SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Pacheco: El auspicioso futuro de Codelco
MINING PRESS
15/05/2024

El futuro de Codelco es auspicioso, y será impulsado no solo por nuestros proyectos estructurales, sino también por las asociaciones con terceros”

Los principales líderes de la minería mundial se reunieron esta semana en la Conferencia Global de Metales, Minería y Acero que organizó Bank of America (BofA) en Miami, Estados Unidos. Bajo la temática “El futuro es ahora”, el encuentro anual que organiza el prestigioso banco de inversión estuvo centrado en analizar el momento que vive la minería mundial y, en específico, el desafío de los minerales estratégicos para la transición energética global, entre ellos el cobre y el litio.

Durante el transcurso de 52 años (1971-2023), hemos invertido aproximadamente US$ 100 mil millones en minas, plantas, tecnología e innovación, lo que equivale al 5% de todas las inversiones realizadas en Chile durante el mismo período. Nuestra contribución al Estado de Chile totaliza US$ 158 mil millones, lo que representa el 8% de los ingresos del gobierno central durante ese periodo, y el 19% de las exportaciones totales del país.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, fue uno de los expositores del encuentro, al que asistieron CEOs de empresas mineras de talla mundial, como Rio Tinto, Anglo American, BHP, Glencore y Freeport, además de inversionistas del mercado minero global.

“Nuestros esfuerzos hoy se focalizan en construir el Codelco del futuro. Tenemos los recursos minerales y lo fundamental para capturar esta riqueza, es completar nuestros proyectos estructurales, que nos permitirán acceder a las zonas con mayores leyes de mineral y, en consecuencia, aumentar nuestros niveles de producción”, describió Pacheco al referirse a los cuatro proyectos estructurales en marcha.

"Con 165 millones de toneladas de recursos de cobre y 47 millones de toneladas de reservas de cobre, hemos mantenido y en algunos casos ampliado exitosamente nuestra base de reservas al mismo tiempo que hemos enfatizado la necesidad de extraerlas de manera sustentable"

“Con su ejecución, recuperaremos y superaremos nuestros niveles de producción, satisfaciendo la creciente demanda de cobre. Además, estamos realizando estudios para los próximos proyectos estructurales en nuestra cartera, Radomiro Tomic, Andina y Ministro Hales”, destacó.

Más adelante, agregó que, como parte de este crecimiento futuro, la Corporación fortalecerá las asociaciones con otras empresas. “Anticipamos que el futuro de Codelco es auspicioso, y será impulsado no solo por nuestros proyectos estructurales, sino también por las asociaciones con terceros, tanto las ya existentes como otras futuras”.

Destacó las asociaciones ya en marcha en El Abra, con Freeport, y en Los Bronces con Anglo American, además del acuerdo con Rio Tinto para el desarrollo de Nuevo Cobre en la Región de Atacama. “Estos desarrollos conjuntos presentan oportunidades que complementan nuestra cartera de crecimiento orgánico. Estos activos tienen una base de recursos significativa y una gran opcionalidad. Ofrecen la posibilidad de desarrollar expansiones o nuevos proyectos junto a socios de primer nivel, compartir las mejores prácticas y diversificar los riesgos”.

Precisamente, como una manera de fortalecer estas alianzas, Máximo Pacheco en compañía del vicepresidente de Finanzas, Alejandro Sanhueza, y el gerente de Negocios y Filiales, Rodrigo Barrera aprovecharon la conferencia del BofA para sostener encuentros privados con pares de la industria, entre ellos el Chairman de Freeport, Richard Adkerson, el CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm; el de Glencore, Gary Nagle; y el de Teck, Jonathan Price, entre otras reuniones que sostuvieron con inversionistas del mercado minero.

También en Miami el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) organizó su encuentro trimestral, en el que participan los principales representantes de la industria minera para promover el desarrollo sustentable del sector.

En esa línea, Pacheco comentó los principales hitos recientes en materia de compromisos ambientales, sociales y de gobernanza. Entre ellos, la firma de contratos eléctricos para alcanzar 100% de energías renovables al 2030; la construcción en marcha de la planta desalinizadora para las divisiones del Distrito Norte; el nuevo estándar para instalaciones de almacenamiento de relaves; y la obtención la certificación The Copper Mark.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA