Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Perspectivas para Vaca Muerta: Plan Gas.Ar y Corredor Petrolero
ENERNEWS/La Nueva

Se espera que el Plan Gas y el alza de los precios del petróleo generen una recuperación de la actividad en los yacimientos neuquinos

04/01/2021

Luego de un 2020 para el olvido, el nuevo año asoma tímidamente con expectativas de mayor actividad en Vaca Muerta. Frente a un mundo en vísperas de recuperación, el megayacimiento neuquino se suma a las regiones que podrían comenzar a recibir buenas noticias en 2021.

Según un estudio de Jorge Day, investigador de la Fundación Mediterránea, así como durante el año que pasó la ciudad de Buenos Aires, la región pampeana y Patagonia fueron las más afectadas, por menor movilidad y caída del petróleo, precisamente serían estas las que más reboten.

Obviamente, todo esto supeditado a que no ocurra el tan temido rebrote o segunda ola de la pandemia. Day señaló que existen condiciones para un  2021 de mayor actividad, esperando mejores condiciones sanitarias y un mundo en recuperación. 

“En ese contexto, estaría más favorecida Buenos Aires (mayor movilidad de personas, flujo de fondos fiscales nacionales por motivos electorales), el resto de la región Pampeana (al ser más exportadora), y en parte la Patagonia (con mejores precios de petróleo)”, indicó.

Vaca Muerta fue muy golpeada por el Covid-19 y el aislamiento decretado en marzo, ya que generó un derrumbe de la demanda de combustibles y de crudo de las refinerías sin precedentes. Incluso varias operadoras  se vieron obligadas a cerrar los pozos, entre ellas la estatal YPF.

Para el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, el nuevo genera expectativas. En diálogo con Noticias Neuquén, señaló dos aspectos relevantes y necesarios para la productividad de la cuenca neuquina.

Por un lado, el Plan Gas “que va a permitir sostener la producción del 2020, reducir las importaciones y generar la continuidad para dar un salto exportador a gran escala”. Y en el caso del petróleo, “apostar a la exportación permanente con varios de los proyectos que se encuentran en desarrollo”.

El funcionario dijo que actualmente son 18 los equipos de perforación en actividad, y se espera que para enero sean más las empresas que se sumen a realizar nuevos pozos en el megayacimiento.  “Hoy estamos en 58 equipos de torre en línea con lo que habíamos proyectado, de los cuales 18 equipos son perforadores, pero solamente seis empresas están perforando", indicó Monteiro.

“Esperamos que en enero hayan más empresas que comiencen a activar equipos de perforación en línea con el resultado de la subasta del Plan Gas.Ar".

El ministro destacó el lanzamiento que hizo el gobierno nacional del Plan Gas “que va a permitir reactivar la actividad de perforación y terminación de pozos en la ventana de gas seco y condensado -inactivo hace varios años en nuestra provincia-, y que va a generar por un lado un incremento de producción, con una disminución relevante en materia de necesidad de importaciones de gas”.

En materia petrolera, Monteiro destacó la exportación de crudo de la cuenca neuquina durante los meses de invierno.  “Luego de prácticamente 10 años, llegamos a exportar el 40 por ciento de nuestra producción de mayo a septiembre con mejoras sustanciales en el retorno de esas ventas”, señaló.

Inauguraron un Parque Industrial Privado

Esta semana quedó oficialmente inaugurado, tras una inversión de 1.500 millones de pesos, el primer parque industrial privado de Vaca Muerta, el Distrito Industrial Río Neuquén, desarrollado por Gran Valle Negocios.

El parque industrial atenderá las necesidades de las empresas del sector de la producción hidrocarburífera de la formación no convencional neuquina tanto del sector público como del privado.

Ubicado en la Ruta del Petróleo, como se conoce a la Ruta Provincial 51, el nuevo parque -de 114 hectáreas- ofrecerá 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 metros cuadrados para área comercial de servicios, 9.100 para estación de servicio, 35.100 metros de lotes con frente de Ruta y 71.400 de espacios verdes.

Cuenta con servicios de energía eléctrica, redes de agua, de gas natural, de tratamiento de efluentes cloacales, también cuenta con fibra óptica, asfalto interno y seguridad las 24 horas.

“Somos un grupo de empresarios de la región con una trayectoria muy amplia en la industria. A nuestra experiencia sumamos estudios especializados para crear una combinación de productos que apuntan directamente a las necesidades insatisfechas en el mercado”, dijo Claudio Urcera, presidente de Gran Valle Negocios.

“Entendemos que lanzamos Distrito Industrial Río Neuquén en el momento justo, cuando el contexto y la coyuntura de la región y de Argentina necesitan del empuje de inversiones privadas”, agregó.

Por su parte Martín Lagos Gorsky, director de Gran Valle Negocios, subrayó que “la ubicación del proyecto es un valor fundamental, toda vez que Neuquén y Añelo son las ciudades epicentro de la actividad industrial y económica de Vaca Muerta”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews