SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SEMINARIO CAI
Las estrategias de Salta, Catamarca y Jujuy para el litio
MINING PRESS/ENERNEWS
06/12/2023

AXEL MANCINI

Argentina cuenta con el 22% de los recursos de litio a nivel global y la mayor parte está en las provincias que componen el Triángulo del Litio: Salta, Catamarca y Jujuy y cada una cuenta con una empresa pública provincial que le permiten al Estado participar de las actividades  mineras.

Martín de los Ríos, ministro de Producción de Salta; Natalia Dusso, vicepresidenta de  Catamarca Minería y Energía (CAMYEN); y Felipe Albornoz, presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), participaron en el "Seminario Europeo sobre la cadena de valor del Litio: Oportunidades y Desafíos" organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Allí, compartieron las estrategias y acciones claves para el desarrollo sostenible para la minería de litio, y las iniciativas para potenciar la actividad energética en la región.

¿Por qué es importante el accionar de las provincias? El régimen federal de gobernanza minera de Argentina fue consolidado por la reforma constitucional de 1994 y establece que cada provincia es la propietaria de los minerales bajo su jurisdicción y la responsable del procedimiento para la concesión de derechos mineros. 

EL VALOR DE LA MINERÍA EN SALTA

En su presentación, Martín de los Ríos, ministro de Producción de Salta, comenzó resaltando la riqueza y la diversidad de la provincia de Salta, considerada un "continente en miniatura". El ministro compartió las estrategias y acciones clave para el desarrollo sostenible en la minería de litio en la región.

Además del litio, Salta es conocida por ser una gran productora de boratos, plata, piedras preciosas, cobre, y otros recursos, lo que la convierte en un territorio fértil para diversas cadenas productivas.


De los Ríos
destacó la importancia de la minería como una oportunidad de desarrollo para Salta, pero enfatizó la necesidad de valorar las alianzas, la previsibilidad y la seguridad jurídica en esta actividad. Destacó el papel fundamental del Jurado de Minas, una autoridad judicial minera que garantiza la independencia en la toma de decisiones y ofrece certeza a los inversores.

Para el ministro es fundamental "no cambiar las reglas de juego en una actividad de enormes inversiones y de lentos retornos. Allí Salta tiene un activo muy importante que es la autoridad judicial minera que independiza el derrotero de cualquier proyecto de la lapicera de cualquier funcionario, eso genera el entendimiento y el convencimiento de que están dadas las garantías", explicó. 

Otro de los puntos claves de la presentación fue el compromiso con la sustentabilidad ambiental. De los Ríos resaltó la importancia de garantizar el cuidado del agua, especialmente en proyectos de cobre, y subrayó la existencia de normativas en Salta que buscan la participación continua de las comunidades afectadas por los proyectos mineros.


Por otra parte, enfatizó la necesidad de obtener una licencia social para llevar adelante proyectos mineros. Esta licencia implica incorporar a las comunidades en el proceso, asegurando su participación mediante mesas sociales, procesos participativos y audiencias públicas. De esta manera, Salta busca que la minería de litio no sea solo un medio de financiamiento, sino una oportunidad para que las comunidades generen condiciones que trasciendan al litio en sí.

"Esto significa el permanente incorporar a los habitantes, a las comunidades, bajo influencia de los diversos proyectos, a cada uno de ellos. En todo sentido, tenemos normas puntuales en Salta que tienen que ver con una participación permanente y continua de las comunidades en el camino de los proyectos, a través de mesas sociales y de procesos participativos y obligatorios de audiencias públicas previas a la aprobación de los impactos ambientales", informó. 


"Vemos en el litio un medio y no un financiamiento. Un medio para que una vez concluido el proceso o haya sido modificada o superada la tecnología de senda de litio o lo que fuere, las comunidades hayan generado gracias al litio condiciones que nos permitan trascender. Es fundamental entonces honrar esa licencia social",
agregó. 

La presentación concluyó con una invitación a las empresas a invertir en Salta, destacando la hospitalidad de la provincia con un decreto especial que ofrece dos empanadas de carne y dos de queso a los visitantes.

CAMYEN: LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA CAPACITACIÓN

A continuación fue el turno de Natalia Dusso, vicepresidenta de Catamarca Minería y Energía (CAMYEN), quien presentó las iniciativas de la provincia para potenciar la minería y la energía en la región. Allí, destacó la importancia de la planificación y el agregado de valor como elementos clave en el desarrollo minero.

Dusso explicó que la empresa es titular de los derechos mineros en la provincia y resaltó la relevancia de la planificación para articular los esfuerzos de los actores privados y públicos en el desarrollo de proyectos mineros. También hizo hincapié en la necesidad de capacitar a los recursos humanos locales y fomentar el agregado de valor a través de la colaboración con sectores educativos y artesanales.


"Los recursos humanos dentro de las provincias no están capacitados, por eso creo que la articulación entre los proyectos mineros, el gobierno provincial, el gobierno nacional, tiene que poner énfasis en hacer un cash flow y en lograr una capacitación acorde del personal requerido. Por el tiempo de desarrollo de los proyectos la minería nos permite planificar el recurso humano necesario y esta es una tarea que debe hacerse junto a las empresas"
, explicó.

En cuanto a los recursos naturales, mencionó la diversidad de minerales presentes en Catamarca, incluyendo cobre, oro, litio, potasio y otros. Además, destacó el papel estratégico del litio en la transición energética y anunció proyectos para la fabricación local de celdas de batería y materiales activos, subrayando la importancia de la capacitación y la colaboración entre sectores público y privado.

"Estoy convencida que la colaboración entre todos los actores, gremios, comunidades, cada una de las áreas dentro del gobierno y demás, es lo que a nosotros nos va a propiciar un desarrollo considerable, exitoso, como necesitamos cada uno de los que habitan en este territorio, pero fundamentalmente que están cerca de los proyectos de litio", dijo.


"La cooperación integral aborda un montón de políticas públicas que tienen que ser llevadas conforme a la realidad que tiene la provincia y la Nación, y eso se hace con el compromiso de absolutamente todos los que trabajamos, y de la parte privada fundamentalmente que tiene el empuje que a veces no tiene el Estado",
completó. 

JEMSE: LOS AVANCES EN LITIO Y RENOVABLES

Por último, fue el turno de Felipe Albornoz, presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), quien presentó los logros y avances de la empresa en el desarrollo de proyectos relacionados con el litio y las energías renovables.

JEMSE, la empresa estatal de la provincia de Jujuy, tiene como objetivo principal la búsqueda de socios estratégicos para impulsar actividades productivas en la región. Actualmente, se centra en el desarrollo de energías renovables, con su parque Cauchari generando 300 MW de energía, y en la producción de litio a través de proyectos como Sales de Jujuy y Minera Exar.

Durante su presentación, Albornoz resaltó el compromiso de JEMSE con el medio ambiente, las comunidades locales y el gobierno, subrayando la importancia de trabajar de manera conjunta para alcanzar los objetivos. Además, destacó el papel fundamental de la empresa en la promoción de acuerdos y la provisión de infraestructura para facilitar la inversión en la provincia.

"Tenemos que trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos sin descuidar los detalles, como el medio ambiente y las comunidades involucradas, trabajando en forma mancomunada. No olvidemos que, por más que seamos empresa, siempre tenemos que tratar de buscar la inversión y que esa inversión derrame en la provincia", dijo Albornoz. 

A cotinuación, Albornoz mencionó la inauguración oficial de una zona franca en la ciudad de Perico, gestionada por JEMSE, que ofrece herramientas para llevar a cabo diversos procesos productivos en la provincia. Allí, subrayó que el rol de la empresa es "brindar apoyo y herramientas a inversores interesados, enfocándose en la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos, como la reciente construcción de la zona franca".

Respecto al litio, JEMSE cuenta con un esquema asociativo con las sociedades. La empresa tiene una participación societaria del 8,5% en los proyectos de Sales de Jujuy y de Exar. Albornoz destacó la importancia de agregar valor al litio y mencionó la necesidad de avanzar en proyectospara la fabricación de baterías. Además, resaltó la necesidad de legislación nacional que respalde iniciativas de electromovilidad.


"Es importante resaltar la necesidad de leyes nacionales. Si no tenemos una legislación que beneficie y que promueva este tipo de trabajos y de conversiones, lamentablemente no vamos a llegar a instalar una fábrica por la conveniencia económica ni la efectividad del proyecto, porque va a ser inviable. Necesitamos ese acompañamiento, ese compromiso de tener una ley que apoye la electromovilidad en nuestro país"
, dijo. 


Para finalizar, Albornoz retomó al escenario energético haciendo mención al proyecto Cauchari, que actualmente está vendiendo 300 megas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).


"Tenemos aprobada una ampliación de este proyecto en 200 megas más y estamos en la última etapa para el financiamiento para poder empezar la construcción el año que viene"
, informó el directivo.

"Resalto la importancia de que se trabaje en la provincia en busca de socios estratégicos para poder seguir ampliando la gama de inversiones e invitar a todos los grupos interesados a que se contacten con nosotros y buscar en forma conjunta alguna forma de desarrollar algún proyecto", completó Albornoz

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA