La unidad minera operada por la Compañía Minera Milpo, aseguró que la paralización es ilegal y que harán todos los esfuerzos para poder levantarla.
La minera peruana Milpo, controlada por el grupo brasileño Votorantim, informó que los trabajadores de su unidad Cerro Lindo iniciaron el martes una huelga en demanda de un bono.
“El sindicato unitario de la unidad minera Cerro Lindo inició una huelga solicitando la entrega de un bono a título de gracia, adicional al monto de participación de utilidades ya depositado”, dijo la tercera productora de zinc y plomo de Perú en un comunicado al regulador.
“Esta solicitud se encuentra fuera de los establecido en la normativa laboral vigente”, según la empresa. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo declaró “improcedente” esta medida de fuerza, agregó la compañía en el comunicado.
Milpo tiene en el país las operaciones Cerro Lindo, El Porvenir y Atacocha.
Los trabajadores de la Unidad Minera Cerro Lindo, ubicada en Ica, iniciaron una huelga indefinida solicitando a la empresa minera Milpo la entrega de un bono de gracia, adicional a las utilidades que ya fueron repartidas.
El comunicación a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Compañía Minera Milpo, informó que la paralización se inició el día de ayer y aseguró que la misma es ilegal. “El monto de participación de utilidades ya fue depositado a los trabajadores”, afirmó la empresa.
Según Milpo, el 27 de febrero el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró improcedente la comunicación de huelga presentada por la dirigencia sindical de la mina Cerro Lindo, por no cumplir con lo previsto en el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
“La empresa viene llevando a cabo acciones orientadas a obtener el levantamiento de esta huelga ideal”, precisó la empresa minera.