SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PRONÓSTICOS
OCDE: Informe FAO y el impacto de la crisis agrícola
OCDE/MINING PRESS/ENERNEWS
07/07/2023

Se prevé que la producción agrícola y alimentaria mundial siga aumentando en los próximos diez años, pero a un ritmo de crecimiento más lento que en la década anterior debido a las tendencias demográficas, según un informe publicado por la Food and Agriculture Organización de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las Perspectivas agrícolas de la OCDE y la FAO 2023-2032 son la referencia mundial clave para las perspectivas a mediano plazo de los mercados de productos básicos agrícolas.

Si bien la incertidumbre ha aumentado debido a las tensiones geopolíticas, las tendencias climáticas adversas, las enfermedades animales y vegetales y la mayor volatilidad de los precios de los insumos agrícolas clave, se prevé que la producción mundial de cultivos, productos pecuarios y pescado crezca a una tasa anual promedio del 1,1% durante el período, la mitad del ritmo registrado en la década que finalizó en 2015.

Se prevé que el consumo total de alimentos aumente un 1,3% anual hasta 2032, lo que indica un aumento en la proporción de productos agrícolas utilizados como alimento.

Estas proyecciones asumen una rápida recuperación de las recientes presiones inflacionarias, condiciones climáticas normales, sin cambios importantes en las políticas y una evolución en la tendencia de las preferencias de los consumidores. La posibilidad de que las presiones inflacionarias sigan siendo persistentes plantea riesgos a la baja para la producción y la demanda mundial de alimentos.

En una evaluación especial de los precios de los insumos agrícolas clave, que han aumentado significativamente en los últimos dos años, Outlook calcula que cada aumento del 10% en los precios de los fertilizantes genera un aumento del 2% en los costos de los alimentos, y la carga recae más sobre los pobres, que gastan una mayor parte de su presupuesto en alimentos. El informe destaca la importancia de las políticas para garantizar una mayor eficiencia y resiliencia.

“Las tendencias generales descritas en este informe van en la dirección correcta, pero deben acelerarse”, dijo el director general de la FAO, QU Dongyu.

“Promover un cambio más rápido hacia sistemas agroalimentarios sostenibles traerá muchos beneficios y ayudará a mejorar la calidad de vida de todos”, agregó. 

“Los aumentos en los precios de los insumos agrícolas experimentados en los últimos dos años han generado preocupaciones sobre la seguridad alimentaria mundial”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

“Se necesitan inversiones en innovación, mayores ganancias de productividad y reducciones en la intensidad de carbono de la producción para sentar las bases de la seguridad alimentaria, la asequibilidad y la sostenibilidad a largo plazo”, agregó Cormann.

Outlook ofrece proyecciones decenales para cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne, azúcar, pescado, algodón, frutas tropicales, legumbres y producción agrícola utilizada para biocombustibles. 

También incluye proyecciones para las tendencias regionales esperadas en las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura e incorpora análisis preliminares por primera vez del papel de la pérdida y el desperdicio de alimentos.  


RESULTADOS CLAVE DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS
Se prevé que la demanda de crecimiento en la producción de cereales disminuya, en parte porque el consumo de alimentos per cápita de la mayoría de los cereales está alcanzando niveles de saturación en muchos países. 

En 2032, se estima que el 41% de todos los cereales serán consumidos directamente por los seres humanos, el 37% se utilizará para la alimentación animal y los biocombustibles y otros usos industriales representarán el resto.

El crecimiento de la producción mundial de cultivos se verá impulsado principalmente por el progreso continuo en el fitomejoramiento y la transición a sistemas de producción más intensivos. Se prevé que las mejoras en el rendimiento representen el 79% del crecimiento de la producción agrícola mundial, la expansión de las tierras de cultivo el 15% y una mayor intensidad de cultivo el 6% durante el período de las perspectivas.

El crecimiento mundial del consumo de azúcar será impulsado en su totalidad por África y Asia, y se prevé que la demanda aumente en áreas donde el nivel de consumo per cápita es actualmente bajo. Por el contrario, se prevé que el consumo siga disminuyendo en los países de ingresos altos.

Se prevé que el consumo medio mundial de carne per cápita aumente un 0,1% anual, impulsado principalmente por los países de ingresos medios y bajos. Se espera que la demanda mundial de carne aumente hasta 2032, pero se prevé que los niveles de consumo per cápita en los países de altos ingresos disminuyan en la próxima década, liderados por caídas en Europa occidental y América del Norte.

Se espera que el pescado disponible para el consumo alimentario crezca en todas partes, y más rápido en África, pero el rápido crecimiento demográfico proyectado en esta región limitará los aumentos del consumo per cápita.

Se prevé que la producción mundial de ganado y pescado crezca un 1,3% anual durante la próxima década, más lentamente que en el pasado reciente. Se proyecta que la carne de ave represente casi la mitad del aumento en la producción total de carne hasta 2032.

Se proyecta que la producción mundial de leche crezca un 1,5% anual durante la próxima década, con más de la mitad del aumento proveniente de India y Pakistán, que juntos representarán casi un tercio de la producción mundial de leche en 2032. La producción de leche en la Unión Europea es Se prevé que disminuya ligeramente debido a la transición en curso hacia sistemas de producción ambientalmente más sostenibles.


PATRONES COMERCIALES
Se prevé que el comercio mundial de productos básicos agrícolas incluidos en las Perspectivas crezca un 1,3% anual, la mitad del ritmo registrado en la última década, debido principalmente a un crecimiento más lento de la demanda de los países de medianos ingresos. 

El maíz, el trigo y la soja fueron los que más contribuyeron al crecimiento general del comercio agrícola en la última década; sin embargo, se prevé que experimenten la mayor caída en el crecimiento del comercio durante los próximos 10 años.

Después de convertirse en un importador neto de productos básicos agrícolas en los últimos años, se prevé que las importaciones netas del sur y sudeste de Asia aumenten aún más, impulsadas principalmente por el fuerte crecimiento continuo de la demanda dentro de la subregión.

Se prevé que el déficit comercial de África subsahariana en los principales artículos alimentarios casi se duplique para 2032, lo que refleja en gran medida el rápido crecimiento de la población en comparación con otras regiones.

En América Latina, se espera que el superávit comercial agrícola se expanda en un 17%, elevando la participación exportada de la producción agrícola al 40% para 2032.

Se prevé que América del Norte siga siendo el segundo mayor exportador de productos básicos agrícolas a los mercados mundiales durante los próximos 10 años, pero se espera que el fuerte crecimiento del consumo interno frene ligeramente su posición de exportación neta. El sector agrícola de la región puede desempeñar un papel estabilizador clave que le permita expandir la producción para normalizar los ciclos de precios altos.


CLIMA Y AGRICULTURA
Se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura aumenten un 7,5% en la próxima década, poco menos de la mitad del crecimiento de la producción proyectado, lo que indica una caída significativa en la intensidad de carbono de la producción agrícola. Se prevé que el sector ganadero represente el 86% del aumento de las emisiones.

El Outlook proyecta una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura en América del Norte y un aumento de las emisiones en el África subsahariana a medida que aumenta la producción agrícola y ganadera, lo que subraya la importancia de las inversiones transformadoras en los sistemas agroalimentarios de la región.

Se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura en América Latina sigan siendo más altas que la participación de la región en la producción mundial.


CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL INFORME


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA