Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Lapeña vs. Martínez: Record de petróleo es engañoso
PERFIL/ENERNEWS

Jorge Lapeña, presidente del Instituto Mosconi, señaló que aún no están las cifras oficiales y que todo se trata de una movida política de cara a las elecciones

26/10/2021

BRENDA FUNES

Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, analizó los datos y señaló que las declaraciones son “como mínimo engañosas e inoportunas” ya que se basan en datos no afirmados en publicaciones formales.

El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció el jueves 21 que la producción de petróleo, con 533 mil barriles aproximados por día, alcanzó en septiembre su mayor nivel en cinco años.

La entidad produce informes mensuales y Lapeña explicó que las cifras oficiales de septiembre recién se tendrán a principios de noviembre ya que la secretaría tarda un mes en brindar esta información. El último documento recoge los datos completos de agosto.

Hasta ese momento la recuperación si bien existía respecto del 2020 que fue un año de parálisis total, no se había superado los niveles de 2019.

El secretario de Energía de Alfonsín y de la Rúa detalló que las cifras a las que se refieren como “nuevo récord” hacen referencia a la producción lograda en 2019. Por lo que, este incremento se da en un contexto en donde “la producción de petróleo venia cayendo y el haber superado dicho número no representa ningún mérito”.

También se refirió al yacimiento de Vaca Muerta y dijo que su nivel de producción -25%- es minoritaria respecto al total de producción de la Argentina. “Es decir, que el 75% del petróleo no proviene de Vaca Muerta. Entonces, esta noticia es como mínimo engañosa y no está abalada por datos concretos publicados”, indicó Jorge Lapeña.

“La declaración tiene un fin electoral de hacerle creer a la gente que el país va bien. Quieren dibujar datos, evitar una derrota catastrófica”, concluyó.

 

La versión del oficialismo

Desde la cartera de Energía destacan que se “ha recuperado la actividad, frenando el declino que venía sufriendo los últimos años y logrando niveles de producción récord". En septiembre se marcó un nuevo crecimiento récord en la producción de petróleo que superó en un 2,8% a la de agosto y en un 11% a la del mismo mes del 2020.

Mientras que, el petróleo no convencional registró un incremento del 9,5% más que en agosto, y un 53,2% más en comparación con septiembre del 2020.

Además, el secretario de Energía, Darío Martínez, estimó que para octubre la producción total del llamado "oro negro" alcance los 545 mil barriles diarios. Números que no se obtienen desde 2014. 

“La producción total de petróleo ya supera los valores pre pandemia en 1,1%, mientras que la de no convencional superó esos valores en un 43%, lo que refleja el buen desempeño del yacimiento de Vaca Muerta", destacó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews