JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERAS
Grosso Group suma litio: La opción de Argentina Lithium por Rincón Oeste y Pocitos
MINING PRESS
29/09/2021

Argentina Lithium & Energy (TSX-V: LIT, FSE: OAY3, OTC: PNXLF) suscribió un acuerdo con vistas a adquirir dos proyectos de exploración de litio en la norteña provincia argentina de Salta.

Argentina Lithium firmó una carta de intención con un proveedor local para adquirir una participación del 100% en Rincón Oeste de 2.370 hectáreas y Pocitos de 15.857 hectáreas, en el corazón del prolífico distrito de litio en la provincia de Salta.

Las dos propiedades, separadas por 38 kilómetros, están aproximadamente a 90 kilómetros al Oeste de la ciudad de San Antonio de los Cobres, la ciudad más grande del altiplano argentino, y aproximadamente a 250 kilómetros al oeste de la ciudad capital provincial de Salta.

Mapa de ubicación del salar del Rincón | Download Scientific Diagram

"Estas propiedades representan activos de exploración de primer nivel con infraestructura cercana y potencial para el descubrimiento de salmueras de litio de alta ley. Salta es una jurisdicción a favor de la minería y Argentina Lithium tiene la intención de acelerar la perforación para evaluar y hacer avanzar estas propiedades bien ubicadas”, afirmó Nikolaos Cacos, presidente y director ejecutivo.

Rincón Oeste

El prospecto Rincon West es una concesión minera única con un área de 2,370 hectáreas, en el lado oeste del Rincon Salar. Está cerca de la vía férrea y a solo 17 kilómetros al sur de la Ruta Provincial 51, la vía internacional que conecta con los puertos costeros de Chile. 

El corredor eléctrico de InterAndes se extiende a un kilómetro del Salar de Rincón. Hay dos importantes proyectos de desarrollo de recursos de litio en el salar, propiedad de Rincon y Argosy Minerals, los cuales han ejecutado una producción a escala de demostración de carbonato de litio. 

Pocitos

Pocitos es un grupo de once concesiones mineras contiguas por un total de 15,857 hectáreas, ubicadas en el lado occidental del Salar de Pocitos

La Ruta Provincial 17 y el polígono industrial alimentado por gasoductos en el asentamiento de Pocitos se ubican a 17 km al este. La línea férrea que cruza el medio de la propiedad Pocitos une Salta con el puerto de Antofagasta en la costa del Pacífico chileno.


La actual expresión superficial del Pocitos Salar es de aproximadamente 57 kilómetros de norte a sur y entre 6-9 kilómetros de este a oeste. El salar es casi completamente plano con porciones de la superficie del salar más antiguo cubiertas por astrágalo y abanico aluvial.

La propiedad ha sido objeto de una modesta exploración de litio en el pasado, incluida la geofísica y el muestreo de superficie, con una perforación muy limitada.

GROSSO EN ARGENTINA

Argentina Lithium,  ya  posee una participación del 100% en el Proyecto Salar Incahuasi de 13.300 hectáreas en Catamarca. La propiedad está a unas 20 millas por camino de ripio hasta la ciudad más cercana.

Salar Incahuasi se encuentra a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar en una región extremadamente árida que, según Cacos, es altamente prospectiva para depósitos de salmuera, especialmente en profundidad.

Además de avanzar en  sus planes de de expansión en el litio al comprar la propiedad de 14.000 hectáreas el Salar de Antofalla en Salta, Argentina. 

El Salar de Antofalla tiene aproximadamente 150 kilómetros de largo y 5-7 kilómetros de ancho, y está ubicado a 3.900 metros de elevación. Se accede al salar por la carretera provincial 43 y caminos no pavimentados, con la pequeña ciudad de Antofalla aproximadamente a 50 kilómetros al sur y la ciudad de Salta a unos 500 kilómetros de distancia.

Grosso Group comenzó el trabajo de exploración en Argentina en 1993, pero su primer éxito de exploración se produjo cuatro años después cuando Minas Argentinas (MASA), una empresa conjunta entre Oro Belle Resources e IMA Resource de Grosso (luego rebautizada como IMA Exploration) encontró oro en San Juan.

Los taladros de MASA interceptaron lo que se convertiría en la mina de oro Gualcamayo, Yamana Gold (AUY: NYSE) lo puso en producción una década más tarde e IMA Exploration retuvo una regalía de retorno neto de fundición del 2%.

En 2002, IMA Exploration siguió a Gualcamayo con el descubrimiento del gigantesco depósito de plata Navidad de 1.200 millones de onzas (1Boz) en la provincia centro-norte de Chubut.

Ocho años después, Golden Arrow, otro explorador respaldado por Grosso, descubrió el depósito de plata, plomo y zinc Chinchillas, a 40 millas al oeste de Abra Pampa en Jujuy.

Chinchillas marcó el tercer gran descubrimiento de metales preciosos por parte de una empresa del Grupo Grosso. Desde entonces, Joe Grosso ha sido incluido en el Salón de la Fama de la Minería de Argentina.

En estos días, Grosso y su equipo han cambiado su enfoque de los metales preciosos al único metal que ha encontrado su camino en el léxico de los joes promedio en todas partes: el litio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA