SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
WGC 1T 2023: Demanda de oro alcanzó niveles récord
GOLD/MINING PRESS
 
17/05/2023

Las compras de oro tuvieron un comienzo vertiginoso en 2023. La demanda del primer trimestre alcanzó las 228 toneladas. Si bien es inferior a las cifras observadas en los dos trimestres anteriores, este es, sin embargo, el primer trimestre más fuerte registrado.

Esto es aún más impresionante teniendo en cuenta que sigue el ritmo récord de demanda del año pasado. El total móvil de cuatro trimestres saltó significativamente a 1.224 toneladas en el primer trimestre tras las compras masivas en los últimos trimestres. 

Al igual que con las cifras del tercer y cuarto trimestre de 2022, los datos del trimestre actual contienen una estimación significativa de actividad no declarada.


La demanda del banco central alcanza un récord en el primer trimestre, manteniendo su tendencia alcista


Cuatro bancos centrales representaron la mayoría de las compras reportadas durante el primer trimestre. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) fue el mayor comprador individual durante el trimestre. La adición de 69t, el primer aumento en sus reservas de oro desde junio de 2021, confirma que comprar en el primer trimestre no fue solo dominio de los bancos centrales de los mercados emergentes. Las reservas de oro en MAS ahora suman 222t, un 45% más que a fines de 2022.

El Banco Popular de China (PBoC), reveló que sus reservas de oro habían aumentado en 58t. Desde que se reiniciaron los informes de compras en noviembre de 2022, el PBoC ha agregado 120t a sus reservas de oro, elevándolas a 2.068t (4% del total de las reservas de oro informadas).

Turquía volvió a ser un gran comprador de oro durante el trimestre: las reservas oficiales aumentaron en 30 t. Las compras combinadas de 45t en enero y febrero se vieron compensadas por una venta en marzo, la primera desde noviembre de 2021. Se vendieron 3,15t de oro en el mercado local luego de una prohibición parcial temporal de las importaciones de lingotes de oro. En general, esto elevó las reservas totales de oro a 572t (34% de las reservas totales). 

Además, el Banco de la Reserva de la India también añadió unas modestas 7t en el primer trimestre, elevando sus reservas de oro a 795 t, mientras que la República Checa (2t) y Filipinas (1t) también fueron compradores destacados.

Una actualización significativa durante el primer trimestre provino del Banco Central de Rusia en la reanudación de sus informes de reservas de oro, completando los datos desde finales de enero de 2022 hasta la fecha. Ahora podemos ver que en el primer trimestre, las reservas oficiales de oro de Rusia cayeron 6t, a 2.327t (25% de las reservas totales). 

Sin embargo, incluso con esta disminución, posiblemente relacionada con la acuñación de monedas, las reservas de oro del país son 28t más altas que cuando dejó de informar el año pasado. Nuestra serie histórica se ha actualizado para reflejar esto, junto con nueva información de otros bancos centrales.

La venta fue nuevamente mucho más modesta en comparación. El Banco Central de Uzbekistán (-15t) y el Banco Nacional de Kazajstán (-20t) fueron los mayores vendedores de oro durante el trimestre. 

Como se ha señalado anteriormente, no es raro que los bancos centrales que compran oro de fuentes nacionales, como lo hacen tanto Uzbekistán como Kazajstán, sean vendedores frecuentes de oro. Camboya (-10t), Emiratos Árabes Unidos (-1t) y Tayikistán (-1t) fueron los otros vendedores destacados.

Croacia reportó una reducción de 2t en sus tenencias de oro en enero, pero esto fue una transferencia al Banco Central Europeo -que se requiere para todos los países que se unen a la zona del euro- y, como tal, no representa una disminución en el universo global de oro oficial.


Las compras netas han superado con creces las ventas en lo que va del año


La amplia expectativa sobre la demanda del banco central en 2023, hasta ahora, se ha cumplido. Las compras del banco central siguen siendo sólidas, y hay pocos indicios de que esto vaya a cambiar a corto plazo.

Como tal, Gold Hub mantiene su creencia de que las compras seguirán superando las ventas a medida que avanzamos en el segundo trimestre. Pero el ritmo exacto de esta compra neta es difícil de determinar. No hay garantías de que se sostenga el rápido comienzo del año, ni se debe descartar el potencial de actividad sorpresa, tanto en compras como en ventas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA