SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CRISIS HÍDRICA
Argentina seca: Cuánto le costará la sequía
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Aunque aún es temprano para calcular el impacto de la falta de lluvias, las condiciones de año Niña podrían afectar económicamente al país

08/02/2022

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la sequía que afecta a los cultivos de soja y maíz podría tener un impacto netamente negativo en la economía nacional. En cifras concretas, la falta de lluvias podría costarle al país el 1,2 por ciento del PBI.

“Mientras transcurren las últimas etapas de la ventana de siembra, la campaña 2021/22 se desarrolla bajo condiciones de año Niña, con falta de humedad en gran parte de las zonas productivas del país. Si bien las últimas lluvias han traído algo de alivio para muchas regiones, nuevas precipitaciones serán necesarias a lo largo del mes de febrero para mantener las expectativas de rinde", señala el informe.

"Por lo tanto, aunque todavía es temprano para obtener el impacto de la sequía sobre los volúmenes finales de producción, dada la importancia del sector para la economía, resulta pertinente explorar los posibles efectos de la situación climática sobre las principales variables macroeconómicas”, agrega el informe, según publicó AgrofyNews. 

Además, el documento titulado “Impactos económicos de escenarios de sequía. Campaña gruesa 2021/22” anticipó que podrían obtenerse 57,6 millones de toneladas de maíz y 48,5 millones de toneladas de soja, aunque esos números están condicionados por el impacto de la falta de precipitaciones, que puede ser moderada o severa.

“En el primer caso –explicó la entidad-, la producción podría disminuir un -14% y -13% para ambos cultivos, respectivamente. En el caso de un escenario de sequía severa, las pérdidas de producción podrían llegar a -24% y -23%”.

En efecto, esos shocks de producción en soja y maíz generarían una caída del Producto Bruto Agroindustrial (PBA) de 6,1% (2.726 M USD, o 0,6% del PBI) en el caso de una sequía moderada, y del 9% en una severa (3.830 M USD, o 0,8% del PBI), en relación al escenario base.

“La situación sería peor de no existir una compensación vía precios internacionales, con una caída de USD 5.903 millones (1,2% del PBI, sin incluirse efectos indirectos)”, alertó la Bolsa.

 

IMPACTO EN EL PBI
Si se toma como referencia la proyección del FMI para el PBI de Argentina en 2022 (USD 483.770 millones), el escenario moderado tendría un impacto de -0,6% del PBI, mientras en el escenario severo la afectación sería de una caída del 0,8% del producto.

En ese sentido, el informe puntualizó: “Es importante destacar que estas cifras incorporan el crecimiento de los precios de exportación como consecuencia de la menor oferta a nivel internacional devenidas de las menores cantidades producidas por Argentina. Ello resulta en que el aumento en los precios internacionales compensaría en parte la caída en el PBA debido a la disminución estimada en la producción”.

A su vez, añadió que en el caso del maíz, los impactos podrían estar sobre estimados al contemplar todas las campañas desde la 2000/01 en el análisis. “Desde la campaña 2015/16, comienza a subir la participación del maíz tardío en el total sembrado del cultivo, que muestra una mejor respuesta ante escenarios de déficit hídrico”, apuntó.

En tanto, el escenario de sequía severa también conlleva una merma del 5% de la producción de maíz y soja en Brasil, con un mayor impacto sobre los precios internacionales.

En efecto, la Bolsa estimó: “Sin embargo, si no se considera el efecto positivo en los precios y se mantienen estos en los niveles actuales, el impacto de la sequía más severa sobre el PBA total podría alcanzar USD 5.903 millones, lo que llegaría a representar una caída del 1,2% del PBI estimado para 2022”.

FUTUROS DE LA SOJA SUBE POR SEQUÍA EN AMÉRICA DEL SUR
Los futuros de la soja en Chicago subieron a nuevos máximos de ocho meses ante la preocupación por la posible reducción de las cosechas sudamericanas, dañadas por el clima. El maíz también avanzó por la sequía de Sudamérica, mientras que el trigo le siguió al alza, estimó Reuters.

Los mercados también se están preparando para las previsiones de oferta y demanda mundial de cereales y oleaginosas que publicará el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La soja para marzo en Chicago subía 28,75 centavos a US$15,83 el bushel a las 1748 GMT, después de alcanzar 15,8950 dólares, su máximo desde el 8 de junio de 2021.

El maíz sumaba 13,25 centavos a US$ 6,3375 el bushel, mientras que el trigo ganaba 5,25 centavos a 7,6850 dólares el bushel.

"Seguimos preocupados por el clima en Sudamérica, y su pronóstico no parece mejorar para las áreas que necesitan mejorar", dijo Ted Seifried, vicepresidente de Zaner Group.

Las previsiones meteorológicas indican que continuará la sequía en regiones productoras de Argentina y Brasil durante las próximas dos semanas, lo que refuerza las recientes estimaciones de reducción de la cosecha realizadas por consultores privados.

También se espera que los informes de oferta y demanda de cultivos del USDA de esta semana muestren una mayor oferta de granos y semillas oleaginosas y menores cosechas en Brasil y Argentina.

La cosecha de soja de Argentina se enfrenta a un periodo de riesgo de la sequía, con precipitaciones "erráticas" y con pocas probabilidades de lluvias fuertes hasta la segunda mitad de febrero, según la Bolsa de Cereales de Rosario.

La preocupación por el clima en Sudamérica está impulsando el negocio de las exportaciones a Estados Unidos, en un momento en que la demanda de exportación se desplaza generalmente hacia Brasil y Argentina.

Exportadores privados informaron de la venta de 507.000 toneladas de soja a destinos desconocidos, el lunes por la mañana, dijo el USDA.

"Estamos recuperando el terreno perdido", dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities, señalando que China suele renovar sus compras tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar. 

BCR: IMPACTOS DE LA SEQUÍA ARGENTINA Y PRONÓSTICOS
La zona de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50 al 60% justo cuando el 90% de la soja de primera entró de lleno en el período crítico en la región núcleo. No hay lluvias importantes a la vista para la segunda semana de febrero, podrían volver después de la segunda quincena.

Tras la reacción, la caída: suben los cuadros regulares y bajan los muy buenos en soja de primera

La falta de agua se ha vuelto a subir al centro del ring y vuelve a bajar la condición de los cuadros de la región. En una semana, cayeron un 30% los cuadros muy buenos (de 45% bajaron a 15%) y aumentaron un 10% los regulares (pasaron de 15% a 25%). 

Los lotes malos continúan siendo el 5%. La mayor parte de los cuadros, un 55%, ahora se califican como buenos.  “Después de las lluvias de enero los lotes estaban diferentes, “eran otros”, comentaban los técnicos. Pero tras la muy buena recuperación de la soja de primera, ahora comentan la preocupación que hay porque “la humedad es muy justa” en el momento clave del cultivo.

 

“LAS LLUVIAS DE LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS SERÁ DETERMINANTE PARA SOJA DE PRIMERA”
La zona de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50 al 60% justo cuando el 90% de la soja de primera entró de lleno en el período crítico.

Por eso hay nerviosismo y preocupación en el centro sur de Santa Fe, oeste de Córdoba y en algunas zonas menos favorecidas del norte bonaerense, como en San Antonio o en la franja costera. 

Todos consultan los pronósticos y las lluvias que podrían dejar las tormentas de los próximos días. En las zonas afectadas advierten: “la humedad está muy justa, falta agua y los milímetros son urgentes: se necesitan ya”. Lo que ocurra con las lluvias en los próximos quince días es determinante.

 

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON LAS LLUVIAS Y QUE PUEDE PASAR?
La inestabilidad ha comenzado a dejar lluvias desde este jueves 3 de febrero. Hubo algunos acumulados que fueron mucho más importantes que los que señalaban los modelos como en María Teresa que recibió 68 mm o Chacabuco con casi 45 mm. Pero no dejan de ser casos puntuales dentro de la región.

Por lo pronto se espera algunos milímetros más hasta el sábado. La distribución errática de la lluvia será por las características cambiantes de la circulación del viento, lo que descarta un evento de lluvias importantes y generalizadas.

Lo que agrava esto es que luego, no hay lluvias a la vista para la segunda semana de febrero. Según el modelo de la NOAA, las lluvias no retornarán hasta la segunda quincena de febrero, tal como sucedió en enero.

En las zonas afectadas por la falta de agua los ingenieros advierten: “ante este panorama hay serios riesgos de que a la soja de primera le suceda lo mismo que le pasó al maíz temprano de la región: que fracasé la producción”.

 

“HAY UNA ENORME VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN ESTE MOMENTO”
“Quedaron atrás las lluvias que hicieron retroceder la sequía que dominaba gran parte de la región pampeana.
 Solo la franja sudeste de la región pampeana, y más específicamente la costa atlántica bonaerense fue afectada por la circulación de un frente frío que dejó como saldo acumulados en el orden de los 5 a 25 milímetros”, dice el consultor Elorriaga. 

“El sudoeste de Buenos Aires, el centro de Córdoba y el centro de Santa Fe quedaron fuera de una recuperación satisfactoria. Alcanzar una recarga plena de los perfiles requiere de un nivel de precipitaciones que será difícil de alcanzar en el corto plazo”, dice Aiello. 

“Los modelos de pronóstico muestran acumulados leves o moderados y concentrados sobre el centro de la región pampeana. Actualmente la variabilidad climática es enorme tiene el comportamiento de un equilibrista en la cuerda floja. Si se consolidan los pronósticos, aun con registros moderados,  algunos sectores que todavía mantienen condiciones de sequía podrían encontrar algún alivio”, advierten los especialistas.

 

SOJA DE SEGUNDA: HAY ZONAS RIESGO DE PÉRDIDAS TOTALES SI NO LLUEVE 
Hay un enorme contraste de situaciones en zona núcleo. Se incrementaron los cuadros regulares a malos en la semana: pasaron del 30% al 40%. Pero hay un 40% en buenas condiciones y un 20% que se conservan muy buenos. 

Hay zonas que siguen sosteniendo la recuperación de la soja de segunda  después de las lluvias de enero y “podrían tener rindes similares a las de primera: 30 a 40 qq/ha si el clima continuo favorable”, comentan desde Venado Tuerto o Carlos Pellegrini.

Sin embargo, a 100 km, hacia el Sur, en Cañada de Gómez la situación es muy diferente: “si no llueve entre hoy y mañana, la situación es crítica para soja de segunda. Aguantan cinco a seis días más con estos 10 milímetros que recibimos hoy (jueves). Si comienzan a incrementarse las temperaturas, van a detener el crecimiento. Y los lotes pueden secarse”.

En San Antonio de Areco el 60% de las sojas de segunda están regulares, el 20% en mal estado y solo el 20% están buenas. 

“Los cuadros mejoraron tras las lluvias. El problema es la faltante de plantas que dejo la ola de calor. En algunos lotes es muy importante. Los lotes están muy desparejos”, advierten los técnicos.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA