SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NET ZERO
Claves del Plan Transición de Argentina 2030
ENERNEWS/MINING PRESS
13/07/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PLAN TRANSICIÓN ENERGÉTICA 2030 DE ARGENTINA

El gobierno de Argentina aprobó el Plan Nacional de Transición Energética al 2030 y los Lineamientos y Escenarios para la Transición Energética a 2050 para lograr la descarbonizar del sistema energético  y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. 

La adopción de medidas eficaces para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a ellos exige que todos los países introduzcan cambios transformadores en sus sistemas energéticos durante las próximas décadas. Estos cambios tendrán importantes implicancias en la forma en que se genera, transforma, suministra, almacena y consume la energía, afectando directamente a un amplio abanico de sectores económicos y a la población.

El plan del gobierno (ver documento adjunto) presenta tres posibles escenarios de descarbonización energética en Argentina para entre 2023 y 2050, conformados en base a diversas combinaciones de políticas tanto de demanda como de oferta, y a diferentes hipótesis sobre factores claves de la transición energética sostenible.

Del análisis de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidas durante el año 2018, surge que el 76% fueron producidas por el sector energético. En el caso de la República Argentina ese porcentaje disminuye al 51% del total, según los datos de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) de 2018

A fines de 2020 Argentina presentó ante las Naciones Unidas la Segunda Contribución Nacional Determinada (NDC por sus siglas en inglés), que estableció el compromiso de incrementar la ambición climática y la decisión de lograr una transición justa hacia un desarrollo integral y sostenible. Además, incluyó dentro de los ejes de implementación a la transición energética y el transporte sostenible, entre otros.

 El sistema energético argentino del futuro será diferente. Entre otras cosas, se caracterizará por niveles mayores de participación de fuentes de energía bajas en carbono y renovables, un uso más eficiente y racional de la energía, redes más flexibles y descentralizadas, menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una tendencia general hacia una mayor electrificación y la descentralización de la generación y el uso de la energía.

La transformación del sistema energético del país hacia la segunda mitad del siglo requiere un proceso de planificación prospectiva que sea comprensivo, coherente, dinámico y continuo, y que esté basado en datos e información robusta. Además, la planificación para la descarbonización a largo plazo y la transformación del sistema energético de Argentina debe considerar explícitamente las oportunidades de descarbonización en todo el sistema energético, y una comprensión clara de sus respectivos costes, beneficios y limitaciones, y su posible evolución en el tiempo.

En general, el proceso de planificación de la descarbonización del sistema energético debe contar con un cierto grado de flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes (climáticos, geopolíticos, económicos, tecnológicos, medioambientales, etc.) e incorporar nueva información relevante en la toma de decisiones. En este contexto, el presente documento de Lineamientos y Escenarios para la Transición Energética a 2050 sienta las bases para la discusión sobre la mejor forma de transformar el sistema energético argentino en el período hasta 2050.

Específicamente, con miras a reducir sustancialmente las emisiones de GEI del sector energético, mejorar la eficiencia energética, impulsar la federalización del sistema y la generación distribuida, proteger a los consumidores más vulnerables, reducir la pobreza energética, mejorar la seguridad del sistema energético, crear empleo y trabajo de calidad para una fuerza laboral adecuadamente capacitada, y mejorar la sostenibilidad fiscal y financiera general del sistema energético. Este documento ha sido elaborado teniendo en cuenta diversos planes y directrices recientes y relevantes a nivel nacional tanto para la mitigación del cambio climático como para la descarbonización del sector energético en Argentina, y sobre esta base se ha desarrollado una visión, directrices y escenarios para la descarbonización del sector energético a más largo plazo.

Mientras que el sistema energético argentino se descarboniza, en mayor o menor medida, dentro de cada escenario, ninguno de los tres escenarios propuestos alcanza las emisiones netas cero de GEI en 2050. No obstante, los escenarios considerados están enfocados en el sector energético solamente (no incluye otros sectores noenergéticos).

Así, la posibilidad de alcanzar un nivel global de emisiones netas cero en la economía argentina para 2050 dependerá también de la evolución de otros sectores clave (no energéticos) de la economía y el desarrollo y la adopción (o no) de ciertas tecnologías innovadoras como la de captura, utilización y almacenamiento de carbono.

En este sentido, mientras que los escenarios de descarbonización del sector energético aquí presentados ofrecen una base sólida para las discusiones sobre cómo descarbonizar de forma óptima el sector energético, también constituyen una contribución vital a las discusiones más amplias sobre los esfuerzos de Argentina para mitigar el cambio climático, considerando el conjunto de la economía. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF