SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
¿Nuevo ministro de Minas y Energía en Colombia convence al mercado?
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
27/07/2023

Luego de la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía, el presidente Gustavo Petro prepara el nombramiento de Ómar Andrés Camacho Morales para reemplazarla. Se espera que en los próximos días se posesione, pero, como en el caso de la ex ministra, sigue habiendo dudas frente a su experiencia en el sector.

Camacho Morales cuenta con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables del Tecnológico de Monterrey, y estudia un doctorado en Ingeniería en la Universidad Distrital. Sin embargo, no tiene experiencia en hidrocarburos, según evidencia la hoja de vida publicada en la página de Aspirantes de la Presidencia de la República, según informó Semana.

Se desempeña como docente desde el año 2016 en la Universidad Distrital y trabajó ocho años en una empresa privada que se dedica a consultoría, instalación y mantenimiento de infraestructura en el sector energético.

Después de la elección de Gustavo Petro como presidente, Camacho Morales hizo parte del empalme en el sector de minas y energía. Pasó a ser asesor de la ministra Irene Vélez y después fue contratista en la Agencia Nacional de Minería.

“Se requiere contratar la prestación de servicios profesionales para apoyar a la Agencia Nacional de Minería en la elaboración de diagnóstico, modelamiento y estrategias que sirvan de insumo para la construcción de la hoja de ruta de transición energética justa”, se lee en el contrato por cuatro meses de Camacho.

Cuando Clara Liliana Guatame salió de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la hoja de vida de Camacho fue publicada en Aspirantes de la Presidencia de la República, paso previo al nombramiento. A pesar de esto, nunca se concretó y, tras la salida de la ministra Irene Vélez, se redireccionó el nombramiento.

También hizo carrera en el activismo político de la mano del partido de las FARC, que ahora se llama Comunes. Fue candidato a la Cámara por Bogotá de la colectividad. También es un reconocido dirigente de Marcha Patriótica.

En medio de los reparos por su falta de experiencia, cuando aspiró a la presidencia de la ANH le recordaron trinos de años anteriores en los que expresaba su apoyo a Hugo Chávez, difunto líder del régimen venezolano. Incluso, en algunos sugería que en el país vecino no existe una dictadura.


¿CONVENCE A LOS MERCADOS?
El funcionario tiene la responsabilidad de diseñar y ejecutar el plan de transición energética de Gustavo Petro, que en campaña prometió no conceder nuevos contratos de exploración de petróleo, aunque sí mantener los actuales.

Según informó Bloomberg Línea, la incertidumbre sobre el plan de transición energética del gobierno fue asociada por los analistas económicos como una de las causas de la marcada depreciación del peso colombiano del 2022 y la caída de los activos locales.

Incluso, la corporación financiera Corficolombiana advirtió en un informe en 2022 sobre el riesgo de que el dólar en Colombia alcanzara los $7.000 en la medida que el país dejara de recibir las rentas petroleras al abandonar las nuevas exploraciones.

El economista jefe de Corficolombiana Julio Romero dijo que hay alta expectativa en el sector minero-energético sobre cuál será la dirección del MinMinas con el nuevo jefe de la cartera.

“El sector requiere un liderazgo del Gobierno que permita desbloquear proyectos de energía renovable, impulsar la mejora en condiciones sociales y ambientales para que las empresas del sector puedan operar, ser aliado del sector privado en los planes de transición energética que se trazaron desde Administraciones anteriores”, afirmó el analista.

Explicó que el país tiene mucho potencial de progreso si le da un impulso al sector, pero que se requiere que el Gobierno, en cabeza del MinMinas, “dé las señales correctas, genere confianza en la estabilidad regulatoria y busque el gana-gana para Colombia”.

“El sector privado está comprometido y así lo evidencian las inversiones tanto en energías renovables como en exploración y producción de petróleo, gas y carbón”, apuntó.

De acuerdo a cifras del Banco de la República, el 80% de la inversión extranjera que llegó a Colombia durante el primer año de gobierno de Gustavo Petro provino del sector del petróleo y la minería, o el equivalente a US$9.703 millones.

La doctora en Economía en la Universidad del Rosario, Clara Inés Pardo, dice que luego del nombramiento los mercados analizarán de cerca cuáles son las primeras señales del ministro y si estas logran ofrecer confianza, “ya que el país es sensible a los temas minero-energéticos por su alta dependencia”.

Dice que “más allá de un discurso”, los mercados quieren conocer “cómo se logran generar acciones para encaminar el sector, para que responda a las necesidades nacionales y responda a los retos que se tienen”.

David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, destaca que el nuevo ministro tendría “un perfil un poco más cercano al área de energías renovables en términos de hoja de vida, bagaje y formación académica”.

Sería ″más cercano a estos temas” que la exjefe de esta cartera, Irene Vélez, complementó.

De otra parte, “su posición pública frente al proceso de transición energética es conocida y probablemente el Gobierno siga en esa misma línea. Aquí no va a haber un cambio muy importante frente a la hoja de ruta y creo que es algo que el mercado ya ha venido incorporando”, independientemente de la persona por la que se hubiese decantado el Gobierno, opinó.

“En ese sentido, vamos a tener que escuchar a ese nuevo ministro en su posición”, dijo, especialmente en temas sensibles como los nuevos contratos de exploración de petróleo y cómo respaldan esa estrategia desde la cartera con las cifras.

“Vamos a ver cómo termina saliendo ese informe de transición energética que se está esperando para 2024 y cómo todo esto se compagina con lo que ha presentado el mismo Ministerio de Hacienda, en donde se habla de la necesidad de los hidrocarburos para la generación de divisas, para las inversiones y, por su puesto, para las exportaciones”, apuntó.

Jeisson Andrés Balaguer, analista financiero y CEO de Values AAA-Banca de Inversión, también destaca en conversación con Bloomberg Línea el perfil profesional de Ómar Camacho y su enfoque académico en la cartera que va a dirigir.

“Básicamente, lo que el mercado asume respecto a este nuevo nombramiento es una inquietud respecto al pasado político del ministro (…) es como lo único que realmente inquieta al mercado junto con la experiencia que tiene en hidrocarburos”, opinó.

Asimismo, resaltó que independientemente del ministro que esté en esa cartera, al final este “va a optar por ejecutar las políticas que ha venido planteando el presidente Gustavo Petro. En ese orden de ideas, el mercado ya ha estado como preparado y ha asumido estos retos que vienen. Probablemente, el nuevo ministro va a continuar la misma línea de la anterior jefa de esa cartera”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA