El Gobernador afirmó ayer: "Hay lugares donde se han medido hasta 70 centímetros, con lo que se podrá tener un año hídrico normal". Sobre esto, Millón explicó que una temporada presenta características normales cuando hay un caudal del Río San Juan que supera los 1.500 hectómetros cúbicos y "este año seguro que llegamos por encima de esa cifra". "Si podemos conseguir 2.000 hm3 para el llenado de los diques mejor", agregó optimista Gioja.
Gracias a que el sábado se calmó el clima en cordillera, dos ingenieros de Hidráulica pudieron subir para realizar las mediciones pertinentes y poder precisar el dato que esperan ansiosos los productores locales: qué caudal habrá exactamente en la temporada 2015/2016. Todavía no se conoce el número preciso de la cantidad de agua que puede dejar esa nieve al derretirse, "ese número lo tendremos el viernes, pero se podrá regar holgadamente la provincia", afirmó Millón.
Si bien afirman Gioja y Millón que no habría crisis en cuanto a la demanda del sector agrícola, aún no se puede determinar si será la misma situación para la demanda hidroenergética, "es muy relativo, porque mientras el trabajador del sector del agro tiene riego, por el otro lado, el del sector hidroenergético dirá que no le quedó nada y que no puede generar energía", aseguró el titular de Hidráulica.
El sábado pasado comenzó el operativo de Hidráulica para poder medir la cantidad de nieve acumulada en la Cordillera de los Andes y en base a eso poder emitir el pronóstico hídrico para San Juan.
Este martes, el gobernador José Luis Gioja se anticipó al informe que será presentado en los próximos días y adelantó que “hay un promedio de 60 a 70 centímetros de nieve parejito en casi toda la Cordillera. En algunos lugares más y en otros menos”.
El primer mandatario se mostró optimista al asegurar que las cifras son “muy buenas”. “Estamos hablando de mediciones en Patos Norte, Pachón, Teatino, Patos Sur, que son las zonas a lo largo de la Cordillera y no me quiero adelantar, pero esto se traduce a que va a ser un año normal. Yo quisiera que fuera más que un año normal”, lanzó.
A modo de información, Gioja recordó que “el año pasado vinieron 1200 metros cúbicos. Este año hídrico gastamos 1500 para que sea normal y queremos que vengan 2000. Con los otros 500 llenamos un dique”.
En ese sentido dijo: “No tengo la barita mágica pero yo soy muy optimista. Es mejor que el año pasado. Este es un fin de un ciclo de poca nieve y el comienzo de un ciclo que tiende a normalizarse”.