SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
El balance de la gira de Williams en Londres
MINING PRESS

Durante su participación en la Semana de la LME, la secretaria de Estado expuso sobre el desarrollo minero del país, participación ciudadana y las políticas impulsadas para potenciar los desafíos de la industria

17/10/2023

Junto con centrar sus intervenciones en las oportunidades de la minería chilena ante la transición energética y las medidas globales de mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco de sus actividades en la Semana de la Bolsa de Metales de Londres, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el trabajo interministerial que está realizando el Gobierno de Chile para agilizar los proyectos de inversión en el país.  

“Estamos buscando generar instituciones sólidas y procesos fluidos y ese es uno de los grandes desafíos que nos hemos planteado”, afirmó la secretaria de Estado al comentar el trabajo que se está efectuando desde el Ministerio de Hacienda para reducir, en al menos 30%, los tiempos de tramitación de los permisos que son necesarios para desarrollar proyectos mineros en Chile.   

Asimismo, puntualizó los pasos que está realizando la cartera de Economía para ingresar a fines de este año al Congreso una reforma estructural que permita disminuir los permisos sectoriales que hoy administran más de 30 servicios públicos.

En esa línea, la autoridad también hizo mención al desafío del Ministerio de Medio Ambiente de avanzar en la modernización de la Ley N°19.300, que busca perfeccionar el sistema ambiental mediante modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras materias.   

“Estas medidas – acentuó Williams buscan que los proyectos que se desarrollen en Chile tengan la fluidez necesaria para que se ejecuten en un plazo razonable y entendiendo las urgencias que tiene el mundo respecto de lo que son los minerales críticos, como en el caso nuestro son el litio y el cobre”.  

Igualmente, durante las diferentes actividades de esta semana en la capital de Gran Bretaña, la ministra subrayó que los acuerdos transversales y la participación ciudadana son fundamentales.

Al respecto, en su última participación en la mesa redonda del prestigioso centro de pensamiento Canning House, que promueve las relaciones entre América Latina y Reino Unido, fue enfática en señalar que “nadie está disponible en claudicar en objetivos ambientales, pero sí podemos hacer la tramitación de manera más fluida, en donde no se repitan esfuerzos, y eso es un compromiso explícito”.  

En sus encuentros, que han incluido citas bilaterales, reuniones con fondos de inversión y la presencia en el cierre del mercado en la Bolsa de Metales de Londres, entre otros, la secretaria de Estado ha abordado también el valor estratégico de la minería para el desarrollo del país y las diversas iniciativas que está impulsando el gobierno como la Estrategia Nacional de Litio y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA