SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Argentina lanza el portal subnacional EITI
MINING PRESS/ENERNEWS

Además, esta semana, la provincia de Río Negro firmó la Carta Compromiso para adherirse al estándar EITI

01/12/2023

En un paso significativo hacia la transparencia en el sector extractivo, Argentina publicó por primera vez información subnacional en el portal EITI Argentina en el marco del compromiso asumido por los gobiernos de Catamarca, Salta, Santa Cruz y San Juan con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).

Este hito es parte de la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el equipo de Fundar con la Secretaría Técnica Nacional, llevando adelante un trabajo exhaustivo junto a las autoridades provinciales para contar con la información provincial sobre: marco legal; contratos y licencias; participación estatal; producción; divulgación de impuestos e ingresos; distribución de ingresos y, por último, el impacto ambiental y social de las actividades extractivas.

Hasta el momento, la información bajo EITI en Argentina se ha centrado a nivel nacional. La adhesión de las cuatro provincias reconfirma el compromiso hacia un enfoque federal proporcionando datos específicos sobre la gestión abierta y transparente de los recursos naturales.

Desde marzo de 2023 las provincias vienen trabajando en la sistematización, priorización y puesta en marcha de los requisitos del estándar con el objetivo de transparentar y fortalecer la gobernanza de los recursos naturales en el país, en un contexto estratégico a nivel federal y nacional en el marco de la transición energética y la producción de minerales críticos.

Este paso refleja el compromiso continuo de Argentina con la transparencia y la responsabilidad en el sector extractivo.


RÍO NEGRO ADHIERE AL ESTANDAR EITI CON LA FIRMA DE LA CARTA COMPROMISO
La provincia de Río Negro firmó la Carta Compromiso para adherirse al estándar EITI. Con esta firma, se convierte en la quinta provincia en unirse a las ya adheridas de Catamarca, Salta, Santa Cruz y San Juan, que forman parte desde marzo de 2023.

En el marco de la implementación del estándar en Argentina, iniciada en febrero de 2019, la provincia de Río Negro, representada por su secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, formalizó su adhesión al estándar EITI. Este compromiso refleja la voluntad de garantizar la apertura y claridad en la gestión de los recursos naturales de la provincia.

En el acto, la subsecretaria de Desarrollo Minero y Coordinadora Nacional de la Secretaría Técnica Pamela Morales destacó la adhesión de la provincia como fruto del trabajo articulado y colaborativo entre la provincia junto a la Secretaría Técnica y el Grupo Multipartícipe EITI Argentina “trabajo colectivo entre los sectores si no que desde la Secretaría Técnica y el GMP se cuenta con todo el apoyo como política de estado Nación y provincias para lograr los objetivos propuestos”.

Río Negro adhiere al estandar EITI con la firma de la carta compromiso |  Argentina.gob.ar


Por su parte, Andrea Confini agradeció y celebró este momento. Se refirió a la implementación del estándar en la provincia como un hito para la apertura de información y gestión transparente y responsable de los recursos naturales: “es primordial trabajar con transparencia, control y seguridad ambiental para desarrollar la actividad productiva con responsabilidad”. Asimismo, agregó que es importante hacerlo en una construcción colectiva y escuchando todas las voces.

Joaquin Aberastain Oro, secretario de Minería de la provincia de Rio Negro, quien también se encontraba presente expresó que esta adhesión es “un compromiso claro del gobierno provincial ya que la provincia se encuentra trabajando en la apertura de información”.

Además de las autoridades mencionadas, se encontraban presentes representantes del GMP: Secretaría de Energía de la Nación, Oficina Anticorrupción, UNSAM, IAPG, CAEM y Directorio Legislativo.


EITI EN ARGENTINA
EITI es una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros. Argentina forma parte de EITI desde 2019, junto a más de 50 países.

Está conformado por la Secretaría Técnica Nacional y el Grupo Multipartícipe (GMP), integrado por representantes del sector público, la industria y la sociedad civil, que trabajan en conjunto y comparten la idea de que los recursos naturales deben beneficiar a los ciudadanos.

El EITI se trata de el conjunto de datos e información sobre las actividades del sector minero y de hidrocarburos que debe ser divulgada de acuerdo a los requerimientos del Estándar.

Incluye el marco legal y fiscal de los sectores, información sobre el otorgamiento de permisos, concesiones, contratos y licencias, datos sobre la exploración, producción, exportación, divulgación de impuestos e ingresos, regalías y beneficiarios finales; transacciones relacionadas con las empresas de titularidad estatal, distribución de ingresos de las industrias extractivas y contribución del sector extractivo a la economía.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA