SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
El progreso de Salta en la adhesión al EITI
MINING PRESS
04/12/2023

Salta culminó con éxito la segunda fase del proceso de implementación del Estándar Internacional para la transparencia y rendición de cuentas en el sector de industrias extractivas (EITI). Desde enero de 2024, se iniciará el diseño del Plan de Trabajo con el fin de implementar completamente el Estándar EITI en Salta para el año 2025.

En un hito reciente, Salta publicó por primera vez información subnacional en el portal EITI Argentina, en concordancia con el compromiso asumido por los gobiernos de Salta, Santa Cruz, San Juan y Catamarca con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) .

Tras la firma de una carta compromiso en marzo de este año para trabajar en conjunto en su implementación, Salta contribuyó en la sistematización, priorización y ejecución de los requisitos del estándar. El objetivo es fortalecer la gobernanza de los recursos naturales tanto a nivel nacional como provincial.

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, celebró la noticia, resaltando el impacto positivo en la buena gobernanza, al buscar principalmente la transparencia para consolidar una minería sustentable y sostenible. Asimismo destacó el acompañamiento de la Secretaría de Minería de Nación y el equipo de especialistas de Fundar.

La implementación del estándar implica un proceso colaborativo con el Grupo Multiparticipe de Argentina, compuesto por organismos públicos, entidades del sector privado y de la sociedad civil. Este proceso incluye la facilitación de información provincial sobre el marco legal, contratos y licencias, participación estatal, producción, divulgación de impuestos e ingresos, distribución de ingresos, y finalmente, el impacto ambiental y social de las actividades extractivas.

El respaldo clave del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Cooperación Técnica No Reembolsable "Fortalecimiento Institucional del Sector Minero en Argentina", fue  esencial para avanzar en estas premisas. Este aporte permitió concretar el Estudio de Alcance y Materialidad Subnacional, identificando los requisitos del Estándar EITI  aplicables a la realidad de Salta.

Con la primera etapa cumplida, el Informe de Alcance y Materialidad Subnacional ya está disponible. Desde enero de 2024, se emprenderá el diseño del Plan de Trabajo, marcando un paso sólido hacia la implementación completa del Estándar EITI en Salta para el año 2025.

Fases para la Implementación de EITI: Un Proceso Federal Colaborativo

Dada la estructura federal del país, donde los recursos hidrocarburíferos y minerales son de dominio originario de las provincias según el artículo 124 de la Constitución Nacional, se fortaleció un mecanismo de dos fases para la implementación del EITI. En la primera, el Gobierno nacional reportó información, mientras que en esta segunda fase, las provincias comprometidas a la adhesión aportaron la información necesaria para aplicar el estándar.

Previo al estudio mencionado, se llevó a cabo un relevamiento de información subnacional, proporcionando el insumo clave para determinar, de manera colaborativa, cómo aplicar el EITI.

La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), cuenta con la participación de más de 50 países.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA