Ricardo Gutiérrez, vocal del Instituto Provinicial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) de San Juan presentó una propuesta al presidente del organismo, Oscar Azcurra, al vicepresidente Juan Reus y a su par vocal Nahín Ahún, para asignar fondos de ese organismo minero al desarrollo de un sistema de reservorios de aguas de lluvia.
San Juan viene soportando una larga sequía desde hace siete años como producto de las pobres nevadas en la Cordillera, pero el cambio climático ha producido, en los últimos dos veranos en forma notable, temporales de lluvia en las zonas de menor altitud.
El IPEEM, organismo autárquico provincial, es dueño de diversas áreas mineras en la provincia, entre ellas Veladero, explotada por Barrick Gold, lo que le genera utilidades. Recursos genuinos que Gutiérrez propone asignar a esta iniciativa de Desarrollo Sustentable, que se describió en su propuesta al ente público en febrero pasado.
Habida cuenta de la discrepancia de criterios existentes en referencia al art. 19 de la Ley 6029 y modificatoria Ley 7762 y del real destino de los fondos del IPEEM en los últimos años, es que a continuación presento la siguiente INICIATIVA para ser tratada en Sesión Extraordinaria dentro de mis funciones según decreto 1943/2988. El mismo colabora al desarrollo de un plan estratégico de inversiones del IPEEM, el que permitirá canalizar los esfuerzos de modo consensuado a favor de un desarrollo sustentable provincial. La presente INICIATIVA ayudaría a la Licencia Social de la minería aportando parte de los fondos (hoy alrededor de $160.000.000,00 disponibles en el IPEEM) necesarios para los estudios preliminares (que no superarían los $ 15.000.000,00).
Introducción:
Del término de “cosecha de agua de lluvias” se viene hablando desde hace pocos años pero ha sido puesta en práctica indirectamente por otras culturas, civilizaciones y países con suelos áridos y climas desérticos parecidos a los de San Juan, desde el nacimiento de la misma historia.
Antiguas civilizaciones se han desarrollado gracias al amplio y eficiente manejo del agua, donde se incluye la “cosecha de agua de lluvia”. San Juan, debería atender y anticiparse a los futuros cambios climáticos. Hoy nuestra visión del agua es cortoplacista y reducida solo al manejo del agua de deshielo en cordillera de Los Andes con mega obras energética hidráulica (muy importantes) y sus redes de canalización (también muy importantes)
El nuevo paradigma de “Cosecha de Agua de Lluvia” se ve hoy fortalecido o reivindicado por las consecuencias del cambio climático que estamos viviendo, a veces con una fuerza incontrolable. No nos detendremos en explicar los orígenes del cambio climático detectado por sociedad científica del mundo hace unos 40 años.
Hoy estamos al límite en cuanto a una planificación que mitigue como consecuencias de crecidas pluviales, aumento de velocidades del viento, falta de agua y lluvias torrenciales destructivas a infraestructuras existentes.
Siguiendo este lineamiento y en relación a la “cosecha de agua de lluvia” es que detallaremos como recordatorio algunas consecuencias ya detectadas que son:
Todas estas consecuencias son vistas por la sociedad sanjuaninaa diario en noticieros y otras vividas en carne propia de modo por ahora incipiente como la inundación en Media Agua (2013) y el corte de ruta 147 en Bermejo(2013-2015). Pero no seremos una isla en un mundo donde nada nos pasará. Sin llegar a un estado alarmista debemos tomar conciencia y estar preparados. Sumando a todo esto la necesidad de recuperar o darle valor agregado a áreas hoy llamadas no cultivables y sacrificadas en vida por no tener una visión más amplia.
HOY es una oportunidad de mejora, buscando soluciones integrales a temas como: cambio climático, lluvias torrenciales, inundaciones como en Sarmiento, Matriz Productiva provincial, incorporación de tierras áridas a la matriz productiva de San Juan, etc.
De seguro estas soluciones integrales atraerán inversiones de capitales sanjuaninos y nacionales, generando puestos de trabajo genuino y protección a las obras de infraestructura y viviendas existentes en forma anticipada. La única manera de lograr esto escon una buena planificación estratégica del Gobierno sanjuanino tomada como política de estadoya puesta en práctica en otros países y provincias argentinas (Córdoba - San Luis - etc.) según cada problemática y su formación topográfica.
Propósitos:
Son variados y dependen pura y exclusivamente de cada lugar(inclusive en un mismo departamento).
+Minimizar el efecto devastador de estos torrentes (Ej.: Media Agua, Ruta 147)
+Consumo humanAbrevado animal
Estudios Preliminares:
Factores a considerar para la elección del tipo de obra:
Tipos de Obras:
Dependiendo del tipo de terreno, topografía, pendientes, intensidad de lluvias, periocidad de lluvias, necesidades y tipos de economía regional a desarrollar (según sugerencia por ejemplo delINTA) y siguiendo un plan estratégico a futuro podemos encontrar diferentes obras a realizar como:
Lugarespropuestos a estudio:
Nos encontramos al límite de tiempo para trabajar en una planificación paliativa de las consecuencias del cambio climático, como ya las comentadas.
Para la “Cosecha de Agua de Lluvia”, sugerimos algunas localidades: v Aprovechamiento de la cuenca y terrenos aledaños (Aprox. 2000.000 hectáreas) a lo largo del Rio Bermejo desde el límite con La Rioja al norte hasta los límites de San Luis y Mendoza al sur. En este recorrido se podría valorizar y dar valor agregado a zonas como:
Hoy ya ha provocado daños y colocado en riegos obras de infraestructura como:
v Obras y soluciones para “Cosecha de agua de Lluvia” en Valle Fértil minimizando cortes de ruta y dando soluciones de mejor aprovechamiento de agua a estos terrenos y mejorando su actividad productiva como:
v Obras y soluciones en Sarmiento (Media Agua) a inundaciones como el año 2013, o las problemáticas de Pedernal por lluvias torrenciales, cortes de ruta 319 que une Media Agua con los Berros, descalce de vías de ferrocarril San Juan-Mendoza, saturaciones de pozos negro, debilitamiento de cimientos de casas precarias, etc. En Sarmiento hay que estudiar distintas soluciones para cada problema como:
v Obras y mejoras aguas arriba del Río la Ciénega en Zonda que desemboca en el conocido Puente Blanco sobre Ruta 12 que comunica con Zonda. Sería conveniente revisar para su mejoramiento y mayor valor agregado a zonas como Estancia Maradona, Papagayos, Puesto Córdoba, Agua Pinto, Estancia la Ciénega, etc. pertenecientes todas al Departamento de Zonda.
v En Calingasta tenemos un gran número de quebradas cuya agua de lluvia no son cosechadas ydesembocan sobre ruta 149 produciendo roturas en la misma y daños de consideración en la rivera de RíoLos Patos como:
v Mientras en Albardón encontramos zonas a estudiar por su complejidad y su potencial de:
v En Jáchal también podemos individualizar potenciales zonas con un alto grado de dificultades en lo referente al manejo y “Cosecha de Agua de Lluvia” como:
Fuentes: