SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
JEMSE licitará siete áreas para el litio
MINING PRESS

Jujuy busca materializar nuevos proyectos a través de JEMSE, la sociedad estatal. "Tenemos muchas expectativas sobre esta región", aseguró el presidente de la empresa

09/11/2022

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) lanzó una licitación dirigida a la exploración y factibilización de un proyecto de litio. Entre cateo, minas y áreas de reserva, las propiedades son siete y ocupan un total de 11.000 hectáreas en la provincia norteña.

Las propiedades están dentro de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en el centro de la provincia.

Hasta el 28 de noviembre se venderán los pliegos de bases y condiciones en las oficinas de JEMSE en San Salvador de Jujuy, que tendrán un valor de US$ 55.000. Según fuentes del sector, hay algunas firmas o grupo de firmas nacionales e internacionales que mostraron interés en esta licitación, señalaron desde la sociedad estatal, . 

"Tenemos muchas expectativas sobre esta región. Estamos promoviendo la actividad de exploración con la posibilidad de que puedan factibilizarse nuevos proyectos para la producción de litio en Jujuy, pero con diversas responsabilidades y obligaciones para las empresas", dijo Felipe Javier Albornoz, presidente de JEMSE.

"La primera tiene que ver con la presentación de un plan de responsabilidad social, con integración, respeto y procesos informativos y consulta que deben llevar a cabo las empresas que resulten ganadoras de la licitación con las comunidades originarias de la zona", señaló el directivo.

"La segunda, las empresas deberán cumplir con todas las normativas provinciales y nacionales en materia ambiental y social, y llevar a cabo planes de monitoreo participativo previo a toda actividad minera que se lleve a cabo tiene junto al estudio de impacto ambiental aprobado por UGAMP, la unidad de gestión ambiental minera de la provincia", agregó.

"Como tercera premisa, se espera recibir propuestas para incorporar a JEMSE al proyecto, que puede ser a través de royalty, participación accionaria, preferencia de compra del mineral producido, entre otras modalidades", concluyó Albornoz.

Jujuy presenta un modelo interesante para inversión de litio, ya que es una provincia minera por excelencia, cuenta con pasos internacionales, gasoductos y oleoductos, líneas de alta tensión cercana a los salares, accesos por rutas nacionales pavimentadas, proveedores locales ya desarrollados en cercanías a procesos productivos, universidades, laboratorios, entre otros aspectos, donde actualmente ya cuenta con minas en funcionamiento y exportando carbonato de litio, con bajos costos de producción.

Jujuy cuenta con un proyecto en operación en el Salar de Olaroz (Sales de Jujuy S.A.), uno en finalización de la construcción de la planta en el Salar de Cauchari (EXAR S.A.), un proyecto en etapa de análisis económico avanzado en el Salar de Cauchari (South American Salars S.A) y  5 proyectos en etapa de exploración en diversos salares como salar de Jama, Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. El salar de Olaroz-Cauchari presenta recursos medidos de más de 4.600 millones de m3 de salmuera rica en litio, con leyes desde los 450 a 700 mg/litro.

JEMSE promueve las propiedades mineras de la empresa con potencial minero de litio para futuros procesos productivos, este proceso se puede dar a través de la participación privada mediante concurso público de oferentes, conformación de sociedades o mediante procedimientos de iniciativa privada. En la actualidad, JEMSE cuenta con 10.500 hectáreas de propiedades mineras en salares para formar alianzas estratégicas para desarrollar exploración greenfield.

 

ÁREAS Y PROYECTOS

Mina Agonic

En el departamento de Tumbaya de 1.500 hectáreas; ubicada en el margen sur del salar de Salinas Grandes.

Estado: Concedida. Expte. 94-B-2002.

Mineral de interés: LITIO- POTASIO- BORO

Los valores más habituales en salmueras de hasta 20m de profundidad son de 900mg/l de Litio, seguidos por 800mg/L y el tercer valor más frecuente es de 1100mg/L. Otros estudios  por empresas privadas registraron altas concentraciones de Litio en salmueras superficiales  con valores de hasta 1353 mg/L.

Mina Aguiliri

En Susques de 7.000 hectáreas, ubicada al norte del Salar de Jama:

Localización: Se encuentra ubicada aproximadamente a 11 km al norte del Salar de Jama, sobre la Laguna de Guachalajte (4.300 msnm).

Litio y potasio

Expte. 129-C-1997 Estado: Concedida, de 7000 Has.

Mina Cibeles

De 1.500 hectáreas en Laguna de Guayatayoc, departamento Cochinoca:

Mineral de interés: LITIO- POTASIO- BORO

EXPTE. 39-V-2002, Estado: Concedida, de 1500 Has.

La laguna de Guayatayoc se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Jujuy en el departamento de Cochinoca, cuenta con una excelente ubicación ya que se encuentra entre el corredor de gas y electricidad, entre dos rutas provinciales Nº79 y 11 y cercano a una ruta nacional Nº52.

Potencial: estudios realizados por otras empresas arrojaron resultados de buena química y porcentaje bajo de la relación Mg/Li, con acuíferos con concentraciones de 270-900 ppm de litio.  Las muestras de salmueras que se encontraban en las capas superiores por encima de las capas de arcilla de montmorilita presentaron concentraciones entre 100-190 ppm de Li.

Proyecto Purisima Rumicruz

Localización: Distrito Polimetálico Purisima Rumicruz, El Brechon, La Nueva y Jesuitas, Departamento Cochinoca, a 25 km de la localidad de Abra Pampa.

Propiedades mineras: 1 cateo y 1 área de reserva de 9.500 hectáreas en total.

Litología: Grupo Santa Victoria, psamitas.

Depósitos polimetálicos tipo Five Element Deposits con una paragénesis compuesta por U, Ni, Co, As, Ag±Bi, Cu, Pb, Zn.

Conformado por vetas de sulfuros y cuarzo.

Mineralogía: Calcosina, bornita, calcopirita, galena, niquelina, nillerita, gersdorffita, pechesfalerita, covelina, tetraedrita, esfalerita, oro, cuarzo, baritina.

Potencial minero: Cobre, Plata, Cobalto, Niquel, Baritina.

El Banco Industrial de la República Argentina definió reservas en la zona en 1968 que ascendían a 2.250 tn de mineral probable de Cu y 4.500 entre probables y posibles, es decir un total de 6.750 tn con una ley de cobre de 5,5%. Las leyes de Pb alcanzan máximos de 7%.

El Ni oscila entre 0,01 a 0,3%, y Ag llega a 270 g por toneladas. Ramallo (1975) indica reservas de 500.000 tn de mineral de Cobre. Existieron planes de exploración y mecanización de la explotación de mina Purisima la cual se encuentra dentro de la propiedad minera de JEMSE, que fue explotada por labores subterráneas que comprenden 450 m de galerías, 40 m de piques, 20 m de rajos y 30 m de chiflones.

 

Polimetálicos

Ubicación: departamentos Rinconada y Santa Catalina.

En base al Mapa de evaluación de potencial minero año 2019 realizado por el SEGEMAR, el cual en rojo señala zonas con alto potencial para la exploración minera. JEMSE solicitó propiedades mineras en zonas rojas y anaranjadas anaranjado, donde predominan los minerales cobre, alteraciones hidrotermales, estaño, plomo, zinc y arsénico.

Propiedades mineras: 20.000 hectáreas.

Potencial minero: Plomo, Plata, Zinc, oro.

Oro: Proyecto Orosmayo

Localización: Distrito minero orosmayo, departamento Rinconada.

Propiedades mineras: 8 propiedades mineras de 7.279,61 hectáreas en total.

Litología: sedimentos de edad cuaternaria en depósitos aluviales y coluviales.

Depósitos auríferos de placer, vetas polimetálicas, aluviones estanníferos y turbiditas con oro.

Potencial minero: oro y estaño.

Mineralogía: oro nativo, casiterita, magnetita, granate y corindón

Proyectos cercanos: Minas Pirquitas actualmente en etapa de cierre y Mina Chinchillas I y II de polimetálicos en etapa de explotación de la empresa SSR Mining S.A., Proyecto Ajedrez de Oro aluvional por la empresa Espíritu de los Andes S.A. y proyecto en Mina Córdoba de Sociedad Minera Santa María de Oro aluvional por Gasmarra Minera S.A. ambos actualmente próximos a producir.

Proyecto Ajedrez: 6 y 8 Kg/mes de oro, con vida útil de 30 años. Ley media del mineral fueron de 0,6 g/m3, habiéndose encontrado sectores con más de 4 g/m3 de oro.

Proyecto Chinchillas: reservas minerales de 9,7 millones de onzas de Plata en 8 años. Ley promedio de 149 g/tn.

Tierras Raras: Proyecto Tusiquillas

Localización: En Sierras de Tusaquillas y Cobres, departamento CochinocaPropiedades mineras: 4 propiedades mineras de 15.834 hectáreas en total.

Ubicadas en el distrito minero de Tusaquillas, una mega faja tungstífera-estañífera, al norte de Salinas Grandes, y al este de la Sierra de Cobres.

Mineralogía: Este distrito está compuesto por el Batolito de Tusaquillas, donde la mineralización presente consiste en la presencia del mineral Ferberita (óxido de tungsteno y hierro) que se encuentra en vetas de wolframita. La ferberita de Liquinaste ha sido analizada y se detectó un contenido de 3,23% de niobio, tantalio y estaño.

Los análisis químicos realizados por Zapettini arrojaron que los principales elementos de tierras raras en la Sierra de Cobres son el Torio, Niobio, Tantalio, Circonio, Itrio, Lantano, Cerio, Neodimio, Gadolinio, Disprosio, Erbio e Iterbio.  Las leyes medias obtenidas máximas son de 0.52% de óxido de Torio y 0.65% de ETR (tierras raras) +Y (Itrio).

 

J


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA