Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
El tren Vaca Muerta revivirá con China
ENERNEWS/Diarios

El proyecto tiene una inversión total de 784 millones de dólares

15/12/2020

Diariamente Neuquén

En 2015, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunció, desde China, que, por pedido “de la presidenta Cristina Kirchner”, se había firmado una carta de intención para duplicar el financiamiento para la recuperación de los trenes de carga en Argentina, con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Entonces, el crédito solicitado a CMEC para presuntamente mejorar la infraestructura a través de empresas nacionales ya entraba en un segundo tramo, y alcanzaba los 2.400 millones de dólares “que invertiremos íntegramente en renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”, dijo Randazzo en aquella ocasión, desde el lejano país asiático.

Esa plata de inversión, no se sabe si toda o parte, llegó efectivamente al Estado Argentina, y el gobierno que siguió al de Cristina Kirchner, el del ingeniero Mauricio Macri, lo utilizó, efectivamente, en obras ferroviarias. La principal de ella, las que se hicieron en el Belgrano cargas.

Guillermo Dietrich, en ese año (2017) ministro de Transporte, reafirmó entonces que el proyecto total estaba financiado por un crédito de la firma CMEC, que “fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China” para incluir “obras fundamentales” como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe, y otras. Se aseguraba que los componentes de esas obras “serán en un 65% de origen argentino”.

Otro ministro de Transporte, el del gobierno actual de Alberto Fernández, visita Neuquén, en este aciago 2020. Mario Meoni anunciará una serie de obras de construcción de estaciones terminales de ómnibus, entre ellas, en Neuquén, la de Zapala. Pero el interés mayor de su visita es desplegar el “renacimiento” del tren a Vaca Muerta. Este proyecto tiene una inversión total de 784 millones de dólares. Ese financiamiento proviene de la misma empresa que firmó aquellos convenios iniciales con Randazzo en el gobierno de Cristina Kirchner: CMEC.

Así, los chinos pondrán un pie, por primera vez, en Vaca Muerta. En el mapa global, y en la actual puja despiadada, con raíces profunda en los intereses económico geopolíticos, que se libra entre Estados Unidos y China, no es un dato menor, sino, por el contrario, relevante.

Además, según informó Ámbito, el tendido unirá Añelo con el puerto de Bahía Blanca, aunque en Nación esperan que también pase por el rionegrino de San Antonio Oeste. Hay ptimismo por parte de los gobernadores Gutiérrez y Carreras.

El proyecto tomó forma en la gestión de Cambiemos, y se esperaba una financiación a través de los mentados PPP, pero finalmente no hubo mayores avances en los cuatro años de la administración de Mauricio Macri. Ahora la iniciativa reaparece entre los objetivos de Alberto Fernández para la proyección de la pospandemia, entre otros tendidos como el de la circunvalación de Buenos Aires, el Plan Belgrano en el NOA, o el reimpulso al San Martín Cargas y el Urquiza Cargas, para conectar Cuyo y el NEA (respectivamente) con los puertos.

Meoni se reunió con la mandataria de Juntos Somos Río Negro, quien también destacó la importancia del tren Norpatagónico. En suelo rionegrino el proyecto contempla mejoras en 382 kilómetros de vías ferroviarias entre Río Colorado y Cipolletti, “generando más de 2.900 nuevos puestos de trabajo”, dijo la provincia en un comunicado.

Meoni y Carreras firmaron además los convenios de asistencia para la construcción de dos terminales de ómnibus en San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche, con una inversión de $763 millones. “Las terminales son un viejo anhelo”, señaló la gobernadora y remarcó que la confirmación de estas dos obras es “un logro y la superación de una serie de etapas”, informó Ámbito.

Antes, en Neuquén el funcionario nacional también había confirmado la construcción de ocho terminales de ómnibus y de cinco apeaderos para el tren que unirá a la localidad neuquina de Plottier con General Roca, en Río Negro.

Las terminales se realiazarán en las localidades de Caviahue, Zapala, Villa Pehuenia, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Centenario, Junín de los Andes y Buta Ranquil.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews