Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Abugattás, sobre 'Cornejoleaks': Revelan lobbies en el Gobierno. Qué dice Mayorga
19/08/2014

Daniel Abugattás opina que correos hackeados revelan lobbies en el gobierno

La República

Dos semanas después de la difusión de los correos electrónicos hackeados al ex premier René Cornejo, el congresista oficialista Daniel Abugattás aceptó que los mails evidencian la existencia de lobbies en el interior del Ejecutivo.

“Es más que evidente que hay lobbies. No podemos tapar el sol con un dedo”, denunció Abugattás ayer en el programa “Sin peros en la lengua”. 

El ex presidente del Congreso criticó el blindaje realizado por la premier Ana Jara al negar que el gobierno se deje influenciar por personas que representan grupos políticos o económicos. 

“No tiene ni un mes en el premierato y dentro de lo que maneja y conoce no hay lobbies”, dijo irónicamente Abugattás.  

El congresista hizo así referencia al caso de Cecilia Blume, abogada y asesora de empresas privadas, quien según evidenció uno de los correos electrónicos envió un mensaje al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en el que la también directora de la pesquera Exalmar le pide extender la prórroga de la temporada de pesca, como ocurrió. Blume es socia de Carolina Castilla, hermana del titular del MEF.

"Lo que sí me queda claro es que hubo el intento de Cecilia Blume de interferir y eso sí tiene que ser investigado", expresó Abugattás, quien consideró que la abogada debería ser investigada. 

El legislador se refirió también al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y manifestó que el suyo es un caso “muy delicado”. Opinó que el ministro “tiene dificultades para separar lo que es público de lo privado”.

“Creo que no es de mala intención, ni de sinvergüenza, pero creo que está confundido. (…) Es peligroso porque está dejando bombas que deberá responder el partido en el año 2016”, dijo.

Indagación congresal

El congresista de Solidaridad Nacional y ex presidente de la comisión de Fiscalización Gustavo Rondón consideró oportuno que ese grupo de trabajo esclarezca la relación entre los personajes que aparecen en los correos filtrados y las decisiones de Estado que se tomaron. No obstante, criticó la violación a la intimidad realizada contra Cornejo.

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Mesías Guevara coincidió en la necesidad de una investigación en el Congreso, paralela a las indagaciones policiales para hallar a los responsables del hackeo de correos.

En tanto, el congresista de Perú Posible José León opinó que es arriesgado realizar un juicio de valor sobre información conseguida de forma ilegal, pero dijo que de ser cierta amerita una investigación.

Ministro Mayorga descarta que haya lobbies en su cartera

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, descartó que haya lobbies en su cartera. Indicó que en el caso de reglamento sobre proyectos de inversión y protección ambiental en hidrocarburos se pidió la opinión de las empresas involucradas. 

Respecto a lo manifestado por el congresista Daniel Abugattás, evitó responderle y solo atinó a decir que tiene derecho a expresarse. Asimismo, descartó alguna enemistad con el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Respecto al presunto caso de lobbies, el flamante presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, adelantó que todo aquello que sea de interés nacional tendrá que ser investigado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA