Las primeras señales de la ausencia de lluvias en el sur del país, efecto directo delfenómeno El Niño, comienzan a ser notorios y preocupan.
La reserva de agua que hay en la represa Pasto Grande, en Moquegua, se agota y no hay señales de lluvia. El embalse registró hasta ayer un volumen de apenas 83 millones de metros cúbicos (MMC), cuando su capacidad es de 200 MMC.
En Moquegua ya se habla de sequía, por tal razón las autoridades locales evalúan declarar el agro en situación de emergencia. Según el gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Jorge Luis Zegarra, con la cantidad de agua registrada hasta ayer se puede atender la demanda del agro y la población solo hasta el mes de marzo, aplicando previamente ciertas restricciones.
Pero de no haber lluvias, se generará un grave problema de desabastecimiento.
Zegarra advirtió que ya hay un déficit de unos 35 MMC de agua para atender la campaña agrícola del 2016.
El martes último hubo una llovizna en la zona de Pasto Grande, pero esta solo fue esporádica e insuficiente. Por el momento, la ciudad de Ilo es la que sufre los primeros efectos.
Lejos de allí, los representantes del valle arequipeño de Tambo también comienzan a sentir el déficit hídrico, por lo que pedirán, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, una nueva dotación de agua de Pasto Grande.
Ante esto, Jorge Zegarra informó que hasta el momento Moquegua ha entregado a Tambo unos 6 MMC de los 8.3 MMC que dispone la ley. Indicó que, si se hace efectivo el nuevo pedido, tendrán que evaluar el balance hídrico vigente.
En tanto en Puno, la ausencia de lluvias ha provocado pérdidas entre el 30 a 40% de cultivos en trece provincias de la región y sus distritos. Así lo informó el responsable de estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno, Hermógenes Mamani.
Cultivos como la papa, quinua, cebada de grano, habas, oca, olluco, cañihua y cebada forrajera han sido afectados.
En tanto, la Federación de Campesinos de Puno ha pedido pacas de avena para alimentar a sus animales porque los pastos naturales en algunas zonas se están secando.
Adquisición. El gobierno regional de Puno prevé adquirir abono foliar para recuperar la semilla perdida por los productores.
Apoyo. El proyecto Pecsa en esta misma región viene apoyando a los alpaqueros de las zonas más altas con labores de cosecha de agua para su consumo.