China acordó con Estados Unidos para el establecimiento de un mecanismo de consultas comerciales y económicas con vistas a la resolución de la guerra arancelaria declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El precio del oro, un activo considerado refugio en tiempos de incertidumbre, cae este lunes con fuerza, casi un 3 %, y pone en riesgo el nivel de los 3.200 dólares, después de que EE.UU. y China hayan anunciado un acuerdo comercial.
El precio del oro baja el 2,90 %, hasta los 3.229,50 dólares, aunque tras el anuncio del citado acuerdo, pocos minutos después de las 9 horas (7 GMT) de este lunes, ha llegado a caer con más fuerza, hasta los 3.216,29 dólares, después de que EE.UU. y China hayan anunciado una reducción de aranceles.
En concreto, las tasas de China bajarán del 125 % al 10 % sobre productos estadounidenses durante los próximos 90 días. Por su parte, EE.UU. hará lo propio desde el 145 % al 30 % para los bienes chinos, como parte de los términos acordados el fin de semana para frenar la nueva guerra comercial desatada este año.
Según informó la agencia Xinhua, anunció que “ambas partes han llegado a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos, y realizarán más consultas sobre cuestiones de interés mutuo”.
El citado acuerdo entre las dos mayores potencias comerciales impulsa al dólar, lo que impacta en el precio de los metales en general.
El oro también reduce su precio en un contexto de menores tensiones geopolíticas, tras el alto el fuego acordado entre India y Pakistán, mientras que Rusia y Ucrania podrían reunirse este jueves en Estambul para emprender un camino diplomático en su conflicto.
Con la caída de hoy, el oro se aleja de los máximos históricos que alcanzó el pasado 22 de abril, cuando superó, por primera vez en su historia, los 3.500 dólares la onza. En concreto, alcanzó los 3.500,10 dólares.