Toda la ciudad sueca de Kiruna ha comenzado una reubicación planeada desde hace tiempo y bastante desafiante a una zona situada a unos 3 km al este, después de las fisuras del terreno creados por la actividad de extracción de mineral de hierro debilitan el suelo debajo de ella.
La decisión, sin embargo, no tomó a los habitantes por sorpresa, de hecho, la empresa minera Luossavaara-Kiirunavaara AB (LKAB) tiene previsto mover a los casi 18.000 residentes de Kiruna y la mayor parte de los edificios de la ciudad.
Mapa basado en los mapas de Google.
Durante las próximas dos décadas, alrededor de 3.000 apartamentos y casas, varios hoteles, y 2,2 millones de pies cuadrados de oficinas, la escuela y el espacio de atención de salud se trasladarán al este.
Mientras que algunos residentes de lo que es la mayor ciudad del norte de Suecia ya se han movido, el primero de los edificios históricos de la ciudad fue izado en un camión miércoles y transportado a su nueva ubicación, informó Radio Suecia.
LKAB de propiedad estatal, que es el mayor empleador de Kiruna, ha estado cavando muy profundo y ha aumentado el riesgo de Kiruna a hundirse en un agujero.
La compañía había alertado a las autoridades que la minería de hierro significaría aumentar las excavaciones lo que desestabilizaría el centro de la ciudad. Pero en lugar de cerrar la mina, el municipio decidió trasladar la ciudad.
Kiruna no es el único lugar que invierte en la reubicación de la gente lejos de una mina. Malmberget, la ciudad más cercana, también está experimentando una operación similar .
A diferencia de Kiruna, que está siendo trasladado a un lugar propio, la ciudad de Malmberget y su comunidad será asimilado en otra ciudad por completo, Gällivare, situado a unos 5 km al sur.
LKAB está pagando por una gran proporción de ambos movimientos, aunque se ha dicho que es imposible determinar con precisión los costos totales.