GSB ROTATIVO MININGgolden arrowMINERA ALUMBRERA
INFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
WICHI TOLEDO ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAWEG
MANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOERAMET CABECERAInduser ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
JOSEMARIA ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADOMinetech encabezadoPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
Grupo AGVLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
METSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
TGS operará el Gasoducto Néstor Kirchner
DIARIOS/ENERNEWS

La empresa Transportadora de Gas del Sur resultó adjudicataria de una obra clave para el desenvolvimiento productivo en la formación de hidrocarburos

08/06/2023

A un poco más de diez días que se inaugure el primer tramo de la obra, Transportadora de Gas del Sur (TGS) será la encargada de la operación y el mantenimiento del nuevo Gasoducto Néstor Kirchner.

Energía Argentina (Enarsa) entregó a Transportadora Gas del Sur un contrato por 5 años con opción de prórroga por hasta 12 meses. "La contratación tiene por objeto el servicio de operación y mantenimiento de las instalaciones correspondientes al GNK Tramo Tratayen Salliqueló, emplazadas en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, con sus correspondientes instalaciones soterradas, instalaciones de superficie y las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló", precisó la empresa que ya opera la red de gasoductos del área centro y sur de Argentina.

El GNK permitirá a Argentina aumentar la capacidad de transporte de gas un 30%, y garantizará el autoabastecimiento del país en 2024. La obra principal consiste en un tramo de 573 kilómetros que se extiende desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, a lo que se suma la ampliación (loop) de Ordoqui en el sistema Neuba II, el gasoducto Mercedes-Cardales, y las plantas compresoras en las cabeceras del ducto troncal.

El GNK, cuyo primer tramo está próximo a inaugurarse, será clave para la evacuación del gas de Vaca Muerta. La formación, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional, requiere de mayor capacidad de transporte para avanzar con su desarrollo masivo.

Según las cifras recientes presentadas por la secretaria de Energía, Flavia Royon, sólo la primera etapa, que va a estar operativa el 20 de junio, permitirá un ahorro del US$ 2.000.000.000,  todo el sistema del año que viene, que va a estar el impacto en todo el año de casi US$ 4.200.000.000 y va a conducir a Argentina hacia el 2024/2025 niveles de autoabastecimiento de más del 95%


GNK COMPLETÓ EL CRUCE ESPECIAL DIRIGIDO DEL RÍO COLORADO
Luego de varios días de trabajos preparatorios, Energía Argentina completó el cruce especial dirigido del río Colorado del Gasoducto Néstor Kirchner, en el límite entre las provincias de Rio Negro y La Pampa.

Para culminar este hito, y así superar el principal desafío geográfico de la traza, se utilizó la tecnología de perforación horizontal dirigida (HDD), que permite salvar obstáculos sin afectar la superficie. Con esta técnica se insertó la columna de 36 pulgadas de diámetro (de caños soldados) por un túnel previamente construido mediante una perforadora.

El cruce tiene un total de 1.225 metros de extensión a una profundidad de más de 30 metros, sin tocar en ningún momento el río Colorado: la columna de cañerías pasa 26 metros por debajo de su cauce.

Luego de 50 días de trabajo, se terminaron de instalar los 1.200 metros de tuberías de 36″ que une las provincias de Rio Negro y La Pampa, en Argentina. La maniobra final, de 11 horas de duración, permitió la unión del GNK atravesando varios metros por debajo el lecho del Río Colorado, sin afectar en ningún momento al mismo.

Como tarea preliminar, se preparó la columna a insertar. La misma es un tramo de tubería pesada de 36 pulgadas de diámetro (91 cm) y 19,1 mm espesor, soldada en una longitud de 1.216 m. Luego de soldarla y realizar las pruebas correspondientes en dicha columna, se la posiciona sobre rodillos para poder facilitar el desplazamiento durante el cruce.

Anteriormente se realizó la Perforación Horizontal Dirigida (HDD por sus siglas en inglés) de un túnel piloto de 31 cm con un trépano guiado mediante un campo magnético en superficie.

Posteriormente se realizaron 3 etapas de ensanche a 66 cm, 91 cm y 122 cm de diámetro para finalmente insertar la tubería conductora del GNK de 36″ junto con un caño de acero para proteger en su interior la fibra óptica, que facilitará la comunicación y operación del gasoducto. 

Para la inserción se utilizan barras laterales para guiar y ejecutar la maniobra en coordinación con la máquina perforadora, que posibilitan el tiro de la columna soldada para insertarla en el túnel


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA