Fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica.
Hoy es el día de Santa Bárbara patrona de los mineros y artilleros, cada año sus fieles celebran esta fecha con procesiones y manifestaciones que expresan toda su devociòn hacia la santa imagen.
Santa Bárbara, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre. Su padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.
Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes. En las cuencas mineras asturianas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser patrona de los mineros.
También es la patrona de los electricistas, al igual que es la patrona de los feriantes.