SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Tejada: Perú debe aprovechar el presupuesto de exploración
IIMP/MINING PRESS

La necesidad de asegurar el suministro de metales críticos incrementará el interés de invertir en ellos, lo cual representa una valiosa oportunidad para Perú y la región

26/03/2024

En la reciente jornada del Jueves Minero, donde se presentó el XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2025, Walter Tejada, presidente de dicho evento, señaló que a pesar del contexto internacional complicado para financiar la exploración minera, hay un creciente interés por explorar metales críticos como el cobre, litio, níquel y otros.

Si bien Tejada reconoció que el presupuesto global de exploración del 2023 se redujo en -3% comparado con el año 2022, existe la necesidad de asegurar el suministro de dichos metales para impulsar la transición energética y mitigación del calentamiento global, por lo que la inversión para ello crecerá o, por lo menos, se mantendrá.

“Latinoamérica continúa liderando las regiones con mayor presupuesto de exploración recibidos, con el 3.4% del total global. En 2023, la región creció 2% para un total de US$ 3,380 millones. En el caso del Perú, el año pasado la inversión en exploración totalizó US$ 433 millones lo que representó un incremento de 2.4% respecto al año anterior y, según el Ministerio de Energía y Minas, la mayor cifra en 5 años”, detalló.

Como es sabido, el Perú tiene un gran potencial geológico y es uno de los principales productores mundiales de cobre, mineral esencial para la descarbonización de la matriz energética.

En ese sentido, el también gerente de Operaciones Américas en BHP Exploration, consideró que Perú y Latinoamérica “tienen el potencial de crecer si sabemos aprovechar las oportunidades y crear las condiciones favorables para traer más inversión”.


POTENCIAL GEOLÓGICO SUBEXPLORADO
Durante su exposición, Tejada también indicó que solo 1.5% del territorio del Perú es utilizado para actividades de producción o exploración minera y, a pesar de ello, el país se ubica entre los primeros puestos de producción mundial de diversos metales.

“Existe un enorme potencial por aprovechar y poner en valor los recursos que el Perú tiene. Necesitamos hacerlo facilitando la exploración con reglas claras, simples y predecibles”, apuntó.

Y con ello, agregó que “creemos que la cartera de proyectos de exploración minera que actualmente consta de 70 proyectos, fácilmente podría crecer en los siguientes 5 años al 50% o incluso duplicarse si hubiera condiciones favorables para invertir”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA