JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
DELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MERCADOS
Tormenta en los bonos sacude a las bolsas. Argentina cortó racha negativa. Chile en caída
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

A contramano del mundo, los bonos argentinos recuperaron hasta 1,5% después de haber tenido ocho ruedas consecutivas de declive, aunque nadie se entusiasma y crece la incertidumbre económica

29/09/2021

La tormenta en los bonos sacude a las bolsas: Ibex cae más de un 2,5% y pierde los 8.800 puntos

elEconomista

Las bolsas mundiales han pagado cara esta jornada la convulsión vivida en el mercado de bonos con unos rendimientos disparándose ante el miedo de los inversores a que los bancos centrales empiecen a cerrar el grifo de los estímulos mientras la inflación sigue al alza.

En Europa, las principales plazas han sufrido caídas de en torno al 2% (el EuroStoxx 50 pierde los 4.060 puntos). El Ibex 35 no se ha librado de esta sangría y retrocede un 2,59% hasta perder los 8.800 enteros, situándose en los 8.769.

Pese a este panorama, el día empezaba con buen semblante. El verde predominaba en la apertura europea y antes de las 10:00 horas en Madrid el Ibex superaba los 9.000 puntos. No tardaría el selectivo en darse la vuelta al ritmo que la preocupación por la caída del precio de los bonos sembraba la zozobra en los mercados.

El rendimiento del bono a 10 años de EE.UU. o T-Note superaba el 1,5% y sigue al alza mientras se multiplican las ventas.

Esta caída ya se dejaba ver en los futuros de Wall Street, con sonoros retrocesos, especialmente en el Nasdaq, dado el habitual sufrimiento de las acciones tecnológicas con la subida de los rendimientos. Estos valores son especialmente sensibles a las expectativas de subida de tipos porque su valor se basa en gran medida en los beneficios futuros, que se descuentan más cuando los tipos suben.

La apertura a la baja de Wall Street ha terminado de dar la puntilla a las bolsas europeas. El Ibex ha agudizado su caída tras abrir los parqués norteamericanos, con el Nasdaq bajando más de un 2%.

"El endurecimiento de la política monetaria tiene el potencial de provocar volatilidad en los bonos y las acciones", explica Chris Iggo, director de inversiones de AXA Investment Managers. Desde el pasado miércoles la renta variable estaba asimilando bien las intenciones de la Fed y los índices europeos se atrevían a mirar resistencias claves. "Los índices están comenzando a reflejar los temores a la alta inflación", apuntan desde Link Securities.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ya advertía estos días de la posible inconsistencia del rebote. "El alcance / aproximación a fuertes resistencias como eran los 9.000/9.055 del Ibex o los 4.215 puntos del EuroStoxx 50 no solamente ha frenado las últimas subidas sino que ha provocado una potente caída que no nos sorprende ya que hemos señalado en numerosas ocasiones que no había que cantar todavía victoria ni fiarnos del rebote hasta que resistencias fueran superadas", señala.

 

"Solamente la ruptura de estas resistencias alejaría los riesgos correctivos de ver una fase de corrección más amplia y duradera y permitiría favorecer que los mínimos vistos la semana pasada, en la sesión de cierto pánico del lunes, habrían sido un potencial suelo y punto de origen de un nuevo movimiento alcista en las bolsas europeas", añade.

"En el chart adjunto pueden ver el giro bajista desde esa resistencia en el Ibex 35, que mucho me temo podría dirigirse a buscar apoyo al soporte de los 8.550 puntos, que fue el origen del último rebote y que es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo (t1t2). Por debajo de los 8.550 puntos mejor que se abrochen los cinturones ya que en tal caso todo apuntaría a que el Ibex 35 podría dirigirse a buscar los 7.700/8.000 puntos", remacha Cabrero.

 

Batacazo de Fluidra

En esta mala jornada del selectivo español, los tres únicos valores que han subido han sido Repsol (+0,53%), Naturgy (+0,23%) y Aena (+0,17%), pese a que el Gobierno ha decidido congelar sus tarifas hasta 2026, si bien ha recibido una mejora en su precio objetivo por parte de los analistas de Bank Of America (BofA).

Del lado de las caídas ,el valor más castigado ha sido Fluidra (-8,58%), seguido de Solaria (-4,89%) y Colonial (-4,19%).

 

Atendiendo a los valores de mayor capitalización bursátil, cabe destacar las caídas de Santander (-3,83%), Cellnex (-3,7%), CaixaBank (-3,67%), Inditex (-3,16%), Iberdrola (-2,35%), BBVA (-1,61%), Endesa (-1,01%) y Telefónica (-0,48%).

En el mercado continuo, destaca la caída del 6,8% de Duro Felguera, así como la de Dia, que ha sido del 6,79%. Por el contrario, Naturhouse se ha anotado una subida del 6,27% y NH Hotel, del 4,08%.

 


Por qué en un día negro para los mercados, los bonos argentinos lograron cortar su extensa racha negativa

iProfesional

 

Los bonos argentinos, a contramano de las fuertes caídas que mostró Wall Street y los mercados en general, cortaron su racha de casi ocho jornadas consecutivas de caídas. Subieron hasta 1,5% porque venían de un extenso castigo luego de que el resultado de las PASO desatará la interna dentro del oficialismo.

De hecho, el riesgo país -el indicador que elabora el JP Morgan- cedió levemente para quedar en 1629 puntos básicos. 

"Y un día los bonos volvieron a operar en terreno positivo, donde si bien habían comenzado la jornada ofrecidos por hasta 15 centavos, apareció la compra hacia la tarde, para finalizar el día con subas de hasta 25 centavos en promedio en el tramo corto y hasta 45 centavos en los vencimientos más largos", reseñó Grupo SBS. 

 

Rebote desde el décimo subsuelo

Parte de la explicación del rebote tiene que ver con que los bonos en dólares estaban por el piso. La baja se inició en plena interna política dentro del oficialismo (tras el resultado electoral) y se profundizó con el nuevo gabinete nacional definido y las medidas económicas oficializadas hasta ahora. 

Al comenzar una nueva etapa para el Gobierno que busca acortar (o en el mejor de los casos, dar vuelta) el resultado de las PASO, el próximo 14 de noviembre, el mercado anticipaba los efectos en términos de desequilibrios monetarios e incorpora en las cotizaciones la expectativa de peores condiciones económicas para los próximos meses. De ahí que la probabilidad acumulada de default a cuatro años está en un nuevo máximo post restructuración en torno al 75%.

"Septiembre viene siendo de mejor a peor para los bonos en dólares. El llamado ‘Trade Electoral’ impulsó el rally de las primeras dos semanas que rápidamente se revirtió dejando hasta ahora un balance mensual negativo. El resultado de las PASO fue positivo para la oposición, pero la posterior reacción del oficialismo dejó en claro que todavía tenemos un largo camino hacia noviembre", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI)

Para Cohen Asset Management, el deterioro de las expectativas se centra en el frente fiscal, dado que en los próximos meses el desequilibrio será creciente -de la mano del mayor gasto electoral-, en un contexto en el que el frente externo está cada vez más complicado. 

Por eso es que no hay una recuperación de los bonos, porque se espera que haya más dificultades en la capacidad de pago del país y por ende un incremento en la incertidumbre y volatilidad. 

 

Merval y dólar tranquilos

Por lo pronto, los bonos pudieron rebotar en medio de un clima hostil para los mercados. "La historia se repite y nuevamente el debate sobre el techo de la deuda en Estados Unidos está en el centro de la escena, con demócratas y republicanos no llegando aún a ningún acuerdo y con el 18 de octubre como deadline", afirma Grupo SBS. 

Así las cosas fue una durísima jornada para las bolsas mundiales, con el S&P 500 perdiendo un 2,04% (la mayor caída intra-day en cuatro meses), mientras la tasa del bono a 10 años trepó 6 puntos a 1,54%, nivel que no alcanzaba desde el mes de junio.

Por estas latitudes el S&P Merval subió 0,16% (pero cayó 0,48% al tipo de cambio implícito en el precio de los activos), negociando $3.977 millones, de los cuales solo el 15% fue volumen en acciones locales, correspondiendo el resto a operaciones con Cedears.

Y el dólar mayorista subió 3 centavos a $98,66, negociando 405 millones spot en MAE. Según operadores del mercado de cambios, el BCRA habría finalizado el día con saldo neutro en sus intervenciones en el mercado spot.

Sin grandes movimientos intra-day pero con mayor volumen que en los días previos, en el mercado de futuros siguen cayendo las tasas implícitas, que rondan el 25% en los tramos cortos (los contratos cayeron 4 centavos en promedio) y pegan un salto a 38% tna en diciembre (cierre a $108,21), tradeando en niveles de 46% tna promedio en los primeros meses del 2022. Los dólares paralelos quedaron igual que el cierre anterior: el blue en $187 y el CCL "libre" estuvo en $195. 

 


Bolsas mundiales se van al suelo preocupadas por la inflación y el IPSA completa su tercera caída consecutiva con la mira en el cuarto retiro

DAVID NOGALES/La Tercera

El peso chileno y la Bolsa de Santiago parecen estar sincronizados. Claro porque la plaza local también completó su tercera caída consecutiva, en un ambiente de aversión al riesgo en la renta variable internacional a lo que se suma como factor local el debate en torno al cuarto retiro de fondos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA