Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
15 de septiembre de 2016
(Escribe Bosque) Veladero II: Mareados por el cianuro
15/09/2016
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE*

Increíble pero cierto. Si usted se acostó temprano no podrá creer que San Juan, después de la medianoche paró la mina Veladero por una fuga de cianuro y le mandó un mensaje durísimo a la minera Barrick Gold.

Sergio Uñac, una vez que se viralizó la noticia del problema en el valle de lixiviación de la explotación en Iglesia, le puso letra y cara a una decisión que está en las antípodas de lo que hizo su predecesor José Luis Gioja, hace justamente un año, como diría el tango “Los mareados”. El Flaco, y su entonces ministro minero Felipe Saavedra, habían optado ante un episodio de muchísima más envergadura ambiental por el low profile, al compás de la propia Barrick, que tuvo resultados desastrosos, como escribimos oportunamente en ¿Y si falla qué hacemos?, del 15 de setiembre, pero de 2015.

Esta vez fue diferente,  porque la provincia ha salido con los tapones de punta y hoy la ruta a Veladero está super transitada: Policía Minera, funcionarios, periodistas, expertos, vecinos invitados, y “cualquier jachallero que quiera venir que venga”.  En resumen, puertas abiertas para todos y todas.

O no tan diferente, porque otra vez el watsapp pudo más que el silencio en la comunicación al público. Y la minera terminó, un rato antes de que Uñac mandara a parar, con un comunicado escueto y tardío.

Además extemporáneo, porque el accidente había sido el jueves 8. Y pobre, porque no hay ninguna razón para censurar la palabra cianuro. A esta altura saltan a la vista las omisiones, como cuando se habla de “solución de procesos” y no de solución cianurada. Un tabú ingenuo, por lo menos, propio de otras épocas.

En la actividad minera, por estas horas, se agarran la cabeza mirando el espectáculo. Del mutismo 2015 se pasó a esta sobreactuación 2016. Un valle de lixiviación como el de Veladero tiene miles de kilómetros de mangueras y el desacople denunciado es un acontecimiento que ocurre con relativa frecuencia. Si los sensores funcionan, se corta el circuito y se repara la pérdida, como ocurrió. La minera denunció el problema al Ministerio de Minería, como quedó en su compromiso con el gobierno y la Justicia,  tras el incidente del año pasado a las autoridades, pero el top secret duró lo que un pelado en la nieve.

¿El problema se hizo público por comentarios hechos en el Senado, ayer? ¿Fueron otra vez empleados o contratistas los que dieron la voz? Eso poco importa por estas horas, aunque habrá pases de facturas, obviamente. Lo cierto es que Veladero y Barrick, por problema técnico y acotado, de los que ocurren a menudo en las minas del mundo, hoy es tapa de todos los diarios y trendtopic en las redes.

Mucho foro de inversiones y tanto soñar con futuro minero en la Argentina para volver a estar a la defensiva, se lamentan quienes se dedican a la minería, con lógicos cuestionamientos al management barrickiano. La anti minería de Jáchal no se toca está feliz de la vida. Hace dos días, en la celebración del primer aniversario del 13/09 su carpa  convocaba menos gente, por la propia declinación del tema. Hoy ha vuelto a renacer la protesta con cortes de rutas, escalada municipal y micrófonos abiertos para todo el país. No le faltarán aliados de ocasión para pedir el cierre de la mina que aporta buena parte del PBI  de San Juan.

Uñac, San Juan y la minera tienen un gran problema en sus manos. Qué hacer para tranquilizar el embrollo y mostrarse creíbles. Se puede fallar una vez, pero dos es demasiado. Los consultores y los publicistas se frotan las manos: no hay nada como las crisis para facturar en forma.
Continuará.

*Director de Mining Press


 Video: "Los mareados", en la voz de Hugo Marcel

EL COMUNICADO DE BARRICK EN TORONTO, HACE INSTANTES

Suspensión temporaria de las operaciones en la mina de Veladero

TORONTO — Barrick Gold Corporation informó hoy que el Gobierno de la provincia de San Juan ha anunciado la suspensión temporal de las operaciones en la mina de Veladero, a la espera de una inspección en la pila de lixiviación. Asimismo, la compañía colabora desde hoy mismo con las autoridades provinciales a fin de asgurar la integridad y la seguridad de las instalaciones en Veladero tan pronto como sea posible.

La seguridad de las personas y el medioambiente constituyen la prioridad principal de Barrick en Veladero.

El 8 de septiembre, una tubería por donde circula la solución del proceso en el área de las pilas de lixiviación resultó dañada por la caída de un gran bloque de hielo.

Como resultado, una limitada cantidad de la solución circulante salió del valle de lixiviación. La solución se mantuvo alejada de los canales de desvío y cursos de agua, al tiempo que el área afectada del valle ha sido reparada. Cabe destacar que el incidente no representa ninguna amenaza para la salud de los empleados, las comunidades ni el medioambiente.

Desde entonces se han intensificado todos los monitoreos medioambientales de agua superficial y subterránea y no se han detectado anomalías.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA