacidad de diálogo de los sindicatos y los trabajadores, que nos permitió alcanzar acuerdos para la vuelta a la actividad en una situación muy compleja para el país y para la industria.

 

-¿Se seguirá apostando por la recuperación terciaria, o habrá un plan de perforación de nuevos pozos? Y si se avanza en ambas direcciones, ¿en qué proporción cada una?

-El desarrollo del convencional en YPF es una prioridad de la gestión actual. La creación de una Vicepresidencia de Convencional, a cargo de Gustavo Astie, nos impulsa a todos a pensar cuáles son las oportunidades que tenemos para mejorar la productividad en nuestras áreas convencionales. Cada área tendrá el proyecto que mejor permita aprovechar los recursos disponibles. En ese sentido, la recuperación terciaria es una de las herramientas que tenemos para sumarle recursos a la compañía, a la cuenca y al país.

 

La cuenca tiene un rol protagónico en el país por su aporte de crudo y el potencial a futuro.

Tras la pandemia

Uno de los elementos que la operadora deberá afrontar para recuperar el protagonismo productivo se vincula con los planes de inversión, superado el impacto del Covid-19. La inversión, en general, ha tenido un fuerte retroceso en los anteriores 4 años. Al respecto el nuevo responsable de la zona sur dijo: “La cuenca tendrá un rol preponderante”.

 

-¿Hay planes para recuperar niveles de inversión en la cuenca San Jorge, ante la reducción que se refleja en los últimos años?

-Hoy estamos atravesando un momento muy complejo para la industria a nivel mundial, producto de la pandemia COVID-19. El objetivo en el corto plazo es recuperar paulatinamente la actividad y generar proyectos sostenibles para la compañía. En el mediano plazo, superada la situación actual, la cuenca volverá a tener un rol relevante como productor de crudo, especialmente a partir de los resultados que se están obteniendo en terciaria. Lo importante es que la decisión de desarrollar los recursos convencionales en YPF es un eje de la gestión actual.

-¿Qué rol ocupa la región norte de Santa Cruz y sur de Chubut en el mapa hidrocarburífero del país?

-La cuenca tiene un rol protagónico en el país por su aporte de crudo y el potencial que está mostrando a partir de la incorporación de nuevas técnicas. Es así para las principales compañías petroleras, y en especial para YPF, que tiene su origen productivo en Comodoro Rivadavia, y una parte relevante de su producción total de crudo se explica por el aporte del convencional de la cuenca San Jorge.

En Chubut, vamos a seguir trabajando en el corto plazo en optimizar todos los servicios de pulling, operación y mantenimiento y las operaciones de perforación y work over. Esta será la base para poder ejecutar los planes de desarrollo de las áreas de la región


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews