Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MEDIO AMBIENTE
Agua en San Juan: el gobierno dice que duplicó los pozos
05/05/2015

En los últimos 6 años se duplicaron los pozos de agua

Tiempo de San Juan

El titular de Recursos Hídricos dijo que se pusieron en marcha unos 600 pozos, viejos o nuevos, para paliar la sequía. Descartó que el Gobierno vaya a refuncionalizar pozos viejos, tal como pidieron los viñateros. Por Viviana Pastor.

Hace 6 años, cuando se iniciaba este ciclo de sequía, en San Juan funcionaban unos 600 pozos para la extracción de aguas subterráneas para riego; hoy hay más de 1.200, según cifras de la subsecretaría de Recursos Hídricos.

La mayoría son pozos  viejos, refuncionalizados, pero también hay nuevas perforaciones. "Todos los meses hay pedidos de nuevas perforaciones en Hidráulica, 3 o 4 pedidos por mes. No sabemos si todas se concretan pero el trámite se inicia. La puesta en marcha de nuevos pozos la marca los registros de perforaciones conectadas al sistema de energía, que es el dato concreto, y según esa conexión se ha duplicado la cantidad de perforaciones que funcionan hoy respecto a las de hace 6 años”, explicó Jorge Millón, titular del área.

El funcionario contó que los pozos nuevos generalmente se ubican en zonas donde el sistema de agua superficial no llega, como las nuevas plantaciones en Cañada Honda, Sarmiento, y en 25 de Mayo, "son nuevas tierras que se van poniendo en producción”.

"Todos los permisos privados de perforaciones que se están pidiendo en Hidráulica le damos curso favorable. En los casos en los que el productor tiene dotación superficial, se acopla la del pozo como refuerzo, si no tiene concesiones anteriores se trata de que la subterránea quede concesionada. Estamos trabajando en esa línea”, dijo el funcionario.

Refuncionalizar pozos 

¿Qué pasará con el pedido de las agrupaciones de viñateros para que el Gobierno invierta y ponga en funcionamiento unos 100 pozos que están sin funcionar?

"Refuncionalizar pozos viejos, no. Esto trae aparejado oculto el tema de quién paga la obra y quién paga el mantenimiento del costo energético, porque se pretendía que el Estado se hiciera cargo de todo con plata del presupuesto general de la provincia, cosa que no corresponde porque es una acción en beneficio de un sector y no tiene por qué cargarse el costo de ese beneficio a toda la población”, dijo Millón. 

Los productores de la Federación de Viñateros y de la Asociación de Viñateros Independientes, presentaron por nota al Gobernador Gioja el pedido de reactivar 100 pozos de riego de la Provincia. Según sus números, las reservas de agua subterránea alcanzan los 20.000 hm, si los viñateros usan 600 hm por año en los meses de cortes del agua de río, habría agua para varios años. La inversión necesaria para el arreglo de esos pozos rondaría los $20 millones.

"Esta sequía que atraviesa la provincia desde hace 6 temporadas está haciendo sus estragos en el sector agrícola y dejando sin agua a cientos de fincas en San Juan, es decir cientos de productores están abandonando sus tierras para rebuscársela en otras actividades”, dijeron en un comunicado los viñateros.

Pero el titular de Recursos Hídricos dijo que la propuesta intermedia más racional es subsidiar a los que hacen el esfuerzo en su finca y colocan tecnología de riego que optimiza el agua un 90 %. "Estamos subsidiando con créditos a tasa cero y ahí es donde el gobierno pone énfasis en el subsidio porque interpreta que esa inversión es la más eficiente, va a donde se necesita el agua y no apuntamos a hacer perforaciones y mezclar con otras aguas para que se diluya”, aseguró Millón. 

En este sentido, desde el organismo que administra el agua de riego dijeron que no es el mejor sistema sacar agua de las napas subterráneas para volcarla a los canales. Que ese sistema es obsoleto e ineficiente respecto al pozo en la finca que va directo a esa plantación.  

Millón destacó que desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico están recibiendo los pedidos de productores de estos créditos a tasa cero y a 5 años, para los pequeños, para invertir en riego por goteo. 

"Consideramos que estamos ajustados de agua pero no estamos generado perjuicios a la producción, este punto es discutible y no tengo problemas de hacerlo, pero creemos que hay mucho que mejorar en la eficiencia de distribución y aplicación del recurso, por lo tanto antes de incrementar los volúmenes de agua apostamos a que se mejore su uso eficiente”, dijo.

También junto al Ministerio de Producción y el PROSAP, se trabaja en obras de mejoramiento e impermeabilización de canales tendientes a evitar filtraciones y mejorar la distribución y llegada de agua. 

"Pero aunque se garantice que el agua llegue donde tiene que llegar, hoy es complicado el comportamiento de los usuarios por el poco respeto que hay al turnado, a levantar compuertas cuando no corresponde. Pero eso está en el ámbito de jurisdicción privada y corresponde a ellos como privados organizados a través de las juntas de riego resolver ese orden”, advirtió Millón.

Agregó que la legislación reconoció que el mejor preparado para cuidar el recurso es el propio concesionario de agua, cosa que, según el funcionario, hoy no se está viendo como corresponde. "Se pretende una autoridad suprema que distribuya el recurso y nadie garantiza que eso sea mejor”.

CIFRAS

781 

Hm3 fue el derrame promedio del río San Juan en el ciclo de sequía 1967-1972.

940 

Hm3 de agua es el derrame del río San Juan pronosticado para la temporada 2014-2015.

9.000 

Pozos de extracción de agua subterránea llegó a tener San Juan.

20

Metros descendieron las napas de aguas subterráneas en el Valle del Tulum según las últimas mediciones del INA - CRAS.

TEXTUAL

"Estamos subsidiando con créditos a tasa cero para riego por goteo y ahí es donde el gobierno pone énfasis en el subsidio porque interpreta que esa inversión es la más eficiente”, Jorge Millón, Recursos Hídricos.


Vuelva a HOME