El Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (IIMC) anunció que Salares Norte de Gold Fields recibió la certificación preoperacional bajo el Código Internacional para el Manejo del Cianuro.
Salares Norte es un proyecto greenfield de oro y plata que se emplaza en la región de Atacama, entre los 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar; a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro y a 330 kilómetros de la capital regional, Copiapó.
En operación, durante el primer semestre de 2023, se procesarán 2 millones de toneladas anuales de mineral para una producción promedio de 2,8 millones de onzas al año de metal doré (oro – plata) lo que se traduce en 350,000 onzas equivalentes de oro.
El organismo aceptó el informe detallado de resultados de auditoría elaborado por un auditor externo independiente, que evaluó el proyecto alineado con el Protocolo de Verificación del IICM para determinar que cumple con los principios y estándares de práctica del Código del Cianuro en su etapa preoperacional.
Este programa de certificación de carácter voluntario se centra en el manejo seguro del cianuro tanto de empresas productoras de oro y/o plata, como de empresas que producen y transportan el cianuro.
La certificación cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.