SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Chile, Brasil y Colombia lideran el mercado del hidrógeno
ENERNEWS
07/06/2024

En los últimos años, muchos países de América Latina y el Caribe (ALC) han tomado medidas decisivas para desarrollar un mercado de hidrógeno. Estas economías nacionales han integrado el hidrógeno en sus políticas energéticas y objetivos de reducción de GEI, al mismo tiempo que desarrollan proyectos, establecen asociaciones y promueven acuerdos de cooperación internacional.

Para medir el compromiso de los países en matería del hidrógeno,  Hinicio y New Energy decidieron medir la evolución del mercado mediante la creación del Índice de Economía del Hidrógeno de América Latina y el Caribe (Índice H2LAC) en 2021 .

Este índice proporciona una visión integral de los factores clave que impulsan la adopción de la economía del hidrógeno en la región a lo largo del tiempo. Por cuarto año consecutivo, el Índice H2LAC sirve como una herramienta para facilitar la toma de decisiones del mercado y promover debates constructivos sobre el desarrollo de la industria del hidrógeno en ALC. 

Desde su lanzamiento en 2021, Chile, Costa Rica, Brasil y Argentina fueron identificados como los principales actores de este mercado. Se contabilizaron 35 proyectos de hidrógeno a escala industrial, cinco de los cuales ya están operativos y treinta en desarrollo, excluidos los proyectos de I+D . Además, solo Brasil, Chile, Colombia y Paraguay habían lanzado sus hojas de ruta, estrategias y/o programas de hidrógeno, y ya se habían establecido asociaciones de hidrógeno en Chile, Brasil, Colombia, México y Perú.

Para 2022, el orden de liderazgo cambió. Chile, Colombia, Brasil y Uruguay emergieron como los países con el desarrollo más avanzado del hidrógeno en la región . Este cambio se atribuyó a las iniciativas gubernamentales en la implementación de regulaciones e incentivos iniciales, así como al compromiso demostrado por varios actores del sector privado en el desarrollo de proyectos nacionales.

Como resultado, la mayoría de los países de la región observaron tasas de crecimiento superiores al 50% en la adopción de esta tecnología. Además, por primera vez países centroamericanos como Panamá, República Dominicana, El Salvador y Guatemala mostraron interés en desarrollar proyectos de hidrógeno. En toda la región, había un total de 84 proyectos en operación o desarrollo.

En 2023, los resultados revelaron que casi todos los países de ALC habían desarrollado o estaban desarrollando una estrategia nacional o una hoja de ruta que se publicaría a finales de ese año . Entre 2022 y 2023, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay lanzaron sus estrategias nacionales. 

Además, se observó un importante aumento del 74% en el número de proyectos de hidrógeno respecto al índice anterior, alcanzando un total de 150 proyectos, de los que Brasil y Chile representan casi dos tercios.

Los resultados también resaltaron la importancia de las asociaciones nacionales y el fomento de ecosistemas de hidrógeno sólidos para fomentar la participación del sector público y privado, así como mantener el interés de las organizaciones de cooperación internacional. Finalmente, países como Perú, Guatemala y Ecuador comenzaron a atraer un interés significativo por parte de las organizaciones internacionales.

Resultados 2024

Durante el IV Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe – H2LAC 2024, realizado en Santiago de Chile, Germán Villarroel, Titular de Hinicio Chile, presentó los resultados oficiales del Índice H2LAC 2024. Estos son los hallazgos clave:Chile, Brasil, Colombia y Uruguay ocupan las cuatro primeras posiciones, manteniendo su liderazgo. Brasil subió al segundo lugar, desplazando a Colombia al tercero . Esto se debe a que Brasil ha atraído un importante interés internacional y ha firmado varios memorandos de entendimiento (MoU), en parte debido a sus puertos con capacidad de exportación que planean convertirse en centros de hidrógeno.

En términos de sectores y aplicación del hidrógeno a nivel nacional, los tres primeros países del ranking, junto con Argentina, exhiben un nivel alto frente a los demás, que muestran avances mínimos o nulos. De igual forma, en materia de políticas públicas y regulaciones, Colombia y Uruguay lideran el ranking, mientras que Chile continúa destacándose por su alto número de proyectos en desarrollo y/o en operación .

 

El índice también revela que Uruguay, Costa Rica y Argentina se posicionan como contendientes prometedores en el mercado . Costa Rica se destaca por sus proyectos operativos dirigidos al mercado local y el creciente interés internacional por su abundancia de electricidad renovable, al igual que Argentina. En contraste, Uruguay está logrando avances considerables en el desarrollo regulatorio y se espera que el número de proyectos aumente en los próximos años.

Además, Perú avanzó dos posiciones y República Dominicana tres posiciones respecto al índice anterior . República Dominicana, junto con México, comenzó a mostrar un interesante nivel de cooperación internacional y planificación exportadora. El índice también muestra que Ecuador tiene proyectos en desarrollo y que Barbados ha comenzado a aparecer en el mapa del mercado .

Con base en este desarrollo regional, el Índice H2LAC creó las siguientes categorías para agrupar a los países:

+Pioneros: Estos países han identificado sus ventajas competitivas al apoyar el desarrollo de un marco regulatorio y ecosistemas locales en los últimos años. Estos son Chile, Brasil y Colombia.

+Contendientes prometedores: Estos países poseen fuertes recursos renovables y tienen un gran potencial para expandir su ecosistema de hidrógeno con el apoyo adecuado de las instituciones públicas. Este grupo incluye a Uruguay, Costa Rica y Argentina.

+Seguidores rápidos: estos países aspiran a convertirse en futuros centros de hidrógeno. Han definido activamente su papel mediante la creación de hojas de ruta y la promulgación de legislación específica. Este grupo incluye a Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana y México.

+Primeros exploradores: estos países se encuentran en las primeras etapas de desarrollo de sus ecosistemas de hidrógeno y están explorando cómo integrar esta tecnología en sus economías. Estos países son Trinidad y Tobago, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Barbados y Honduras.

Si bien el ecosistema del hidrógeno en América Latina y el Caribe está creciendo, con avances significativos a nivel local y regional, los desafíos aún obstaculizan su desarrollo :

+Aprobación de la Decisión Final de Inversión (FID): Obtener la aprobación final de la inversión para proyectos sigue siendo un obstáculo importante.

+Desarrollo de infraestructura: Desarrollar una infraestructura sólida para la producción y el almacenamiento de hidrógeno es crucial.

+Estimulación de la demanda: El aumento de la demanda local requiere incentivos asociados con medidas de descarbonización y abordar las diferencias de costos entre países.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA