Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Marrone: Las "minas generacionales" de Yamana Gold
THE NORTHERN MINER/MINING PRESS
03/10/2021

Peter Marrone, presidente ejecutivo y fundador de Yamana Gold (TSX: YRI; NYSE: AUY; LSE: AUY), compartió sus puntos de vista sobre la estrategia y los activos 'generacionales' de la compañía.

Marrone, quien creó la empresa en 2003, señaló que Yamana, que tiene cinco minas en producción repartidas en Argentina, Chile, Brasil y Canadá, tiene proporcionalmente más minas generacionales que muchos de sus pares y el número de minas generacionales que su cartera es desproporcionada. su tamaño.

"Generacional significa que estamos allí durante un período prolongado de tiempo", dijo. “Nada es perfecto para ejecutar una mina. Siempre hay hipo. Y, por tanto, cuanto más larga sea la vida útil del activo, más rentabilidad podremos ofrecer y más podremos absorber 'parches de brezo'”.

“Nos da el lujo, nos brinda la comodidad de poder decir que tenemos una empresa libre de riesgos porque no tenemos que preocuparnos por comprar algo, no tenemos que preocuparnos por desarrollar algo nuevo. No tenemos que preocuparnos de que algo llegue al final de su vida útil. Y Dios no lo quiera que haya un período de brezo, podemos absorber ese período de brezo y seguir adelante".

Marrone señaló que de las cinco minas operativas de Yamana: Cerro Moro en Argentina, El Peñón y Minera Florida en el norte de Chile, Jacobina en Brasil y Malartic en Canadá, que es copropietaria con Agnico Eagle Mines (TSX: AEM; NYSE : AEM), tres son generacionales: Canadian Malartic, Jacobina y El Peñon.

Canadian Malartic, en la que Yamana adquirió una participación del 50% en 2014, entró en producción como una operación a cielo abierto en 2011 y permanecerá en producción hasta al menos 2040 basándose en la mina subterránea ahora en desarrollo, dijo Marrone.

"Es la mina a cielo abierto más grande de Canadá y seguirá estando allí durante muchos, muchos años", dijo. “Llegamos al final de la vida útil de la mina a fines de 2027 o principios de 2028. Pero lo que sucedió desde 2014 es que hemos hecho tres descubrimientos bajo tierra, que acumulan un poco más de 14 millones de onzas con una ley promedio de 2.5 gramos por tonelada. Estos son grandes cuerpos de mineral".

Yamana y su socio Agnico Eagle tomaron una decisión de construcción en la mina subterránea en Malartic en febrero. La parte de Yamana del gasto de capital es de aproximadamente $ 650 millones, que se gastarán en un horizonte de aproximadamente siete años a medida que ese proyecto entre en producción, dijo Marrone. Se espera que la mina subterránea, a algunas áreas de las cuales se accederá por rampa y otras por pozo, esté en plena producción desde 2029 hasta al menos 2039, y produzca entre 500.000 y 600.000 oz. oro al año.

Gran parte de la parte del gasto de capital de Yamana se financiará con el flujo de caja. “No nos cuesta mucho, en el rango de C $ 60 a C $ 80 millones por año, el desarrollo de una mina que producirá 550,000 onzas por año y que se extenderá al menos hasta 2040 y probablemente mucho más que ese."

Malarctic: la mina subterránea más grande de Canadá

Marrone también señaló que no solo la mina subterránea en Malartic se clasificará como la mina subterránea más grande de Canadá una vez que esté en producción, sino que también estará altamente automatizada, con equipos móviles de propulsión eléctrica que incluyen camiones, palas, tranvías, equipos de perforación de largo recorrido que se puede operar de forma remota desde la superficie las 24 horas del día, lo que significa más flexibilidad y menos tiempo de inactividad. También se están estudiando otras tecnologías, como la ventilación bajo demanda y la analítica de última generación.

También hay ventajas en las partes subterráneas de Malartic, y Marrone señaló que "aún no han tocado el fondo de la mineralización" y que ya se encuentran a una profundidad de aproximadamente 1,5 kilómetros.

La mina Jacobina de Yamana en Brasil, otro generador de flujo de efectivo y mina generacional, ha más que duplicado la producción anual desde 2014 de 75,000 oz. oro a casi 180,000 oz., y la compañía está avanzando en la segunda fase de expansión en la mina para aumentar la producción a 230,000 onzas. Una tercera fase de expansión a 270.000 oz. está siendo evaluado.

“Jacobina ha estado en producción durante muchas, muchas décadas, mucho antes de que asumiéramos la propiedad en 2006, pero fue una producción que fue realizada por otras compañías”, dijo. “Su producción más larga antes que la nuestra fue con AngloGold y se operaba con equipos pequeños. Y con presupuestos comparativamente bajos en el transcurso de ese período desde 2006 hasta 2014, hemos estado realizando campañas de exploración y tratando de obtener la mina correctamente desde 2014 en adelante. Creo que ese es el punto importante a considerar aquí. En el plan de 2014-2015, estábamos produciendo menos de 80,000 onzas por año en esta mina. Pero siempre nos pareció que tenía la posibilidad de hacer más".

Marrone señaló que Jacobina es una estructura de conglomerado muy similar a lo que se ve en África Occidental, y es muy única en las Américas. “Ser ese tipo mío es un complejo de minas. Actualmente, cuatro minas, probablemente cinco minas muy pronto, con una planta común. Por lo tanto, tenemos considerables caras de minas y el funcionamiento de la mina y el tonelaje no es realmente un problema".

Yamana ha completado su expansión de fase uno en la planta, que ahora produce alrededor de 7.000 toneladas por día, y la expansión de la fase dos llevará la planta a 8.500 toneladas por día. La expansión de la fase tres que se está considerando llevaría la producción a 10,000 toneladas por día.

“Si miramos solo sus reservas probadas y probables, basándonos en la fase uno y pasando a la fase dos a 230.000 onzas por año, ya nos sentimos muy cómodos diciendo que tenemos un par de décadas de vida útil de la mina. Se ha convertido en una mina generacional, de bajo costo [AISC entre US $ 750 y US $ 800 por onza], de alta calidad y alta producción de onzas en Brasil”.

La tercera mina generacional de Yamana es El Peñón en Chile, que tiene un índice de vida de reserva que nunca ha superado los ocho años, pero que ha estado en producción durante 22 años. Marrone estima que esta mina tiene al menos diez años de vida útil por delante, y con más exploración es probable que contenga más onzas.

En términos de proyectos 'generacionales', Marrone dijo que su proyecto de cobre-oro-molibdeno MARA en Argentina, de propiedad del 56,25%, encaja en esa categoría, ya que se pronostica que tendrá un rendimiento de 115.000 toneladas por día y producirá más de 500 millones de libras. cobre al año durante aproximadamente treinta años. Yamana está cerca de completar un estudio de factibilidad y es el operador. Actualmente se encuentra en la fase de permisos.

Yamana está sopesando cómo desea proceder, es decir, si quiere desarrollarlo con sus socios y recibir su porción de producción de cobre (alrededor de 260 millones de libras de cobre cada año), o si quiere traer otro socio.

Marrone también habló sobre la decisión de Yamana en julio de construir su proyecto Wasamac 100% en Quebec, que adquirió a principios de este año, y es una gran parte de la estrategia de crecimiento regional de la compañía en Quebec.

Wasamac, que se encuentra a unos 100 km al oeste de Canadian Malartic, tiene reservas de 1,91 millones de oz. de oro con una ley de 2,56 gramos por tonelada, y producirá alrededor de 169.000 oz. de oro al año durante una vida útil de la mina de 10 años, incluidas 200.000 oz. por año en los primeros cuatro años. El gasto de capital inicial de C $ 416 millones es bajo para una operación subterránea de 7,000 toneladas por día y los costos en efectivo serían de $ 640 la oz. y los costos totales de mantenimiento totalizarían $ 828 por onza.

“Tenemos una mina subterránea comparativamente poco profunda - es una zona de cizallamiento - y no tiene más de 850 metros de profundidad, por lo que tendremos acceso rápido al cuerpo mineralizado; esta no es una operación de parada de pozo largo de eje”, dijo Marrone. "Y si nos fijamos en los AISC, esperamos que estén entre $ 800 y $ 800, y eso estaría muy por debajo del promedio de la industria".

Marrone también señaló que el objetivo es a través de la exploración cercana a la mina y la exploración en su paquete terrestre más grande para extender la vida útil de la mina de Wasamac a al menos quince años. Recientemente, la compañía adquirió otros tres depósitos de oro a 6 km del molino planificado de Wasamac.

Marrone también se refirió a otros temas, incluido el enfoque de la empresa hacia las devoluciones en efectivo. Yamana aumentó su dividendo en casi un 15% a C12 ¢ por acción en julio, la sexta vez que aumenta dividendos desde el segundo trimestre de 2019.

Marrone señaló que en Yamana, los dividendos tienen la misma importancia que el crecimiento (encontrar nuevas onzas) y mantener un balance sólido.

“Si bien no tenemos una política estricta que diga: 'esto es lo que haremos con nuestros pagos en efectivo', lo que hemos dicho es que, dado que todo en nuestra industria se mide por onza, tratemos un dividendo por onza. Dado que producimos un millón de onzas, las matemáticas son fáciles. Estábamos pagando C $ 100 millones en dividendos, es decir, C $ 100 por onza, y lo aumentamos a C $ 120 por onza. o C12 ¢ por acción".

Cuando se le preguntó por su pronóstico sobre hacia dónde se dirigen los precios del oro, Marrone bromeó diciendo que no estaba "cómodo ni lo suficientemente inteligente como para poder predecir hacia dónde se dirigen los precios del oro, y ciertamente no dentro de un período de tiempo", pero agregó: "Ciertamente creo que sí lo están. yendo más alto".

"Soy un creyente en los ciclos y la naturaleza eterna de los ciclos y no creo que hayamos visto la cima del ciclo", dijo. "Y si miramos todos los indicadores que son buenos para el precio del oro, esos indicadores siguen ahí, a pesar de lo que nos dicen los bancos centrales ... Ciertamente creo que el oro está volviendo a estar por encima de los 2.000 dólares la onza".

En términos de si es necesaria la consolidación en el sector del oro, Marrone describió la industria como fragmentada y se beneficiaría de una mayor consolidación.

“Es una industria con una capitalización de mercado acumulada que no puede superar los C $ 300 mil millones”, dijo. “No soy actual, pero ese debe ser el tamaño de probablemente cerca de un octavo de una de las grandes empresas de tecnología como Apple o Google, o uno de esos gigantes tecnológicos. Así que no es una gran industria y me parece que algo de consolidación, con una industria que tiene tantas empresas, miles de empresas y una capitalización de mercado tan pequeña, tiene sentido”.

Pero para que se produzca la consolidación "tiene que tener sentido", advirtió. “Tiene que ser inteligente y ¿cuándo es inteligente? Es inteligente cuando hay sinergia, y eso es bastante raro de encontrar ... y también es inteligente cuando ofrece un retorno de la inversión".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA