Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
NCS Multistage: Septiembre triplicó fracturas de Vaca Muerta
ENERNEWS/Río Negro

Se completaron 325 etapas de fracturas.

02/10/2020

VICTORIA TERZAGHI

La evolución de las etapas de fractura en Vaca Muerta ya no refleja exactamente el nivel de actividad de la formación no convencional argentina, sino más bien los vaivenes de la demanda nacional de petróleo. Y es así que durante el mes pasado se registró un incremento en la cantidad de punciones que se realizaron en los pozos shale.

Luego de que agosto dejara un sabor amargo con una caída en la actividad que derivó en apenas 98 etapas de fracturas en todo el mes, el balance de septiembre fue mucho más auspicioso dado que se según detalló el informe elaborado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, se completaron 325 etapas de fracturas.

Este incremento en el nivel de actividad fue dado por el trabajo de tres operadoras sobre sus pozos. La firma angloholandesa Shell, la primera compañía en retomar su actividad en Vaca Muerta, sumó el mes pasado 145 etapas de fracturas y fue la más activa de todas las compañías.

En segundo lugar se ubicó Vista Oil&Gas. La petrolera de Miguel Galuccio completó 132 etapas de fractura en sus pozos de Bajada del Palo Oeste, como parte de un plan de perforación que comenzó el mes pasado.

Pero la gran novedad de septiembre estuvo en la reaparición de YPF en el renglón de las empresas que realizaron fracturas en sus pozos. La petrolera de bandera estuvo inactiva en este segmento durante seis meses, y recién el mes pasado volvió a realizar punciones, que en este caso llegaron a las 48 etapas en el mes, es decir un poco más de un pozo completo.

La actividad en Vaca Muerta repuntó pero aún está por debajo de los niveles que tenía antes de la pandemia.

Si bien este nivel de actividad es el más alto que ha alcanzado Vaca Muerta desde el inicio de la cuarentena obligatoria, allá por marzo, la cantidad de etapas de fractura sigue siendo menor al promedio de 400 etapas mensuales que tenía la formación en la previa a la pandemia.

En tanto que en lo que hace a la cantidad de empresas de servicios en actividad, el mapa de septiembre marcó que fueron dos las firmas activas: Halliburton y Schlumberger.

La compañía de los de rojo fue la que concentró el grueso de la actividad, con 193 de las 325 etapas completadas en el mes, marcando nuevamente el liderazgo en el segmento del shale argentino.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews