Las tierras raras y los minerales críticos son un tema clave en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Según cifras de la ONU, a 2021, los depósitos de 21 elementos que tiene Ucrania de “materias primas críticas”, suponían aproximadamente el 5% de las reservas mundiales.
“Aproximadamente el cinco por ciento de todas las ‘materias primas críticas’ del mundo se encuentran en Ucrania, que ocupa solo el 0,4 por ciento de la superficie de la Tierra”, dijo la viceministra de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania, Svetlana Grinchuk, hablando en una reunión de la Comisión Económica para Europa (CEE) de la ONU en 2022, antes de que comenzara la invasión rusa a gran escala en Ucrania.
La viceministra señalaba ya en 2022 que Ucrania es un verdadero tesoro de litio. Las reservas de este mineral, tan importante desde el punto de vista de las fuentes de energía renovables, ascendían entonces a unas 500 mil toneladas según un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. Dos de esos yacimientos, Shevchenkivske (Donetsk) y Kruta Balka (Zaporiyia) se encuentran en zonas que son escenario de conflictos.

Imagen de OK diario
Un auténtico tesoro de litio
“El litio, debido a su eficiente almacenamiento de energía por unidad de peso, se ha vuelto prácticamente indispensable en la producción de baterías de vehículos eléctricos (VE). “De esta manera, el apoyo y la cooperación en la futura desocupación de tierras ucranianas acelerarán y ampliarán el acceso a las materias primas críticas ucranianas tanto para la propia Ucrania como para nuestros socios de la CEPE”, declaró en 2022 la Viceministra de Protección Ambiental y Recursos Naturales.
La demanda de grafito, níquel y otros elementos de tierras raras está creciendo
La OMM estima que la inversión en energía renovable debe triplicarse para que el mundo alcance una trayectoria de emisiones netas cero en 2050.
Un panel de expertos especializado convocado por Guterres en 2024 informó que la transición energética de fuentes fósiles a tecnologías limpias triplicará la necesidad de cobre, litio, níquel, cobalto y otros materiales para 2030.
Además, se espera que durante las próximas dos décadas, la demanda de cobre y tierras raras aumente en más del 40 por ciento, la de níquel y cobalto entre un 60 y un 70 por ciento, y la de litio casi un 90 por ciento.
Es necesario poner en funcionamiento nuevas minas
Según la Agencia Internacional de Energía, se necesita una expansión significativa de la producción para satisfacer la demanda proyectada de minerales esenciales para 2030. Para cumplir los objetivos globales de emisiones netas de carbono para 2030, será necesario poner en funcionamiento otras 50 minas de litio, 60 de níquel y 17 de cobalto.
El proceso de producción de materias primas críticas tiene varios inconvenientes: consume mucha energía y deja una importante huella de carbono. Además, se genera una enorme cantidad de residuos que requieren medidas activas de almacenamiento y gestión.