Cerrado Gold (TSXV:CERT) (OTCQX:CRDOF) publicó los resultados operativos y financieros correspondientes al 4T 2023 y al cierre del año en su proyecto de oro Minera Don Nicolas (MDN) en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Además, por sus actividades en curso en Monte Do Carmo en Brasil y Mont Sorcier en Quebec.
En 2023, Cerrado Gold alcanzó una producción anual de 52.230 onzas equivalentes de oro (GEO). Durante el 4T, la empresa reportó un EBITDA ajustado de 0,8 millones de dólares y un total anual de 13,8 millones de dólares.
Además, el AISC se situó en $1,594 por onza, con un AISC anual de $1,427 por onza. Sin embargo, enfrentaron desafíos con la puesta en marcha de la trituradora, lo que retrasó el aumento de la producción de la lixiviación en pilas de Las Calandrias.
Se proyecta que la producción comercial comenzará en el segundo trimestre de 2024. En términos operativos, la minería en Calandrias Norte actualmente está aportando mineral de mayor ley al molino, lo cual se espera que mejore los niveles de producción en el futuro.
Cerrado Gold mantiene un enfoque estratégico en la generación de flujo de caja y la reconstrucción del balance. La exploración está centrada en extender la vida útil de la mina y en identificar oportunidades de crecimiento a largo plazo.
RESULTADOS DEL 4T 2023
Cerrado Gold produjo 15.744 onzas de oro equivalente y vendió 15.518 onzas de oro. La empresa continúa avanzando en la aceleración de su nuevo proyecto de lixiviación en pilas y apunta a tasas de producción completas para fines de junio de 2024.
La aceleración planificada se retrasó debido a graves problemas de puesta en marcha, que ya se han resuelto en gran medida. El lento y continuo aumento ha retrasado aproximadamente tres meses el logro de la producción total prevista en el primer trimestre.
El desbroce en Calandrias Norte continuó durante el trimestre, con más de 2,4 millones de toneladas de material movidos. Se eliminaron otros 2 millones de toneladas en el primer trimestre de 2024. Los niveles de producción fueron inferiores a los previstos durante enero y febrero y se han estabilizado desde marzo de 2024, cuando se produjeron más de 5.255 onzas de oro equivalente durante el mes.
Durante el segundo trimestre de 2024 se esperan mejoras significativas y beneficios del acceso y el desbroce futuro limitado requerido para el material de Calandrias Norte, combinado con un mayor aumento de las operaciones de lixiviación en pilas.
Los niveles de producción en abril y mayo fueron muy sólidos, con un promedio de más de 6.000 onzas equivalentes de oro por mes, lo que respalda un cambio continuo en Minera Don Nicolás.
En el nuevo proyecto de lixiviación en pilas de Calandrias Sur, los trabajos continuaron ya que la operación permaneció en fase de puesta en marcha durante el trimestre. El aumento inicial se vio afectado por problemas de puesta en marcha de la trituradora.
La finalización de la planta de trituración ya se completó, lo que también debería permitir una alimentación más consistente a la plataforma de lixiviación en pilas y mejorar el rendimiento general en el futuro.
Se produjeron aproximadamente 531 onzas de oro en el cuarto trimestre de 2023. La producción para el primer trimestre de 2024 superó las 1.000 onzas de oro y se espera que alcance las tasas de producción nominales a partir de junio.
De cara al 2024 y más allá, las operaciones de Minera Don Nicolás de Cerrado están posicionadas para beneficiarse de la finalización de su reciente programa expansivo de gastos de capital y generar importantes flujos de efectivo.
"La última parte de 2023 fue un gran desafío para Cerrado. Comenzamos el año con un ambicioso programa de expansión para construir una nueva lixiviación en pilas en MDN y abrir el tajo Calandrias Norte", dijo Mark Brennan, director ejecutivo y presidente de Cerrado Gold.
"Los retrasos en la aceleración en conjunto. Las condiciones del mercado y los cambios en la política fiscal en Argentina llevaron a la decisión de optar por nuestro proyecto MDC a principios de este año. Sin embargo, con MDN ahora estabilizado, nuestro objetivo es reducir significativamente los niveles de deuda y reparar el balance durante 2024 y 2025", agregó.
Cerrado Gold generó ingresos de $100,1 millones para el año, a partir de la venta de 53,561 onzas de oro y 44,781 onzas de plata a un precio promedio realizado por onza de oro vendida de $1,849 y un precio promedio de plata realizado de $23,31 por onza vendida.