En su tercer día de actividades en el Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza, el ministro de Relaciones Exteriores, participó en un panel titulado “La naturaleza cambiante del comercio”, donde se discutió sobre cómo el comercio puede adaptarse a la nueva economía global e impulsar un crecimiento inclusivo a largo plazo.
En su intervención, el canciller profundizó sobre el caso de Chile, señalando que “somos un país mediano en América Latina y hemos desarrollado una política comercial muy activa desde los años 90”, la que, según explicó, se desarrolló en un contexto muy favorable que permitió negociar “acuerdos comerciales con casi todos nuestros socios importantes en el mundo”.
Sin embargo, indicó que actualmente “nos enfrentamos a un escenario completamente diferente, un escenario con grandes disrupciones comerciales”, por lo que es importante “adaptarnos a ese contexto cambiante”.
El ministro también intervino en un panel sobre el liderazgo energético de América Latina y el Caribe, donde se abordó cómo la región logró generar el 64% de su energía a partir de fuentes limpias en 2023, significativamente por encima de los promedios mundiales.
El ministro señaló que hace 20 años uno de los sectores más sensibles de la economía de Chile era la energía. “No teníamos petróleo. No teníamos gas. Tuvimos que importar petróleo e importar gas”. Sin embargo, afirmó que “el 20% de nuestra electricidad la obtenemos de fuentes renovables, de energía eólica en nuestro sur y energía solar en el norte”.
En ese sentido, agregó que “hemos avanzado mucho y ahora mismo estamos empezando a desarrollar hidrógeno verde, precisamente aprovechando nuestra energía solar en el norte y nuestra energía eólica en el sur. Estamos desarrollando un plan de hidrógeno verde con la participación de distintos ministros, no solo del gobierno actual, también del gobierno anterior, que es de un sector político diferente, ya que lo vemos como una política de Estado”.
A su vez, participó en un panel llamado “Caminos de desarrollo sostenible para tierras ricas en recursos”, donde se debatió acerca de cómo la comunidad internacional puede invertir, comerciar y asociarse con los países ricos en recursos para lograr conjuntamente una transición energética equitativa y positiva para la naturaleza.
Además, el canciller sostuvo diálogos con el viceministro de Asuntos Mineros de Arabia Saudita, Khalid Saleh Al-Mudaifer, y con la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, con quienes abordó temas de interés común.
En la jornada previa, el canciller intervino en un panel sobre los vínculos económicos en América Latina. Allí, destacó el potencial que tiene la región debido a la dotación de recursos minerales, de alimentación, de reservas de agua, que desde el punto de vista ecológico, resultan muy significativos.
“América Latina puede desempeñar un papel muy importante en la transición hacia una economía más verde a nivel global”, destacó el ministro, agregando que, en este contexto, Chile cuenta con grandes ventajas en el desarrollo de energía eólica, solar, además de minerales críticos como el cobre y el litio.
También reflexionó sobre los retos actuales, marcados por conflictos geopolíticos y tendencias al proteccionismo que, sin embargo, “están creando nuevas oportunidades para que las economías en desarrollo fortalezcan sus posiciones comerciales”, aseguró el canciller.
“El desafío para todos nuestros países es adaptarnos a ese nuevo escenario, tener mucha flexibilidad, y no vernos arrastrados por estas tensiones que se están produciendo a nivel global”, agregó.
El ministro también estuvo presente en una reunión informal con líderes mundiales para abordar la importancia del multilateralismo y la colaboración entre naciones en materia económica.
Bilaterales
Además, sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, con quien dialogó sobre la ratificación del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, que fortalecerá los vínculos comerciales y políticos con el bloque.
Por otro lado, conversaron sobre la próxima cumbre Celac-UE; la importancia de ratificar el acuerdo BBNJ, por sus siglas en inglés, sobre protección oceánica en alta mar, así como otros asuntos de interés común.
El ministro también se reunió con el comisario Europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra. En el encuentro, dialogaron sobre el desarrollo de la industria del litio y su importancia para una transición energética, los esfuerzos que está realizando Chile en ese ámbito, entre otros temas.