SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Sequía en San Juan: Debutó Mesa del Agua con foco en el riego por goteo
DIARIO DE CUYO/MINING PRESS/ENERNEWS

La Comisión de Administración y Grupos Sociales debatió los ejes, lineamientos y objetivos de trabajo para el desarrollo del Plan Estratégico de Gestión Integral del Recurso Hídrico

04/02/2022

En el primer encuentro de trabajo de la "Mesa Permanente de la Gestión Integral del Agua", o simplemente "Mesa del Agua", que tuvo lugar ayer en el Teatro del Bicentenario, uno de los primeros puntos en el que hubo coincidencia fue en la necesidad de incrementar el uso del riego por goteo para lograr un mejor aprovechamiento del agua en el agro.

 

Se trata de una iniciativa oficial con la participación de un equipo multisectorial (público y privado) que tiene como objetivo planificar cómo se hará el manejo integral del agua disponible, no sólo en esta gestión sino en las próximas. La coordinación está a cargo de dos ministerios (el de Obras y Servicios Públicos y el de Producción y Desarrollo Económico).

Ariel Lucero, titular de la cartera de Producción, dijo que "la idea es lograr una planificación estratégica con acciones claras para un mejor aprovechamiento del agua".

En el encuentro estuvieron representados la mayor parte de las actividades que tienen que ver con el uso de este recurso, como Viñateros Independientes, Federación de Viñateros, Productores de Pocito, INTA, UCCuyo, UNSJ, Centro de Enólogos, Chacareros Temporarios y el sector minero.

"Queremos definir una serie de herramientas útiles que sirvan para establecer una hoja de ruta consensuada con los sectores productivos de la provincia, que sirva no sólo para esta gestión sino también para las que vengan", sostuvo el funcionario.

La tarea avanzará a través de comisiones de trabajo con propuestas para definir la infraestructura hídrica necesaria y la forma de gestión y manejo del agua en la provincia para superar la crisis actual.

 


EL COMUNICADO DE SI SAN JUAN

Tras la creación de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Administración y Grupos Sociales.

Se trata de una de las dos comisiones que integran esta Mesa, compuesta por representantes de cámaras de productores, juntas departamentales de regantes, Cámara de Diputados, pueblos indígenas y diferentes organismos de gobierno.

La Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua es una política llevada adelante por el gobierno de San Juan con el objetivo de aportar una mirada transdisciplinaria para pensar herramientas de implementación en el marco de la actual situación hídrica de San Juan.

Esta Mesa es de carácter consultivo y tiene entre sus funciones principales aportar conocimientos conducentes a un manejo integrado de las cuencas hídricas y elaborar una planificación estratégica del agua en la provincia; emitir opinión sobre posibles obras y/o medidas de gestión técnica, jurídica, económica, social y de otra índole en torno al manejo del recurso y la eficiencia hídrica.

La actividad estuvo presidida por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero.

Acompañaron la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martin Gómez Sabatié; la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia, Graciela Martín y Miguel Paton, vicepresidente de dicho organismo; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; el presidente de EPSE, Juan Carlos Caparrós; el director de Espacios Verdes, Lisandro Cevinelli; el director de Hidráulica, Oscar Coria y el subdirector de Recursos Energéticos, Andrés Sastriques.

Además, participaron representantes del Ministerio de Minería, de la Secretaría de Estado de Deportes, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Turismo y Cultura.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, fue el encargado de dar inicio a la mesa. Destacó la importancia de la creación de un espacio de propuestas y consenso por parte del gobierno de la Provincia.

Además, explicó que la Mesa fue creada como órgano consultivo para recibir sugerencias, aportes de conocimientos y nutrir a la gestión de los recursos hídricos provinciales. Ortiz Andino recalcó la necesidad de trabajar en equipo y entendimientos entre los participantes para realizar una planificación estratégica del agua.

A continuación, el Vicepresidente del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia dio una breve explicación de la estructura de la propuesta del Plan Estratégico de Gestión Integral del Recurso Hídrico en su etapa inicial.

Posteriormente, el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, expuso el diagnóstico de la situación actual del recurso hídrico en la Provincia. Además, comentó sobre la visión, los ejes, lineamientos y objetivos de trabajo para el desarrollo del Plan Estratégico de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Seguidamente, Graciela Martín, presidenta de CoPESJ, coordinó la sesión de diálogo en la que participaron de manera activa más de 30 referentes de la administración y grupos sociales involucrados: Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, INTA, Asociación de Viñateros Independientes, Asociación de Productores de Semillas, Cámara de Bodegueros de San Juan, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Producción y Exportación de ajo y afines, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Cámara Olivícola de San Juan, Cámara Vitivinícola de San Juan, Centro de Enólogos de San Juan, Consejo de Ingenieros Agrónomos, Consejo Profesional de Enólogos, Federacion de Viñateros de San Juan, Sociedad de Chacareros temporarios de San Juan, Unión Industrial de San Juan, Asociaciones Indígenas, Federación de Uniones Vecinales que distribuyen agua potable (FUVAP), Mesa Vitícola, Consejo Local Asesor, Cámara Minera, Asociación de Productores Agrícolas Ganaderos Jáchal, Junta departamental Jáchal, Junta departamental San Martín y Junta departamental Pocito.

 

Para dar cierre a la actividad, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, expresó: “en lo personal estoy muy contento por el resultado del trabajo de esta tarde. Estamos hace tiempo trabajando y planificando esto junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y creo que hemos logrado un gran avance con la participación de todos los actores presentes en la Mesa”.

El ministro recalcó la necesidad de pensar herramientas específicas para cada uno de los sectores y manifestó la voluntad de recibir a cada uno de ellos y trabajar en forma conjunta. Por último, destacó el compromiso del gobernador Sergio Uñac para poder afrontar la situación actual en torno a la temática hídrica.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews