Con la presencia del Gobernador de la provincia del Neuquén, doctor Jorge Sapag, el pasado viernes 18 de septiembre, quedó inaugurado oficialmente un pozo de gas en arenas compactas en Aguada Pichana.
En la actividad también estuvo presente el intendente de Añelo, Jacinto Hernandéz; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el presidente de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A., Rubén Etcheverry; el director de Asociaciones de YPF, Pedro Sánchez; el director general de Wintershall Energía, Heiko Meyer; el vicepresidente de Operaciones Offshore de Pan American Energy, Fernando Villarreal; autoridades de la UOCRA; otros funcionarios provinciales y ejecutivos de las empresas asociadas y trabajadores.
El acto oficial se realizó en la planta de producción de gas de Aguada Pichana operada por Total Austral (ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Añelo), en donde se dejó inaugurada la puesta en producción del área Aguada Pichana Norte fase 2. El pozo que integra esta fase producirá aproximadamente un millón de metros cúbicos de gas por día. Se espera que el precio de esta nueva producción sea diferencial y se fije a través del denominado programa Gas Plus.
El nuevo reservorio neuquino es explotado por la empresa Total, asociada mediante una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con YPF, Wintershall Energía y Pan American Energy.
Para finalizar, Jorge Sapag hizo uso de la palabra para felicitar a la empresa por este nuevo pozo de producción. Agradeció a todos los que han organizado “esta reunión tan importante que pone de manifiesto las riquezas de la provincia del Neuquén y los recursos naturales de su subsuelo”. Señaló que este tipo de emprendimientos “pone de manifiesto que aquí hay una generación de neuquinos, nativos y por adopción, que quieren que la provincia del Neuquén tenga un derrotero de progreso, de crecimiento, de trabajo. Y esa decisión tiene que ver con la historia del petróleo en la provincia del Neuquén”.