Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL & GAS
Shale logró record en mayo. La crisis convencional en Vaca Muerta
ENERNEWS
22/06/2022

La producción de hidrocarburos continúa en crecimiento. Durante mayo se batieron records de producción tanto en petróleo y gas no convencionales según cifras oficiales. Aunque desde el sector privado dan cuenta de un declive natural de los pozos convencionales marcan un camino sinuoso que solo es posible recorrer gracias al aporte invaluable de Vaca Muerta.

Además, la producción total de petróleo fue la más alta desde noviembre de 2011.

La producción de petróleo alcanzó en mayo un total de 584.000 barriles por día marcando un crecimiento interanual del 14% y siendo la más alta en 20 años. Por su parte el gas llegó a los 136 millones de metros cúbicos aproximados por día, un 12% más que el mismo mes del año pasado, según informó el sitio web oficial del gobierno argentino. 

El segmento no convencional sigue en alza y marcó dos nuevos récords históricos: La producción de petróleo no convencional alcanzó los 241.000 barriles aproximados por día y representó el 41% de la producción total del país, con un crecimiento interanual del 57%.

Imagen
Fuente: Twitter Argentina Oil&gas


Por su parte la producción de gas no convencional también fue la más alta de nuestra historia con 76 millones de metros cúbicos aproximados por día y representó el 56% del total del país. Durante mayo se produjo un 39% más de gas no convencional que en el mismo mes del 2021

“Estamos muy contentos porque estos números son muy buenos para nuestra economía, porque significan más gas y petróleo argentino, producido por trabajadores y trabajadoras argentinas, con pymes nacionales que aportan tecnología y valor agregado”, expresó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

“Son el resultado de decisiones acertadas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó Martínez.


Fuente: Twitter Argentina Oil&gas


"Con reglas claras y previsibilidad le dimos impulso a un sector estratégico para nuestro desarrollo energético en un contexto global donde la energía es central. Tenemos una actividad en permanente crecimiento, gracias al fuerte impulso que le dimos a Vaca Muerta”
, continuó. 

El secretario celebró este récord histórico de la producción no convencional y puntualizó que “la puesta en marcha del nuevo gasoducto Néstor Kirchner nos va a permitir poder escalar aún más la producción de gas, aumentar las exportaciones, sustituir importaciones con gas argentino y generar miles de puestos de trabajo”.

Además, remarcó el éxito del Plan Gas y aseguró que “nos permite seguir construyendo y afianzando un país más federal, porque el aumento de la actividad, le permite a las provincias recibir más regalías para destinarlas a educación, salud, seguridad o lo que crean prioritario”.

 


La crisis productiva que oculta Vaca Muerta

MARIANO ZALAZAR/EL ECONOMISTA

El sector petrolero argentino está en crisis y se trata de una crisis que va mucho más allá de la escasez de gasoil que afecta a 21 provincias. La falta de inversiones, las ineficiencias estructurales y el declive natural de los pozos convencionales marcan un camino sinuoso que solo es posible recorrer gracias al aporte invaluable de Vaca Muerta.

Un simple repaso de las estadísticas de la última década permite entender qué está pasando realmente. Según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, cuatro de las cinco provincias que lideran la extracción de crudo en el país disminuyeron sus niveles de producción en la última década.

Chubut, por ejemplo, que hace diez años se posicionaba como la mayor productora de crudo, pasó de extraer 9.491.729 m3 en 2011 a 8.127.342 m3 en 2021. La baja de casi 1,4 millones de m3 se dio de forma progresiva y representó una retracción de 14,4% de punta a punta. Es aun mayor la caída que se produjo en Santa Cruz (-29,9%), Mendoza (-33,3%) y Río Negro (-41,4%).

Entre las cuatro provincias mencionadas dejaron de producir  5,6 millones de m3 anuales de crudo en el período analizado.

En contraparte, Neuquén incrementó 69% su producción anual, pasando de 6.737.645 m3 en 2011 a 11.384.461 m3 en 2021 (4.646.816 m3 más). 


En resumen, la formación Vaca Muerta por sí sola compensó casi la totalidad de la caída producida en las demás provincias, aunque no la totalidad. Lo que está claro, es que si no fuera por el petróleo extraído en la cuenca neuquina, Argentina estaría en una situación aún más delicada.


POR QUÉ SE EXTRAE MENOS
Hay varios factores que explican por qué se está extrayendo menos crudo en Argentina. Dejando de lado Vaca Muerta, queda en evidencia que la gran mayoría de los pozos petroleros del país están en declive.

¿Cómo se revierte la curva de caída? Hay dos caminos: o se invierte para mejorar los métodos de extracción de los pozos que ya están perforados, o se invierte para encontrar nuevos reservorios y perforar nuevos pozos. De cualquier manera, el camino es invertir, pero como los números lo demuestran, todos los huevos se están poniendo en la misma canasta.

Alejandro Einstoss, economista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), explicó que la mayoría de los pozos que existen en Argentina son convencionales (se extrae el crudo mediante procesos menos complejos y más económicos), pero se encuentran en proceso de declive. Eso no significa que el país esté condenado al déficit energético, pero sí que debe trabajar mucho para sostenerlo.

“La producción convencional cae estructuralmente cuando no se repone el petróleo y el gas que se extrae. Es lo se llama 'índice de reposición de reservas'. Ese es el caso de Argentina, donde la producción de petróleo y gas convencional cae en todas las cuencas, incluida la Neuquina, que compensa con la producción no convencional de Vaca Muerta”, comentó el especialista.

Einstoss lo plantea de forma muy clara: la única forma de retomar los índices crecientes de producción, es explorando y perforando nuevos pozos. “El problema, es que desde la privatización de YPF Argentina abandonó la exploración, principalmente la de la zona marítima. Fue una buena noticia la licitación que lanzó el gobierno de Mauricio Macri al cierre de su gestión, pero fue un caso aislado”, advirtió.

“Si uno no busca, no encuentra. Fuera de Neuquén, hoy se invierte solo para estirar la vida útil de los pozos convencionales. Todas las fichas están puestas en el no convencional de Vaca Muerta. No está mal, pero eso hace que el costo de la energía en Argentina crezca tendencialmente, porque la extracción no convencional es más cara que la tradicional”, sostuvo el economista del IAE.

Pablo Maccari, gerente de operaciones de una compañía de torre, explicó que los pozos convencionales se resuelven con operaciones más rápidas, con sistemas y equipamientos de bombeo menos elaborados.

“Todo lo que hace referencia a 'no convencional' requiere más controles, mayores costos, más tecnología e infraestructura, tanto en el pozo como en la superficie”, remarcó.

Einstoss se mostró de acuerdo con el análisis y agregó que en Vaca Muerta, por ejemplo, los pozos tienen una vida útil relativamente corta. “Eso exige que haya que estar perforando constantemente y los costos se hacen muy altos”, insistió.


LA ECONOMÍA NO AYUDA
Como indicaron los especialistas, el negocio petrolero argentino hoy se concentra en los métodos de extracción no convencional, principalmente en Vaca Muerta. El problema, no es ese, sino que se está invirtiendo poco en las demás cuencas y los pozos ya existentes no parecen tener mucha vida útil garantizada.

Ahora bien, resta analizar cuáles son los motivos por los que las inversiones no llegan. José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon, indicó que más allá de la tentación que implica destinar los recursos a Vaca Muerta -donde se tiene la seguridad que hay crudo- las condiciones macroeconómicas no fomentan la exploración en el resto del país.

“Si hablamos de inversiones de respuesta rápida, como las que se hacen para revertir pozos convencionales, nos encontramos con un escenario desfavorable, debido a que en Argentina se paga el crudo a un valor mucho más bajo que el precio internacional (el Brent hoy ronda los U$S 113). Además hay un atraso en el precio de los combustibles y la presión tributaria es alta”, comentó.

“Si pensamos en inversiones de largo plazo, como la exploración, nos encontramos con un escenario de mucha incertidumbre. No hay reglas claras que permitan garantizar el sostenimiento del negocio, más allá de que el crudo sea un sector de por sí riesgos. El Gobierno debe trabajar sobre esos puntos para dar vuelta la curva productiva”, remarcó.

Einstoss coincidió con el análisis. “El cambio de reglas de juego no ayuda. Además, la existencia del barril criollo demuestra una falta de política de fijación de precios. Al no haber un patrón, todo pasa a depender de la capacidad de lobby o lo permeable del gobierno de turno. Este contexto puede perjudicar o beneficiar a la industria en un momento determinado, pero hay mucha incertidumbre”, subrayó.

Por otro lado, el economista del Instituto Mosconi destacó que las inversiones en bienes de capital son fundamentales en el negocio del crudo no convencional y opinó que, si la macro no ayuda, los costos de las empresas se vuelven mucho más altos e impredecible.

Pese a esto, las economistas Noelia Fabero y Jésica Doba, de Fundación Ideal, plantearon que a nivel nacional el sector petrolero planea, para 2022, un crecimiento del 34% en las inversiones declaradas en dólares respecto a las realizadas durante el 2021.

“Las inversiones de las provincias declaradas verán un crecimiento mayor, cerca del 70% respecto a las realizadas en el 2021. Esto sería un gran impulsor para el sector, aunque en los últimos años el porcentaje de ejecución de las inversiones proyectadas se encuentra entre el 60% y el 80%”, apuntaron. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews