La Formación Sandia contiene franjas auríferas de vetas y mantos con oro libre, los cuales presentan valores entre 5.69 a 16.33 g/TM
El estudio desarrollado por el programa “Carta Geológica Nacional a la escala 1:50 000” de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, resaltó el cartografiado de los depósitos aluviales con valores importantes de oro, actualmente en explotación.
Según detalla la presentación del Ingemmet, la Formación Sandia contiene franjas auríferas de vetas y mantos con oro libre, que presentan valores entre 5.69 a 16.33 g/TM, asegura una investigación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentada en el Boletín N° 7 de la serie L “Geología de los cuadrángulos de Sandia (hojas 29y1, 29y2, 29y3 y 29y4) y San Ignacio”.
Según los investigadores, el cartografiado de detalle a lo largo de transectos permitió diferenciar muchas fallas, anticlinales y sinclinales de carácter regional, con ello se ha mejorado la comprensión de la estratigrafía del Paleozoico inferior.
En ese sentido, se tiene nueva visión del contexto lito-estructural a lo largo de la Cordillera Oriental que podrá proyectarse a las áreas vecinas.
Dicho boletín comprende un informe y cinco mapas geológicos que sintetizan los trabajos de campo y resultados de laboratorio, contiene 655 puntos de observación geológica, 37 muestras con estudios petrográficos y 20 análisis geoquímicos que permiten determinar la procedencia y fuente de las rocas metamórficas.
A ello se suman más de 91 muestras de restos fósiles, principalmente de graptolites, recolectados en la Formación Purumpata del Grupo San José del Ordovícico.
Asimismo, cuenta con siete columnas estratigráficas correspondientes a las siguientes formaciones: Iparo, Purumpata, Sandia, Ananea (Paleozoico) y Titan (Cenozoico); 19 evidencias de depósitos minerales: tipo mantos, vetas, placeres y aluviales con contenidos de oro y muestras de mantos mineralizados en la Formación Sandia.
Para el estudio se hizo un muestreo aleatorio de 22 muestras de rocas relacionadas a ocurrencias mineralógicas con valores significativos de Au, Ag, Cu, Pb, Zn, Co, Ni, V, Mo y Cr, cuyos resultados muestran altos valores de oro y valores importantes de cromo, cobalto, níquel y vanadio que pueden considerarse para estudios posteriores sobre elementos estratégicos en el sector norte de la región Puno.
Detalles de los hallazgos
Los cuadrángulos de Sandia y San Ignacio se localizan al sur del Perú en la región de Puno. Geomorfológicamente ocupa espacios de la Cordillera Oriental y la Zona Subandina; estas zonas se caracterizan por presentar cumbres elevadas con altitudes que varían entre 3000 m s. n. m. a 4000 m s. n. m. y valles profundos.
Hidrográficamente, corresponde a la divisoria de la vertiente atlántica, representada por los ríos colectores Sandia y Tambopata. Estratigráficamente presenta rocas desde las más antiguas a las más recientes, que corresponden pizarras y filitas con grandes nódulos de pirita característica de la Formación Iparo (Ordovícico inferior), pizarras y filitas con abundante presencia de graptolites de la Formación Purunpata (Ordovícico medio).
Estas dos formaciones pertenecen al Grupo San José, metareniscas y metapelitas de la Formación Sandia (Ordovícico superior), pizarras, metareniscas y filitas de la Formación Ananea (Siluro-Devoniano), conglomerados y areniscas de la Formación Titán (Neógeno-Plioceno), aglomerados, arenas, limos (depósitos fluviales), bloques sueltos dispersos en matriz arenolimosa (depósitos fluvioglaciares).
Para determinar el posible protolito de las pizarras y filitas del Grupo San José (Ordovícico inferior a medio) y las metareniscas de la Formación Sandia (Ordovícico superior), se ha realizado la geoquímica de 20 muestras (10 de las cuales se obtuvieron del Grupo San José y 10 muestras de la Formación Sandia), las cuales fueron ploteadas en el diagrama de Winchester (1987), según la relación Zr/Ti vs. Ni, donde se observa que las muestras ploteadas del Grupo San José caen en el campo de rocas ígneas y sedimentarios y las muestras de la Formación Sandia, caen en el campo de rocas sedimentarias.
Por lo tanto, hipotéticamente se sugiere que el protolito del Grupo San José correspondería a la erosión de rocas sedimentarias e ígneas antiguas; mientras que el protolito de la Formación Sandia corresponde exclusivamente a la erosión de rocas sedimentarias antiguas. Estas características hacen pensar que la proveniencia de estos sedimentos sea de rocas precámbricas provenientes del escudo brasileño. Las rocas plutónicas, como diques y sills, se han encontrado dentro de socavones que no afloran a superficie y se encuentran principalmente en los alrededores de Yanahuaya. Estructuralmente, presenta tres sectores:
1) Sector Occidental: con predominio de rocas de la Formación Sandia (Ordovícico superior) y Ananea (Siluro-Devoniano), que son afectadas por fallas inversas y un fuerte plegamiento entre anticlinales y sinclinales invertidos y simétricos.
2) Sector Central: caracterizado por el predominio de rocas del Grupo San José con las formaciones Iparo (Ordovíco inferior) y Purumpata (Ordovícico medio), los que están afectados por fallas inversas que hacen repetir al Grupo San José y pliegues muy apretados, que muestran en su núcleo afloramientos de la Formación Iparo.
3) Sector Oriental: caracterizado por presentar afloramientos de las formaciones Sandia y Ananea que son afectados por pliegues simétricos y apretados. El intenso fallamiento y plegamiento han generado estructuras favorables para el emplazamiento de diques, sills, vetas de cuarzo con contenidos de oro en pizarras y filitas de las formaciones Iparo y Purumpata; así como mantos mineralizados con altos valores de oro hasta de 16.333 g/TM en metareniscas y metapelitas de la Formación Sandia, sobre todo en estructuras de anticlinales asociados a fallas inversas.
Además, se reporta varios prospectos en conglomerados de la Formación Titán con valores importantes de oro. Se analizaron 22 muestras de rocas en total, que indican valores geoquímicos de los elementos de mayor interés económico como son: Au, Ag, Cu, Pb, Zn, Co, Ni, V, Mo y Cr, donde se reporta también importantes valores de Cromo y Litio; además de Cobalto, Níquel y Vanadio, los cuales pueden ser tomados en cuenta para futuros blancos de exploración de elementos estratégicos en esta región.